jueves. 25.04.2024
ENTREVISTA CON EL DUEÑO DEL CLUB

Paco Belmonte afirma que "los futbolistas ahora sí quieren fichar por el Cartagena"

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg) Paco Belmonte afronta el futuro del Cartagena con optimismo. Reconoce cierta desazón al mirar la clasificación, ya que él esperaba estar, a estas alturas, más cerca de la zona de play off. Sin embargo, el equipo está en aspiración de luchar esta segunda vuelta por estar entre los...

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

Paco Belmonte afronta el futuro del Cartagena con optimismo. Reconoce cierta desazón al mirar la clasificación, ya que él esperaba estar, a estas alturas, más cerca de la zona de play off. Sin embargo, el equipo está en aspiración de luchar esta segunda vuelta por estar entre los mejores y, para ello, se va a reforzar en este mercado invernal. Pero el dirigente albinegro mira más allá, y se ha puesto manos a la obra en planificar, también, la temporada que viene, en la que afirma que "la exigencia va a ser mayor". Como de costumbre, es claro y directo.

Pregunta. ¿Qué balance haces de esta primera parte del campeonato tanto en lo institucional como en lo deportivo?

Respuesta. En lo deportivo, nos costó más de la cuenta arrancar. Sabíamos que el equipo tendría que acoplarse con tantas piezas nuevas, pero en los dos últimos meses de competición ha estado más cerca de lo que todos vemos que son sus condiciones reales: competir con buenos equipos, ganar partidos... Sumamos dos meses y medios de competición buenos, salvo el partido ante el Melilla, que vuelve a suponer un parón en esa escalada que llevaba. Queda una jornada para el final de la primera vuelta y el objetivo debe ser acabar con 28 puntos, que sirven para estar cerca, compitiendo los puestos de Copa y algo más lejos del play off, pero en la segunda parte de la liga el equipo será mucho más competitivo. Por otro lado, en lo institucional, trabajamos a destajo para darle forma a algo que no la tenía. Han sido cinco meses de muchísimo trabajo, a los que le quedan más muy intensos por el concurso, que es lo más importante. Ahí está la viabilidad del club.

P. ¿Qué perspectivas tienes para la segunda parte de la liga?

R. Dar un salto de calidad más. El equipo está en disposición de demostrar que, lo que ha mostrado de manera aislada estos últimos meses, puede mostrarlo de manera más continuada en este tramo liguero. Estamos trabajando para esta temporada, pero también de cara a la que viene. La gente ya piensa que el Cartagena empieza a ver la luz como proyecto, y las exigencias deportivas serán cada vez mayores. Hay cerca de 6.000 abonados a los que rendir cuentas y la gente va a ser exigente, porque el proyecto es importante. Hay que seguir enganchando a la gente y trabajar para avanzar trabajo de cara al año que viene.

P. ¿Qué objetivo os marcáis con la campaña de abonos para la segunda vuelta?

R. El objetivo es que la gente dudosa, que ha sido reacia a vincularse al equipo por diferentes motivos, y que ha cambiado de opinión al escuchar a sus amigos o vecinos que son socios, se haga. Sería interesante pasar la barrera de los 6.000 con esta campaña. No es algo recaudatorio, ni mucho menos, sino que responde a nuestra línea de trabajo de ir sumando gente al proyecto.

"ARTURO TIENE EL PUNTO DE MIRA MÁS ALTO QUE EL CARTAGENA"

Belmonte durante su charla con Arturo el pasado domingo

P. ¿Qué se va a reforzar en el mercado de invierno y cuántos fichajes van a llegar?

R. Eso me gustaría saber a mí... Ahora vienen dos partidos, sobre todo el de Lepe, en el que vamos a ver como se incorpora todo el mundo al trabajo. Sí es verdad que hay inquietud en cuanto al rendimiento de algunos jugadores, porque tras cuatro meses y medio ya nos tendrían que haber dado algo que no nos han dado. Volveré a charlar con el míster para saber si hay gente que va a tener o no protagonismo y a partir de ahí, somos un club abierto a reforzar al equipo. Hay opciones de hacer cosas importantes, y a mí no me gustaría esperar mucho si vamos a hacer movimientos. A partir de ahí, empezaremos a sacar conclusiones después del partido ante el San Roque. Estamos abiertos a mejorar la plantilla, y lo cierto es que el mercado da opciones interesantes porque los futbolistas ahora sí quieren venir al Cartagena. En verano nos costó un poquito con algunas incorporaciones, pero ahora mismo la gente está viendo la seriedad del proyecto y en ese sentido es más fácil.

P. ¿Quiere decir eso que todavía no has hablado con Víctor para concretar el capítulo de bajas?

R. Hemos intercambiado opiniones antes del partido ante el Melilla y más o menos estamos de acuerdo. Al equipo le falta un poco de experiencia, mala leche y algo de acierto de cara al gol. No hay que ser muy listo si se sigue el día a día del Cartagena para saber por donde pueden venir los refuerzos. Pero el fútbol es caprichoso y si llega el domingo un futbolista que no cuenta y te hace un buen partido, te puede dar el plus para darle un mayor margen de confianza. En el mercado de invierno hay dos interpretaciones: si eres capaz de mejorar mucho, hazlo; pero si vas a mejorar poco, mejor dejar las cosas como están y darle consistencia al grupo, que a veces te suma mucho más.

P. Hay dos nombres que ilusionan a la afición: Chus Hevia y Arturo.

R. Son jugadores interesantes para cualquier proyecto. Con Chus tuvimos negociaciones para renovar pero no llegamos a buen puerto. No está teniendo mucho protagonismo en Santander, y su situación está pendiente de si el Racing firma algo para la delantera. Si eso ocurre, Chus tiene opciones de salir y es un perfil de jugador que me gusta y que podría cuajar. Es una de las alternativas.  Con Arturo charlé tras el partido ante el Melilla, porque no había tenido la oportunidad de hablar con él nunca. Hablamos un poco de fútbol y un poco de todo, pero él quiere esperar opciones del extranjero. No es el perfil de futbolista que necesitamos, porque a mí me gusta descolgar el teléfono y notar que el futbolista quiere venir. Me da la sensación de que Arturo tiene el punto de mira más alto que el Cartagena y que su intención es agotar posibilidades conforme vaya avanzando el mercado. Ese es un tema muy frío.

"EL 99% DE JUGADORES DE 2ªB QUE TUVIERAN LA OFERTA DE SERGIO YA HABRÍA RENOVADO" 

La renovación de Sergio Jiménez, en la picota. 

P. Estamos a pocos días de que termine el año, y es una fecha clave en la renovación de Sergio Jiménez. ¿Si no firma antes del 31 de diciembre, lo das por perdido?

R. He hablado ya mucho de este tema. Yo trasladé una última oferta. Me trasladaron una contraoferta a la que yo creo que ya no era ni lógico que respondiera. Mi oferta es la que es y si quieren decir que sí saben cuál es mi teléfono o mi email. En un principio y salvo sorpresa, no vamos a hacer absolutamente nada más por renovar a Sergio porque el 99% de los jugadores de Segunda B que tuvieran esa oferta ya habría renovado. No estamos en disposición de hacer más esfuerzos por él. No sé cuales son sus intenciones. Si tienen algo más de superior categoría es normal actuar así, pero si no lo tienen yo habría renovado ya, porque quizá cuando vengan ya sea tarde. Yo no me siento más presionado de la cuenta porque el futbolista sea de Cartagena. Hemos hecho un esfuerzo muy importante y no sé donde está el problema. Lo que no puedo hacer tras ese esfuerzo es dejar al club al descubierto poniendo una cláusula de rescisión de risa, por mucho que sea de Cartagena. Las condiciones son lógicas y, o varían sus pretensiones, o no renovarán.

P. Si no renueva, ¿vas a fichar un centrocampista en invierno?

R. Lo más normal es que firmemos un centrocampista. Pero Sergio no se va a enterar por la prensa, ya se lo hemos dicho a él. Si tengo la opción de firmar un jugador un año y medio, me voy a anticipar, porque necesitaremos un mediocentro para el año que viene. Si el mercado me da la posibilidad de firmarlo ya, lo voy a hacer y le llevo ganado medio año a la planificación deportiva del año que viene, porque si no renueva, Sergio no va a estar aquí el año que viene.

"LA ELECCIÓN DE NUEVA PRESIDENTA DE LA FPFCCT ES UNA DE LAS NOTICIAS DE LA TEMPORADA" 

La nueva Junta Directiva de la FPFCCT, encabezada por la presidenta María Dolores Martínez.

 

P. Sobre el concurso de acreedores y la Junta del próximo 22 de febrero, ¿en qué cambiará el día a día del club si sale un acuerdo?

R. Va a cambiar en mucho. Si no se alcanza un acuerdo, el club irá a liquidación; y si se alcanza, querrá decir que compramos una ruina y al final tendremos algo viable. Si sale la opción del 70%, se reduciría la deuda en cerca de 2,5 millones de euros, por lo que el día a día del club pasaría a no tener la presión de pagar todo lo que se debe, ya que iría a concurso y habría tres años de carencia. En ese momento habría que afrontar la parte que va fuera de concurso, con Hacienda y Seguridad Social. En el momento que se afrontasen esos créditos privilegiados, con acuerdos con estas instituciones, ya sí hablaríamos de que el club estaría estabilizado. Este es el partido más importante, sin duda. Hay acreedores que están muy cabreados por como se les ha tratado anteriormente, y ahora que ven que hay verdaderas opciones de pago, quieren llegar a acuerdos. Todo marcha según lo previsto para sacar el concurso adelante ese día 22.

P. ¿Has hablado ya con la nueva presidenta de la FPFCCT y cuando comenzarán los contactos con la nueva Junta Directiva?

R. He hablado con ella de manera informal, porque fue Manolo Sánchez Breis el que estuvo durante las votaciones representando al club. La predisposición por nuestra parte es total y absoluta, porque la nueva Junta Directiva está formada por gente coherente, que quiere al Cartagena y que está dispuesta a trabajar. Es una de las grandes noticias de la temporada. Lo que nos propongan y sea satisfactorio para ambas partes, estaremos encantados de escucharles. Estamos muy contentos por cerrar otra de las cuestiones que quedaban abiertas. Vamos a tener muchos más cabos atados para hacer las cosas mejor de cara a la temporada que viene.

P. Y por último, ¿qué le pides al 2016?

R. Lo más importante es que, cuando llegue el 30 de junio, todos los cartageneristas tengan una sonrisa. Cuando llegamos vimos muchas caras de amargura. No es que vengamos a cambiar la historia del Cartagena, y si es así nosotros no debemos decirlo, pero sí es nuestra intención que lleguen victorias y meses de buen hacer. Que los aficionados se sientan bien, vean que se hacen las cosas bien y no tengan prisa. 2016 va a ser un año bonito en el que vamos a dar un golpe fuerte a la deuda del club y donde deportivamente vamos a ser capaces de ir creciendo.

Paco Belmonte afirma que "los futbolistas ahora sí quieren fichar por el...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios