EL CARTAGENA SUMA SU DÉCIMA DERROTA, AHORA EN ALCORCÓN, Y PASARÁ UNAS TRISTES NAVIDADES A UN PUNTO DEL DESCENSO

Un Cartagena cuesta abajo y sin frenos (2-1) (que mala pinta tiene esto)

El Cartagena sigue con su desplome particular. Sin Borja ya en el equipo los blanquinegros cayeron de nuevo, ante otro rival directo como el Alcorcón que le iguala en puntuación y deja a los blanquinegros a un punto del descenso. El Efesé, excepto los primeros veinte minutos, parecía un pollo sin cabeza dejando una floja impresión ante un rival que marcó sus dos goles en los dos primeros disparos a puerta, el segundo ni eso porque el balón tropezó en el muslo de José León, el jugador alcorconero que marcó sin querer. En resumidas cuentas que este Cartagena va cuesta abajo y sin frenos a la espera de que llegue un entrenador e intente reconducir la situación que, por ahora, tiene muy mala pinta.

portada cabecera

Elady y Escobar al salto por un balón // FOTO: FC Cartagena

FICHA TÉCNICA 

Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, José Carlos, Escobar, Gorostidi (72' Hugo Fraile), Boateng (84' Ernesto Gómez), David Fernández, José León, Arribas (84' Reko), Samu Sosa (72' Barbero) y Marc Gual (72' Juanma Bravo)

FC Cartagena: Marc Martínez; David Simón (86' Cayarga), Andújar, Carlos David, De la Bella (55' Delmás); Jurado (68' Clavería), Carrasquilla, Nacho Gil (55' William), Álex Gallar; Elady y Rubén Castro

Goles: 1-0 (40' Marc Gual); 2-0 (44' José León); 2-1 (93' Elady)

Árbitro: Aitor Gorostegui (colegio vasco) mostró cartulina amarilla a Escobar, David Fernández, Ernesto por parte del Alcorcón y De la Bella, Delmás, Carrasquilla por parte del FC Cartagena 

Incidencias: Partido disputado en Santo Domingo a puerta cerrada. 

Epr3XolWMAUQWKN

De la Bella intentando hacerse con el balón // FOTO: FC Cartagena 

 

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS 

Llegó el día. Día uno sin Borja Jiménez, el epicentro de las críticas de muchos aficionados y para muchos el máximo culpable de la situación del equipo. En su lugar un Pepe Aguilar sobrado de motivación para afrontar el reto de su carrera como técnico, dirigir a un Segunda A, al FC Cartagena. 

Pepe Aguilar no realizó ningún cambio significativo en el once albinegro, algo lógico si contamos que solo lleva dos días al frente del primer equipo. El cántabro únicamente realizó una variante del equipo que sacó Borja el fin de semana pasado ante el Sabadell. Dejó fuera a Clavería y apostó por la calidad del panameño Carrasquilla. 

PRIMEROS SELLOS DE IDENTIDAD DE PEPE AGUILAR

Al comienzo del encuentro vimos a un Efesé que salió a morder, y dado el horario del partido (14:00h) se les veía con hambre de balón. Pese al poco tiempo de Pepe Aguilar al frente, pudimos ver sus primeros sellos de identidad sobre el césped, sus 'soluciones' para este Cartagena.

Alex Gallar se colocó arriba junto a Rubén Castro, haciendo marchar a Elady a la banda izquierda y a Nacho Gil a la derecha. En ataque Alex cobró mucho mas protagonismo, la intención del técnico cántabro era liberarlo totalmente de esa banda izquierda en la que se encontraba anclado desde principio de temporada. Alex encontró un nuevo rol, de media punta con libertad de movimientos para que hiciera circular mejor el balón. Y se notó.

Una primera parte en la que pudimos apreciar un Efesé mucho mas dominador, sometió en los primeros 40 minutos de partido a un Alcorcón a base de posesiones largas y combinaciones desde atrás. Primera norma de Aguilar, 'los pelotazos se han acabado'. Y con ese buen hacer y espectáculo albinegro, llegó ese factor que nos lleva acompañando durante gran parte de la temporada y siempre está presente en este deporte, la suerte.

PRIMERA DEL ALCORCÓN Y PARA DENTRO (1-0)

Pese a los muy buenos minutos de los albinegros, llegó el gol local que ya se antojaba algo injusto por lo que vimos en el campo. Una pérdida en el centro del campo, pilló al equipo cartagenerista saliendo. Una muy buena carrera por la frontal de Arribas que finalmente cae derribado, pero el balón siguió rodando en dirección a Gual que desde fuera del área rompió la pelota al primer palo y clavó el primer gol del partido. (1-0)

Ante la perplejidad de muchos aficionados, no tardaríamos ni cinco minutos en ver el segundo del Alcorcón de rebote. Centro al segundo palo que vuela desde la izquierda a la derecha de Marc. Escobar tira al centro del área un balón potente a media altura sin dirección fija, el balón finalmente le impacta a su compañero J. León  y se cuela en la portería del meta catalán. (2-0)

Con estos dos goles en un abrir y cerrar de ojos se marcharían los equipos a los vestuarios. El conjunto albinegro incrédulo una vez mas, de ver que aunque se domine el partido, el resultado no les acompaña.

EpsJ7D9WMBAi1AL

Andújar en una disputa de balón por arriba en la primera mitad  // FOTO: FCC

El Cartagena comenzó la segunda parte con la moral muy tocada. Los dos goles fueron como dos puñaladas a un Cartagena que tras intentarlo e intentarlo, no conseguía el premio del gol. Mientras que un Alcorcón muy efectivo puso en sus dos llegadas el punto y final al encuentro.

En el minuto 70 se produjo el primer tiro a puerta del Alcorcón que no acabó en gol

El Alcorcón sintió ese plus de estar por encima en el marcador, y se quitó los nervios de tener que arriesgar, algo muy determinante en un partido de este calibre. Los locales supieron como llevar el partido por el camino que le interesaba, sin crear peligro y sin dejar crearlo. Anquela a sabiendas de que el guión de la primera parte le había resultado, no iba a cambiar de dinámica.

Rápidamente Pepe Aguilar movió banquillo, otro detalle a tener en cuenta, y en el 70 de partido ya habría realizado tres sustituciones. Delmás y William de Camargo entraron al terreno de juego en el 56’ y posteriormente saldría Pablo Clavería en el 68’. Salieron del campo, De La Bella, Nacho Gil y Jose Ángel en ese orden.

EL PESCADO ESTABA TODO VENDIDO

En estos últimos minutos se podía sacar la conclusión de varias cosas, Alex Gallar volvió firmar un partidazo, William no se entiende como no ha tenido mas participación en este comienzo liguero y por último, a este equipo si abajo se le ven flaquezas, arriba les falta estar con los colmillos mas afilados. El Efesé movía mucho el balón pero sin terminar de generar verdadero peligro.

Elady firmó su sexto gol en esta temporada de su debut en el fútbol profesional

Finalmente en la última jugada del partido, minuto 93, Elady marcaría el (2-1) del encuentro ya sin importancia alguna, ya que el tiempo estaba cumplido. Un centro a balón parado botado por el ‘Coco’ Carrasquilla, voló hasta el punto de penalti, donde se encontraría directamente con los puños del guardameta local que la despejaría a la frontal. Allí le esperaría un jugador albinegro que probaría, de primeras, rematar una vaselina pero se quedó corta. Esa vaselina se quedó en el sitio justo para que Elady rematara a puerta y el balón entrara.

Muchas cosas que pensar, analizar y debatir en las oficinas del FC Cartagena estas navidades. El tema es claro, existe un equipo y plantilla que ha demostrado poder competir con los de arriba, solo falta dar con la tecla para que las sensaciones se transformen en resultados. Quizás una defensa mas sólida, o un entrenador con mas 'mala leche' que los haga correr y exprimir esa intensidad que a veces se le achaca al equipo... La decisión la tienen ByB, veremos como afrontan esta difícil situación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUNTO Y APARTE

EL PRESIDENTE DEL CARTAGENA PASA POR UNO DE SUS PEORES MOMENTOS COMO GESTOR BLANQUINEGRO

El Reino de Belmonte o una buena cura de humildad

Tras los últimos acontecimientos y este nuevo tropiezo en Alcorcón Paco Belmonte, presidente del FC Cartagena, además de eso y de ser un tipo listo, periodista que no ejerce desde años ha, es persona. Y en su fuero interno no lo deberá estar pasando muy bien porque sabe que el equipo que dirige no termina de funcionar. Es el Reino de Belmonte. Intocable ‘Rey’. Intocable Belmonte, si señor. Pero también le está suponiendo una buena cura de humildad, que falta hace

Llevamos ya ni más ni menos que diez derrotas en 19 jornadas y eso, sí o sí, son números de descenso. Es decir, cuatro puntos de los últimos 27. Ni más ni menos. Y cada vez más cerca, rozando ya casi los puestos que conducen directamente al infierno. Belmonte, periodista titulado con escaso recorrido, se la jugó en su momento y supo sacar partido del Planeta llamado Fútbol.

Arriesgó para que, cinco años después, le sonase la flauta y se convirtiese poco menos que en un semi dios, idolatrado por muchos que se conforman con el dame pan y dime tonto. Son los llamados palmeros, entre los que hay, incluso, seudoperiolistos pero también criticado por otros muchos que ya van conociendo de qué pie cojea y cómo se las gasta cuando algo no le gusta. Esperamos, confiamos y deseamos que no sea miedoso sino lo contrario y que se atreva a fichar a un entrenador de nivel, que se de cuenta que dejó atrás la Segunda B hace muchos meses y que en el fútbol profesional no se puede jugar a ser director deportivo y esas cosas porque pasa lo que pasa después. ¡Manolete manolete, si no sabes torear p'a que metes..

Si la afición cartagenerista pudiese entrar al Estadio el dueño del club no se habría librado de más de una pañolada por su mala gestión en la planificación de la plantilla y el entrenador

Hace pocos días nos enteramos de una muy, pero que muy gorda, que le jugó a un periodista, a un buen periodista, cartagenero, colega, cartagenerista, honrado, un excelente profesional y además muy buena persona. Su nombre lo vamos a omitir porque no viene al caso pero esto que le vamos a contar es tan real como la vida misma.

Este chaval, la pasada temporada, tuvo la ocurrencia de criticar algo del Cartagena, habló sobre el mal juego que ofrecía en determinados partidos y, de pasada, pues metió en ese mismo saco de las críticas, a Belmonte. Nadadel otro jueves. Y claro, aquello, al jefe del Efesé no le gustó. ¿Reacción del presidente del Cartagena? Pues llamar a uno de los jefazos de este digital, que tiene su sede en Valencia, para pedir la cabeza del periodista  en cuestión, servida en bandeja de plata. Ya lo hizo en otra ocasión con la emisora autonómica de Onda Regional y aquella queja le funcionó. Ésta, también.

Poco amigo de las críticas, siempre trata de cortarlas y controlarlas llamando a los jefes de algunos medios para darle sus quejas del periodista de turno que ha 'osado' criticarle en su 'santo Reino'

La dirección general de este diario tragó y creyó todo lo que el dirigente albinegro le dijo, éste a su vez y desde Valencia, llamó al director que tenía en Murcia y éste último, como ya no quedaban más, llamó a ‘su’ periodista en cuestión para decirle que fuese la última vez que hacia esas cosas, que ellos (el digital en cuestión) no habían llegado a Cartagena ni para meterse en camisa de once varas ni, desde luego, para luchar contra el todopoderoso Belmonte. A eso se llama tener tragaderas. Parece increíble que Belmonte, siendo periodista, sea capaz de hacer estas cosas con personas que tienen nombres y apellidos.

Estas cosas son las que deben saberse. No es de recibo y hay que denunciarlas porque no está bien hecho. Es cierto que el periodista murciano Paco Belmonte Ortíz ha hecho bastantes cosas bien, que el negocio del bussines le está saliendo la mar de rentable (se habla de 600.000 'pavos' ingresados no sabemos bien en qué cuentas o bolsillos- y que en muchos sitios, entre ellos el Ayuntamiento, le permiten campar como Perico por su casa. En eso la alcaldesa Ana Belén Castejón y la vicealcaldesa Noelia Arroyo tienen mucho que ver. Ellos sabrán lo que hablan y hasta que punto es legal montar el Bussines en una instalación municipal que pagamos todos los cartagenerospara el beneficio de una empresa particular. Porque eso es lo que es este FC Cartagena, un coto cerrado para los suyos, los que son sus amigos. Los otros ni cuentan. Negocio puro y duro. El fútbol de nuestros días.

Por eso hay cosas que no. Que están mal hechas del todo, que hay que tener la leche agria para hacer llamadas de este tipo y que, como periodistas libres e independientes que somos, nuestra obligación es decirlas una vez contrastada las principales fuentes.. Belmonte sabe perfectamente que llevamos razón, que todo esto es verdad y que por supuesto que aquí no hay nada que rascar en este diario digital que tiene, tenemos las manos libres y estamos limpios de polvo y paja desde que nos pusimos en marcha, vamos ya camino de 12 largos y duros años.aguantando y luchando contra tirios y troyanos. Perder con el Sabadell sacó de quicio a muchos, caer en Pontevedra para qué hablar. Y lo de Alcorcón, la tercera derrota consecutiva de la semana ¿para qué vamos a recordarlo?.

Belmonte tiene ahora una 'patata caliente' encima de su mesa con el fichaje del nuevo entrenador y tiene que ser valiente en sus decisiones y apostar por un proyecto serio y profesional

Belmonte tiene ahora una patata caliente, bien caliente, en su mesa. Nuestra duda es sí se la terminará comiendo o no. Y nos referimos al fichaje del nuevo entrenador. Es innegable que los números no brillan especialmente en la clasificación y que Belmonte, además de preocuparse por acallar y tratar de controlar todo lo que sea criticable en su contra, tiene la ineludible obligación de velar porque este Cartagena no se vaya a pique por la cuenta que le trae y por mucho que sea dueño de un club del que vive a las mil maravillas. Pero ay, en el fútbol mandan los números y no hay más. Ha ingresado en caja mucho, muchísimo dinero, para que ahora regatee por cuatro euros y pretenda ir a lo bueno, bonito y barato..

PacoBelmonteCaretoPBelmonte

Todo el que conoce a Belmonte sabe de sobra como es. No lo vamos a explicar aquí. Por tanto no estaría de más una buena cura de humildad una vez visto, comprobado y requeté comprobado que no es infalible, debería de aplicarse el cuento y entonar el mea culpa que una buena parte de la afición le está clamando.

Belmonte se salva de la protesta generalizada de la afición porque no hay público en el Estadio. De haberlo ya habría visto más de una pañolada y oído más de un ‘fuera, fuera” como escucharon otros en su día tan buenos o más que él. Los sueldazos que se llevan cada mes él y Breis llevan incluidas estas cosas. Y lo decimos así, que se escapa de las protestas de la afición porque no hay público. Si no, iba a saber lo que vale un peine. Que se ponga las pilas y que fiche ya a un entrenador como Dios manda por su propio bien y por la cuenta que le trae

Quien lo conoce bien sabe como es. No le viene mal una buena cura de humildad para que se vaya dando cuenta que no se puede jugar a ciertas cosas sin saber

Él sabrá lo que hace en su particular reino y ahí no vamos a entrar. Pero sí vamos a decir lo que no le gusta a la afición, que es ver como su equipo va como los cangrejos, hacia atrás, que se desmorona en lo deportivo sin que su máximo responsable sea capaz de acertar. Igual le viene bien esa cura de humildad para bajarse a la Tierra y darse cuenta que todo el mundo se equivoca. Incluso en su propio Reino.

POSDATA.- Por cierto, llevan mucho tiempo, muchos meses preguntándonos si sabemos dónde está el dinero recaudado en el supuesto partido benéfico que se organizó, -con muchos miles de euros recaudados porque pagó hasta El Tato- entre el Efesé y el Barça por aquella DANA que asoló el Campo de Cartagena. Nosotros no tenemos la respuesta. Y muchos de los ayuntamientos implicados la desconocen. ¿La tendrá Belmonte o tampoco lo sabe?