EL PRIMER GALÁCTICO CARTAGENERO | A SUS 82 AÑOS ES EL ÚNICO QUE LO FUE TODO EN EL CARTAGENA: FUTBOLISTA, ENTRENADOR Y PRESIDENTE. COMO GUINDA AL PASTEL ACABÓ SIENDO POLÍTICO

Pepe Egea recibe el cariño y el respeto de quienes más le quieren en conferencia-homenaje a una brillante trayectoria

77de5761-6303-4222-bc9d-12e3e8834b99
Hijos, nueras y yernos, todos juntos alrededor del patriarca de la familia

M. A.

La iniciativa de Francisco José Franco, uno de los cuatro cronistas oficiales que tenemos en Cartagena, no pudo ser más acertada. Un día, al profesor de la UNED se le ocurrió la feliz idea en la que nadie había reparado, versar sobre este cartagenero pedazo de cartagenerista nacido poco después de finalizar nuestra Guerra Civil, el 27 de agosto de 1939 y que, hasta nuestros días, es una de esas enciclopedias andantes del que a sus 82 años aún podemos disfrutarle.

A tal fin para este viernes 26-N se programó una conferencia en torno a su figura bajo el acertado nombre de ‘Pepe Egea, un cartagenero galáctico’ y añadiríamos aquí que es tanto como poner las cosas en su sitio. Fue en el Ateneo ‘Pepe de Juana’ a las 19 horas, la ofreció Francisco José Franco, la entrada era libre y el acto fue presentado por Tomás Martínez Pagán. La conferencia fue como un homenaje a caballo de lo merecido y los logros conseguidos.

a3d6fd70-5636-49c4-86bc-b1bcb4024046

El conferenciante, con sus amplias credenciales (académico correspondiente de la Real de Alfonso X "El Sabio". Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor - tutor de la UNED de Cartagena y coordinador de la sección de lenguas extranjeras del IES Ben Arabí de Cartagena. Coordina también el Aula "Miguel Hernández" y el Ateneo Cultural "Pepe de Juana" de Cartagena) prometía una buena tarde. Materia tuvo para dar y regalar con Pepe Egea Leal.

Se propuso que una de las puertas del estadio Cartagonova lleve su nombre como reconocimiento a quien lo ha sido todo el club de toda su vida, futbolista, entrenador y presidente donde formó una plantilla repleta de jugadores nacidos en la tierra

Pepe podría haber escrito uno o varios libros de sus vivencias futboleras pero se conformó con pasear por los vericuetos de la vida junto a su Antoñita del alma. Llevan juntos desde los 14 años, un ramillete bien hermoso de hijos, nueras y yernos que le han dado17 nietos y 5 bisnietos. Estaban todos en esta conferencia ‘cudum laude’ sobre el ‘egeismo’ en el FC Cartagena, una saga para no olvidar.

El acto tuvo lugar en La iniciativa de Francisco José Franco, uno de los cuatro cronistas oficiales que tenemos en Cartagena, no pudo ser más acertada. El profesor de la UNED versó sobre este cartagenero pedazo de cartagenerista nacido poco después de finalizar nuestra Guerra Civil, el 27 de agosto de 1939 y que, hasta nuestros días, es una de esas enciclopedias andantes del que a sus 82 años aún tengamos la suerte de poder disfrutarle.

Aunque no hubo representación oficial del club de toda su vida estuvo rodeado de su familia al completo y los amigos que más le han querido y respetado a lo largo de sus estupendos 82 años que disfruta con su mujer Antoñita, sus siete hijos, 17 nietos y 5 bisnietos. Toda una plantilla que, si quisiera, podría formar el 'Egea FC"

A tal fin para este viernes 26-N se programó una conferencia en torno a su figura bajo el acertado nombre de ‘Pepe Egea, un cartagenero galáctico’ y añadiríamos aquí que es tanto como poner las cosas en su sitio. Fue en el Ateneo ‘Pepe de Juana’ a las 19 horas, la ofreció Francisco José Franco, la entrada era libre y el acto fue presentado por Tomás Martínez Pagán. La conferencia fue como un homenaje a caballo de lo merecido, que es mucho y los logros conseguidos, que fueron más.

62da5a9b-0916-43a9-8069-4318fdf1ca87

Otra imagen de Pepe Egea y su esposa Antoñita con los siete hijos que tuvieron. El matrimonio Egea se conocen desde los 14 años, casi 70 juntos en todo

El conferenciante, con sus amplias credenciales (académico correspondiente de la Real de Alfonso X "El Sabio". Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor - tutor de la UNED de Cartagena y coordinador de la sección de lenguas extranjeras del IES Ben Arabí de Cartagena. Coordina también el Aula "Miguel Hernández" y el Ateneo Cultural "Pepe de Juana" de Cartagena) prometía una buena tarde. Materia tuvo para dar y regalar con Pepe Egea Leal.

EL FC CARTAGENA BRILLÓ POR SU AUSENCIA

Solo con su historial deportivo bastaba parta llenar las más o menos dos horas de conferencia. Allí estaban todos. Todos menos el FC Cartagena que, con todos los que son, no encontraron a uno para enviarle como representación. Belmonte y Breis ni aparecieron. Es posible que no sepan ni quien es Pepe Egea ¡Qué lástima,¡

Este primer 'galáctico' cartagenero y cartagenerista por los cuatro costados ya no va al Estadio, pero ahí queda su trabajo después de habrlo sido todo en su tierra natal, primero como futbolista, después como entrenador, más tarde como presidente para acabar como concejal con carácter del Partido Cantonal

Es cierto que por allí estaba Paco Sanchez pero Paquito ‘El Largo’ lo hacía como amigo personal, que eso ya es mucho. Alonso Gómez López fue otro de los muchos que no quisieron perderse la ocasión. Y un montón de amigos, algunos de su ‘quinta’, que tampoco dejaron pasar este buen momento. Los homenajes hay que hacerlo así, en vida y en perfecto estado aunque haya tenido que pasar por el susto de un infarto que ya es historia.

Hoy Pepe Egea ya no va al fútbol ni al que fue su estadio porque todo aquello ya no es lo que era. ¿Para qué? Prefiere quedarse en casa y verlo por la ‘tele’ pero eso sí, está al día de cuanto ocurre a este Cartagena en el que llegó a lograr lo que nadie, ser futbolista, entrenador y presidente en distintas etapas.

Habría que destacar que durante el acto se solicitó que una de las puertas del estadio Cartagonova también lleven su nombre, como las tres que a existen: a Miki Roqué, al vasco Alejandro Sagarduy y al gran Perico Arango. Una cuarta con el nombre de Pepe Egea Leal tampoco estaría nada mal. Y Tomás Martímez Pagán, de paso, no dejó pasar la ocasión de que también sea nombrado Hijo Adoptivo de Cartagena a Francisco José Franco, promotor del acto y uno de los cronistas oficiales de Cartagena, murciano de nacimiento y cartagenero de corazón.

El acto en sí concluiría pasadas las nueve de la noche con felicidad plena para la gran familia de Pepe Egea, sus siete hijos, nueras y yernos, los 17 nietos y 5 bisnietos. La Asociación ‘Siempre Cartagena’ con Pencho Sevilla al frente, cerraría este bonito homenaje a quien en el fútbol de Cartagena lo ha sido todo: José Egea Leal.

Al final del acto y ya más tranquilo tuvimos la oportunidad de hablar con este 'galáctico' de aquellos tiempos que no podía estar mas gozoso. Una noche que Pepe Egea y los suyos nunca van a olvidar.