viernes. 29.03.2024
ANTE LOS CONTINUOS ERRORES DE ALGUNOS MEDIOS QUE NO CONOCEN EL GENTILICIO DE CARTAGENA, INFORMAMOS PARA LOS IGNORANTES, LOS QUE SE EQUIVOCAN O LOS QUE NO SABEN

Aclarando que es gerundio: ni ‘cartaginés’ ni ‘andaluces’ ni ‘valencianos', es ‘el equipo cartagenero’ o ‘cartagenerista’

Basta con darse una vuelta telemática por los diferentes medios informativos que cubren la información de los equipos de la Liga Smartbank para darse cuenta de la ignorancia supina de algunos o las pocas o escasas ganas que hay de enterarse queremos reivindicar el gentilicio de Cartagena: somos cartageneros y no cartagineses, ni andaluces ni valencianos, ni tampoco cartagonovés como hemos llegado a ver en el colmo de los colmos. Simple y sencillamente cartageneros. ¿Fácil verdad?

th
Viñeta de nuestro dibujante Jotaefe que lo resume todo

A. MARTÍN

El último lapsus de este tipo lo hemos visto escrito en un diario digital de Valencia aunque con ramificaciones en muchos puntos de España. Sin necesidad de citar el nombre de dicho medio sí recuperamos la frase, que dice “Sin ir más lejos, frente al club cartaginés Diakhaby y Hugo Guillamón formaron un doble pivote” dentro del contexto de la crónica Valencia-FC Cartagena. Un botón de muestra. Pero hay más botones de este tipo.

Hace unos días, en otro medio informativo, este de Galícia, una compañera escribía sobre el nuevo entrenador del Depor, Borja Jiménez, del que decía de su último equipo que habían sido “los andaluces del Cartagena”. ¡Por favor¡

Pero es que el pasado mes, otro medio digital, ahora en Asturias, cuando hablaba del Cartagena se refería al “interés del equipo ‘valenciano’ por determinado jugador del Oviedo”. Un gazapo se admite, dos casi que también pero cuando llegamos al tercero, y al cuarto, y al quinto y casi empieza a convertirse en 'algo normal' eso es porque algo no funciona y ese ‘algo’ no puede ser otra cosa que la ignorancia, con todas las palabras, del periodista o redactor o redactora que hilvana la noticia.

Cartagena, que sepamos, no es ningún pueblo sino una de las ciudades importantes de España. Tiene más de 215.000 habitantes y su área metropolitana supera las 400.000 personas, mucho más que una inmensa mayoría de las capitales de provincia que tenemos en España.

Cada vez hay más equivocaciones en algunos medios, sobre todo digitales, a la hora de citar el gentilicio de Cartagena, que la han llegado a situar en Andalucía o en Valencia. Tremendo

Además del propio deporte cartagenero en sí nosotros estamos para defender todo lo que corresponda a Cartagena. Y cuando vemos casi todos los días que aparecen informaciones de este tipo lo menos que se puede hacer es salir al paso y dejar las cosas en su sitio. A ningún gallego de A Coruña, por ejemplo, le gustaría que lo confundieran con un asturiano, o a un asturiano con un cántabro o un vasco así que, por favor, preocupémosno un poco más por cual es el gentilicio de cada lugar porque así respetaremos también todos los signos de identidad de cada lugar. Ni andaluces, ni valencianos ni tampoco cartaginés o cartaginense. Seamos serios y llamemos a las cosas por su nombre.

Aquí, los de Cartagena, somos cartageneros, ¿queda claro? Y si hablamos del FC Cartagena también admitiremos lo de “cartageneristas” o "equipo albinegro' o 'blanquinegro' o incluso 'portuario'. incluso 'aladroques'. Es como se le ha llamado desde siempre. Pero poco más. 

ct1

ct2

ct3

Os dejamos una galería de cartageneros ilustres, algunos de talla mundial. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Arturo Pérez-Reverte (periodista y académico), Isaac Peral y Caballero (inventor del submarino), Isidoro Maíquez (el mejor actor de su tiempo en el siglo XIX), Nicomedes Gómez (pintor, esotérico y masón), Carmen Conde (poeta, escritora y primera mujer en ocupar un sillón de la Real Academia en 1978), Carlos Ferrando (periodista del famoseo y artistas), Federico Trillo, político y ex-presidente del Parlamento español), Ricardo Díaz-Manresa (escritor, periodista, crítico taurino, sufridor del Efesé, director de informativos en RNE y RTVE y el 'inventor' de acuñar la  memorable frase 'una hora menos en Canarias') y Luis Ruipérez Sánchez (abogado ilustre, político que gestionó la construcción del Estadio Cartagonova y el Circuito de Velocidad de Cartagena y fiel defensor del cantonalismo. Un personaje para la historia)

El Cartagena (o e Efesé) ni es andaluz ni valenciano ni tampoco es 'cartaginés' o 'cartaginense' como tampoco es 'el equipo departamental'; dejó de serlo en 1972 cuando aún vivia Franco. Y ya ha llovido

Y por cierto, desde 1972 tampoco somos capital de la Zona Marítima del Mediterraneo sino capital de la comarca del Campo de Cartagena y de la Provincia Marítima de Cartagena, es la sede del parlamento autonómico de la Región de Murcia, la Asamblea Regional de Murcia, órgano legislativo de la comunidad autónoma. Por tanto desde aquel año -vivía Franco todavía- el Cartagena no es "el equipo departamental' porque eso ya no existe. Cartagena es, así mismo, sede de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia. Cuenta con una población de 216 108 habitantes (INE, 2020) repartida en un término municipal de 558,08 km². Se encuentra al sur de la llanura Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población de 409 586 habitantes. Así, ocupa el puesto 22  en la lista de municipios más poblados de España

Cartagena, ciudad con más de 3000 años de historia, algo que no todas pueden decir. Capaz de abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa y capital de una de las cinco provincias romanas de Hispania. Nuestros antepasados son griegos, fenicios y cartagineses y ahora, desde hace muchos, muchísimos años, somos cartageneros, car-ta-ge-ne-ros.

Defendamos lo nuestro.

Aclarando que es gerundio: ni ‘cartaginés’ ni ‘andaluces’ ni ‘valencianos', es ‘el...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios