LA ENTREVISTA TELEFÓNICA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Paco Sánchez, 'todoterreno' en el fútbol cartagenero: jugador, míster, seleccionador, director del Cartagena B...

Paco, con su cabello blanco,  jugó en el Cartagena 240 partidos oficiales como defensa de buen rendimiento. Mantenía una regularidad. Hoy sigue trabajando y mucho. Y en lo que le gusta.
Paco vestido de veterano en el partido homenaje póstumo al portero Sebastián.
Paco vestido de veterano en el partido homenaje póstumo al portero Sebastián.  

Tiene Paco Sánchez a gala el hecho de pasar por la práctica totalidad de los escalafones del fútbol cartagenero. CD Naval, Cartagena, Cartagonova CF, después salida a Murcia y a continuación destino en Huelva (Recreativo) retorno a Cartagena y siguiendo la trayectoria  albinegra, una vez retirado de la actividad con el balón en los pies, la introducción en las funciones del cuadro técnico del FC Cartagena como director deportivo del equipo B, que participa en Tercera División y que tiene a Bascuñana como míster.

Pero antes de ser entrenador y de su estatus actual Paco jugó en el Cartagena 240 partidos oficiales como defensa de buen rendimiento. Mantenía una regularidad. Casi siempre infranqueable. Era un futbolista  1’87 de estatura y 85 kilos en báscula cuando estaba en activo. En Cartagena debutó en El Almarjal en 2B siendo Baby su míster. Fue zaguero central  calificado de lo mejor que dio la cantera albinegra en toda  época. Jugó dos campañas en segunda B y tras ascender en  el San Isidro de Torrejón. Ya en Segunda A con el Cartagena entre los años 80-81 hasta el 87-88. Paço  se fue al vecino Real Murcia del dirigente Garrido, quien estuvo en la iglesia de Alumbres cuando la boda del futbolista con Lucía,  pero como pimentonero  no tuvo suerte o acierto, por circunstancias . Él  carga la culpa a Antal Unai, el entrenador magyar,  De grana contaba 25 años y estuvo de forma fugaz.

Huelva fue su siguiente estación en Segunda jugando en El Colombino. Como entrenador, siendo segundo de abordo una vez que dimitió el titular Chuchi Aranguren en el Cartagena, en 2B en la temporada 2000 2001, Paco relevó al vasco que se fue voluntariamente por un cabreo monumental una tarde,  y el cartagenero  fue nueve encuentros responsable hasta que lo relevó el catalán Juanjo Díaz.

Le llenó de sano orgullo el hecho de ser Seleccionador del combinado de Cartagena ante Islas Feroe, hace trece años

Una de las fechas marcadas en el calendario deportivo anual del atareado Sánchez es la del Jueves Santo al ser el promotor, con colaboraciones desde la Escuela de Fútbol Santa Ana-Cartagena, de la que es codirector, y el okey del Ayuntamiento para mantener la llama sagrada del memorial 'José Manuel Aroca', donde se rinde homenaje al querido e infortunado futbolista de Corvera en una emotiva jornada matinal siempre con la implicación de los equipos de veteranos del Naval y del Cartagena que juegan un partido (excepto ese año),  y lo hacen últimamente a medio campo por imperativos de la resistencia física de los actores, que cumplen años, claro, y algunos de ellos cargaditos de kilos.

En su currículo Paco tiene anotado ser el seleccionador del Combinado de jugadores de Cartagena que hace trece años se enfrentó a la selección de Islas Feroe, en un evento de alto relieve en el estadio municipal ante 11.000 espectadores. Aquella noche Isaac Jové destacó sobre el resto de los participantes locales. / G. J.

VÍDEO EXCLUSIVA DE SPORTCARTAGENA.ES