domingo. 25.09.2022

¿El nuevo ‘Queso Mecánico’?

La época de oro del Albacete Balompié se inició en la temporada 1989/90, cuando, de la mano de Benito Floro como entrenador, con Rafael Candel como presidente, consiguió el ascenso a la Segunda División.​ En su primera temporada en el club, Floro sitúo al Albacete Balompié campeón de grupo, lo que le valió el ascenso a la división de plata del fútbol español.

Tras el éxito cosechado, el entrenador asturiano dirigió una plantilla mítica en la historia del club, que de la mano del jugador albaceteño Catali, Zalazar o Coco (entre otros) lograron el ascenso a Primera División en la temporada 1990/91, una categoría nunca alcanzada con anterioridad. Floro, con apenas 29 años, proclamó al ‘Alba’ campeón de Segunda. El cartagenero Pedro Cordero también llegó a formar parte de aquel mítico ‘Queso Mecánico’.

EL ’QUESO MECÁNICO’ DESDE 1991 AL 96

En la siguiente temporada, la Liga 1991/92 la entidad cosechó uno de los mejores resultados deportivos en la historia del club, al ser la revelación de la temporada y finalizar en la séptima posición –quedándose a un punto de jugar la Copa de la UEFA que le valió el apelativo del "Queso Mecánico".

queso-mecanico
Un Albacete de aquella época de los años 90, cuando le conocían como el 'Queso Mecánico'

Entre sus gestas durante su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español llevó 10 000 aficionados al Santiago Bernabéu, tuteó al Barça de Johan Cruyff en el ‘Carlos Belmonte’, se mantuvo 15 jornadas consecutivas sin perder y al final acabó séptimo, a un solo punto de estar en la siguiente temporada en la Copa de la UEFA lo que había vaticinado el capitán Catali con aquel “¡Europa, prepárate” desde el balcón del Ayuntamiento el 9 de junio de 1991.

El Albacete permaneció en Primera División durante cinco temporadas consecutivas hasta la temporada 1995/96, cuando descendió a Segunda División tras caer en la promoción por la permanencia. En la 94/95 el Albacete logró disputar las semifinales de la Copa del Rey contra el Valencia, que se saldaron con la victoria del equipo valencianista in extremis (1-1 y 2-1).

¡QUIEN ERA BENITO FLORO

Benito Floro (Gijón, 1952) se hizo célebre como entrenador del AlbaceteCogió al equipo en 2ªB y lo dejó a un punto de la UEFA, ya convertido en El Queso Mecánico. Tras aquella etapa, fichó por el Madrid. Estuvo sólo dos temporadas: fue destituido tras una derrota en Lleida.

Floro - Benito
Una imagen de Benito Floro en la actualidad. Ya tiene 70 años pero no está jubilado

¿Dónde empezó? Empezó en equipos de Regional y Tercera, pero su mejor experiencia fue en el Albacete. Después de su etapa en el Madrid, regresó al conjunto manchego. Sin embargo, aquella segunda parte le dio la razón al refrán. Villarreal, Mallorca y Sporting fueron el resto de sus destinos en Primera. También ha entrenado en Marruecos, Ecuador, Canadá y Costa Rica en la última década.

¿Por qué se le recuerda? Además de por su innovadora aportación como entrenador, Floro es recordado por una anécdota muy comentada en la época. En el descanso del partido ante el Lleida, el último como entrenador del Madrid, Floro echó a los jugadores una bronca subida de tono que Canal+ grabó. Se dijo que aquel incidente forzó su destitución, pero su reunión con Ramón Mendoza sucedió antes de que se emitiera la pieza en El Día Después.

¿Qué hace en la actualidad? Su última experiencia fue en Costa Rica en 2017. Sin embargo, todavía no se ha jubilado porque está a la espera de que cuaje alguna de las propuestas que tiene.

¿Sabías qué? Fue el primer técnico que dirigió el gran proyecto que empezó Roig en el Villareal. Sin embargo, en su segunda temporada dimitió. Según comentó Floro, fue “porque tres jugadores españolitos generaron un ambiente fastidioso en el vestuario”. “Como no quería poner en problemas a Fernando Roig y a José Manuel Llaneza, me fui yo”.

¿El nuevo ‘Queso Mecánico’?
Comentarios