Desconcierto ante la defensiva a ultranza de clubes y cruce de informaciones contradictorias que justifica los silencios

Un gato encerrado. ¿Quién y cuándo lo liberará? Sanidad. El día X.
Un gato encerrado. ¿Quién y cuándo lo liberará? Sanidad. El día X.  

 Todo está amasado y con la levadura echada para que el pan sea digerible por la mayoría de las partes interesadas. Fuera metáforas, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, la periodista Irene Lozano, elevada por el presidente a un buen rango: el todavía presidente de la RFEF, Luis Rubiales y el de LaLiga, Javier Tebas, dejaron establecida hoja de ruta del fútbol. La hoja oficial, la real está siendo descubierta por clubes, aficionados en base a dilatar la resolución que valdrá.

El CD Castellón no ha tenido inconveniente en admitir que ya está al tanto los detalles del 'playoff' exprés diseñado por la RFEF en cuanto a los ascensos a la Segunda División con miras a la próxima temporada. Y es que  el fútbol no profesional (lo es el de la Segunda B), está oficialmente cancelado hasta la campaña 20-21.

Y ya hay fecha para la disputa  de ese playoff: el 18 de julio, fecha con connotaciones franquistas, valga el detalle-  Se da por  hecho que la sede  será   Pinatar Arena, si bien la Federación no debe de tener cerrado el acuerdo con la empresa del grupo capitaneado por el exjugador Mariano Sánchez. Este medio digital  en torno a las 19:00 horas de este sábado 9 llamó telefónicamente al encargado de Comunicación, y se encontró con el Buzón de voz para atender la llamada. Se dejó un mensaje especificando los objetivos del intento de contactar. A las 01:00 de hoy domingo no nos consta se haya producido respuesta. No le damos mayor importancia al hecho.

Según la prensa de Madrid, la RFEF buscaría la manera de  despachar la competición en unos ocho días o menos , a razón de dos partidos por jornada; es decir 14 encuentros repartidos en tres eliminatorias a partido único.  Una pega que revolotea como posible problema es el calor reinante  en esas fechas.

 LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA SE DESMARCA DEL PAGO DE LOS TEST Y TAMPOCO AYUDA AL ABONO DE GASTOS EXTRAS DE LOS CLUBES EN LA 'FASE DE ASCENSO'

La Federación Española no ayuda para nada a los clubes. Evita el pago de los preceptivos test para detectar posibles positivos por Covid-19  y también se desmarca de los gastos acarreados a los clubes durante el torneo decisivo. Esto podría ocurrir en plena crisis.

Eso sí, ya sabemos que la clave  corresponde al Ministerio de Sanidad, que tendrá que autorizar la disputa de este playoff. La mayoría de clubes lamentan no poder cumplir con esas normas ni tampoco con el protocolo.,

Calcula la RFEF que la vuelta de los futbolistas a los entrenamientos no se producirá hasta dentro de unas tres semanas. El Cartagena ha tenido esta mañana de sábado 9  de mayo a grupos de jugadores de su plantilla corriendo por la ciudad y zonas del puerto, de buena mañana. El club nada ha informado al respecto por los medios habituales de los que dispone.

Y la pregunta tonta del millón:  ¿Qué sucede si el Ministerio de Sanidad no autoriza jugar la fase de ascenso? Pues que el ascenso de los cuatro líderes, recientemente proclamados campeones, es la única salida.

Como manda la lógica, los contratos de los jugadores finalizan el próximo 30 de junio y no se van a prolongar aunque este 'ordenado' playoff exprés se dispute en el mes de julio. Y es que alguno de los futbolistas estaría en condiciones legales de no querer jugar el torneo rápido al haberse comprometido ya con otro club para la próxima campaña. Hay varias operaciones prácticamente consumadas.

Son demasiados los hilos sueltos y sigue dominando la ceremonia de la confusión. / G.J.