jueves. 28.03.2024
CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

LA SITUACIÓN
El refranero español, tan vasto en su extensión, constituye un comodín impagable a la hora de poder explicar prácticamente cualquier circunstancia de la vida. Hay un refrán para cada situación, aplicable al campo que te apetezca. A la previa del encuentro ante el Jumilla y el Cartagena le viene que ni pintado aquel que reza que "a río revuelto, ganancia de pescadores”. No he podido evitar la tentación de imaginarme a Monteagudo con chubasquero y botas de agua yendo a por sus aparejos para capturar buenas piezas en el polideportivo municipal La Hoya de la ciudad del Altiplano. Porque tras apartar a Josico el pasado jueves, da la sensación de que el cuadro vinícola se ha debilitado.

Porque, hasta hace tres días, el partido de este domingo se antojaba muy complicado. El Jumilla era un equipo modesto luchando a cara de perro por la permanencia, y que en las últimas cinco jornadas ha sumado tres victorias y dos empates. Llegaba en una gran racha y, fuertes en su campo, el encuentro pintaba muy competido. Ahora no se sabe como afectarán las turbulencias a su plantilla. Quizá no mueva ni un milímetro su determinación, puesto que están acostumbrados a jugar contracorriente. O, igual, los técnicos que se han hecho cargo del equipo (Paco Pliego y Gianluca Castellano) idean una revolución que no le viene bien. Todo puede ocurrir. Aunque, eso sí, el guión del Cartagena está mucho más clara: desviarse lo menos posible de lo mostrado ante el Mérida.

CÓMO LLEGA EL CARTAGENA
Pocos problemas va a tener Monteagudo en cuanto a bajas. Solamente Indiano – que sigue recuperándose de su lesión – y Ayoze – que fue expulsado el pasado domingo – son los descartados para jugar. Todos los demás están en bien y son elegibles, aunque seguramente no quiera arriesgar a Mario, que debería jugar con máscara, algo que le limita un poco el campo de visión. Por lo demás, tocará elegir al técnico albaceteño, porque los Rivero, Juanlu, Fede Laens, etcétera, han demostrado estar en plenas capacidades. No hay término medio: o se lesionan varios de los pilares importantes a la vez, o se recuperan todos, también a la misma vez. Mejor así.
Quique Rivero seguirá siendo el faro del equipo en el centro del campo.

Sin embargo, pese a tener varias opciones, lo más probable es que el equipo inicial difiera muy poco del visto el pasado domingo ante el Mérida, tanto en nombres como en actitud. O, al menos, esa será la idea de partida. Lo único que hay que retocar es la línea defensiva, ya que la expulsión y consiguiente sanción de Ayoze obliga a volver a formar con Moisés y Gonzalo como pareja de centrales. El cartagenero afrontará un encuentro especial, ya que el capitán del rival es su hermano Luis Verdú, ambos defensas. El funcionamiento de centro del campo en adelante fue bueno, y pese a que Juanlu ya se encuentra bien, no parece que vaya a tener oportunidad de salida. Tendrá que aguardarla en el banquillo.

EL RIVAL
¿Qué decir del Jumilla? Pues que, como hemos comentado antes, supone una gran incógnita. Si Paco Pliego y Gianluca Castellano son pragmáticos, el equipo tratará de diferenciarse poco del que ideó Josico y tan bien le estaba funcionando. Sin embargo, existe la tentación de querer cambiarlo todo desde el minuto uno, algo que podría pagar caro el club vinícola, que está protagonizando un tortuoso paso por la Segunda B. No tanto por los resultados – ya que, pese a todo, con Fabregat o Josico, el equipo siempre ha dado la cara – sino en el plano institucional, con tres cambios de poderes en pocos meses. La solución al enigma, este domingo a las 12.
En primer término, Luis Verdú, capitán del Jumilla.

EL ÁRBITRO
El joven Santiago Varón Aceitón – de apenas 27 años – es un árbitro con mucha proyección. Llegó a la Segunda B en la temporada 2012/13, y suma con esta su cuarta campaña en la categoría. Ha pitado partidos de Copa y varios de eliminatorias por el ascenso a Segunda. Es decir, es un árbitro bien ponderado. Ha ido moderando el número de tarjetas mostradas en las últimas temporadas. Esta campaña promedia menos de cinco amarillas por partido y ha enseñado solamente una roja en los diez partidos dirigidos hasta el momento. Al Cartagena solo ha dirigido un encuentro: el empate en casa ante el Granada B de la primera vuelta.

PRECEDENTES
(Datos de enfrentamientos ante el extinto Jumilla CF, ambos en Tercera. El de este domingo será el primer duelo ante el FC Jumilla en la localidad del Altiplano).

- Temporada 1996/97: Jumilla CF 0-3 Cartagonova.
- Temporada 1997/98: Jumilla CF 2-0 Cartagonova. 

Onces probables

Pescar en río revuelto
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios