EDITADO POR JAVI ALBALADEJO Y PACO MANZANO SOLO QUEDAN 100 EJEMPLARES (O MENOS)

La Otra Cara de...Una Vida en Blanquinegro

Tengo que confesar que no me atrevía en absoluto a hablar del primer equipo del FC Cartagena. Me da muchísimo respeto. Y eso que me encanta tenerlo cerca, quizá porque me recuerda a mi abuelo, que no se perdía un partido en su pequeña radio gris de bolsillo cuando no televisaban los encuentros.

Algunos de las decenas de viñetas que aparecen en el precioso y original libro 'Una vida en blanquinegro'
Algunos de las decenas de viñetas que aparecen en el precioso y original libro 'Una vida en blanquinegro'

LAURA GARCÍA SÁNCHEZ

Y de eso se trata.

No he encontrado un mejor momento para presentar este gran trabajo de dos aficionados veteranos del Efesé, los autores del libro “Una Vida en Blanquinegro”: Paco Manzano y Javi Albadalejo, que en clave storytelling y a veces en primera persona, muy bien estructurado y con una labor de documentación brillante, narran la historia ilustrada del Futbol Club Cartagena, desde sus orígenes, pasando por todas las temporadas, sin dejarse una, sacando lo más destacable de cada una desde “El gol de José Luis” de la temporada 1981-82 hasta el ya mítico paradón de Marc Martínez con esa inolvidable camiseta rosa que tenemos grabada en las pupilas.

Me ha gustado leerme el libro, pero sobre todo lo que me ilusiona es que exista documentación escrita y gráfica sobre la historia del Club, contada a través de los ojos de los aficionados, de los que han vivido el fútbol desde niños, de los que siguiendo las idas y venidas de nuestro equipo, han crecido con él y a la par.

La historia del Efesé contada como si se tratara de un personaje más, que recorre el camino del héroe con todo lo que supone contar un relato épico y real con todas las consecuencias: desde la llamada a la aventura, pasando por todo tipo de pruebas, desavenencias, rechazos… su caída a la caverna más profunda y sus momentos dramáticos de máxima tensión, donde el héroe muere para renacer transformado y vencer (de momento), recibir su recompensa … y tras un triunfo efímero nuestro héroe debe volver al camino, más sabio y preparado, a la siguiente batalla.

Adivina en qué momento nos encontramos ahora…

Se trata de toda una vida en blanquinegro, con sus altibajos propios de un ente vivo, y lo primero que nos viene al recuerdo es aquella Cartagena industrial de los años ochenta, grisácea del Almarjal y de ir con sus padres cada quince días a ver al Efesé. Los autores nos relatan vivencias propias, empezando por cómo sintieron aquellos dos fallidos intentos del ascenso, con sus injustos golpes al ego de un equipo magullado.

Todo es mágico o eso parece, desde la llamada a la aventura, pasando por todo tipo de pruebas, desavenencias, rechazos… su caída a la caverna más profunda y sus momentos dramáticos de máxima tensión, donde el héroe muere para renacer transformado

Después, llegaría la inauguración del estadio Cartagonova, el fin de una era, reestructuración y los plomizos años 90 en los que la ciudad vivía de espaldas al mar y con un club al borde de la desaparición, en los que un grupo de unos dos mil quinientos fieles hacían algo de bulto en las gradas del nuevo estadio.

vidablanquinegro2

Y tras tantos años de travesía del desierto, los autores describen e ilustran con emoción uno de los momentos más bellos de la historia del fútbol de nuestra ciudad: el nuevo y esperado ascenso.

Lo que realmente me ha encantado del libro es que relatan cada temporada como si de un minuto a minuto se tratase, y te hace vivir una experiencia llena de ilustraciones en las que si vives en la ciudad seguro que reconoces alguna cara familiar, o en alguna de las páginas se habla de algún mítico conocido.

Tras el repaso a las temporadas, vienen reseñas de personalidades que han pasado por el club albinegro, una alineación ideal con jugadores que les han hecho vibrar y un epílogo muy personalizado.

Lo dicho, me ha encantado el libro, de verdad. No me esperaba que me emocionara tanto y eso que soy más bien difícil de impresionar. Estoy segura de que quien lo tenga lo va a conservar como un tesoro. Y realmente lo es… 

Puntos de venta físicos: Librería Alcaraz, Jaleo Camisetas, Papelería Cartagena, La Montaña Mágica, Librería Centro y Ciudad Deportiva Gómez Meseguer.

Online: https://www.alcarazcomics.es/buscar/Una_vida_en_blanquinegro_