lunes. 24.06.2024
EL ASTURIANO, QUIEN LLEVABA AÑO Y MEDIO SIN ENTRENAR TRAS SU MARCHA DEL SPORTING EN ENERO DE 2023 Y QUE HA DIRIGIDO AL SPORTING, AL ALAVÉS Y AL ESPANYOL EN PRIMERA, SE COMPROMETE CON EL CLUB BLANQUINEGRO HASTA FINAL DE TEMPORADA

El ‘Pitu’ Abelardo acepta el reto del FC Cartagena

El FC Cartagena, horas después de confirmar la marcha de Julián Calero como entrenador de la entidad, hacía público el nombre del que será el nuevo responsable deportivo del equipo para la temporada 2024/2025: el ‘Pitu’ Abelardo. Internacional absoluto con España, campeón Olímpico, doble campeón de Liga, Supercopa y Copa del Rey, además de campeón de la Recopa de Europa con la camiseta del FC Barcelona, el preparador asturiano afronta su nueva etapa como técnico albinegro con un proyecto que comienza a ser ilusionante.

--pitu nueva interior
Abelardo en el banquillo de El Molinón cuando dirigía al Sporting

Con 54 años de edad, con un historial como futbolista digno de los mejores que ha dado nuestro país, con una amplia experiencia como entrenador (casi 400 partidos de los cuales la mitad han sido en el fútbol profesional entre ellos con tres equipos en Primera División) y con un proyecto modesto pero ilusionante. Así llega Abelardo Fernández Antuña al banquillo del FC Cartagena para la próxima temporada después de que la entidad albinegra confirmara en la tarde de este jueves la contratación del asturiano, quien llega acompañado por el murciano José Antonio Morga como segundo entrenador y con la continuidad de Paco Imbernón como preparador físico.

Además, el ‘Pitu’ Abelardo mantendrá el resto del cuerpo técnico del equipo en una clara apuesta por la continuidad y el buen hacer de los componentes de la entidad durante el pasado ejercicio.

--pitu abelardo barca luis enrique
Abelardo junto a Luis Enrique en su época como futbolista del FC Barcelona

Abelardo es un técnico conocedor de la categoría y que ya sabe lo que es dirigir a equipos de prestigio, tanto en LaLiga Hypermotion, como en la máxima categoría del fútbol español.

Sus primeras experiencias en los banquillos siempre estuvieron ligadas al equipo que le vio crecer y triunfar como futbolista, el Real Sporting de Gijón.  En 2008 comenzó su trayectoria como entrenador en el filial sportinguista en la que sería la primera de las tres etapas de Abelardo en el cuadro astur. Tras entrenar un par de años al filial en 2ªB, el técnico gijonés tuvo un paso por el Candás y el Tuilla para retornar en la temporada 2012/13 al Sporting, de nuevo para dirigir al segundo equipo.

Tras año y medio en el filial, el ‘Pitu’ Abelardo logró dar el salto al primer equipo y debutó como entrenador en 2ª, el 10/05/2014 ganando por 2-1 al Hércules en El Molinón.

pituinterior oficial ct

Abelardo clasificó para el play off de ascenso al Sporting sin alcanzar la ansiada plaza en la máxima categoría, hecho que si lograría al año siguiente, donde completó una brillante temporada con el conjunto sportinguista acabando en 2ª posición con solo 2 derrotas en 42 partidos y logrando el ascenso a Primera División, que además es el último hasta la fecha que ha conseguido el Sporting.

El entrenador asturiano permanecería en 1ª con el Sporting hasta mediados de la temporada 2016/2017. El Pitu continuaría su carrera como entrenador dirigiendo también en 1ª al Deportivo Alavés (en dos etapas y en más de 80 partidos), y al RCD Espanyol, al que ha llegado a dirigir en competición europea. Tras su segundo paso por el cuadro vitoriano, Abelardo volvió por tercera vez al Real Sporting en el tramo final de la temporada 2021/22 y hasta finales de enero de 2023, cuando fue destituido y desde entonces, y hasta ahora con el Cartagena, no había tenido la oportunidad de volver a sentarse en un banquillo.

El mister asturiano acumula así más de 400 partidos oficiales como entrenador, dirigiendo a 3 equipos distintos en LaLiga durante los últimos 10 años con más de 200 partidos entrenados en el fútbol profesional español.

A la experiencia de Abelardo como entrenador en el mundo del fútbol hay que sumarle una brillante carrera como futbolista. Se formó en la cantera del Real Sporting con el que llegó a debutar en 1ª con tan solo 19 años en el Santiago Bernabéu y frente al Real Madrid. Tras 5 temporadas en el Sporting firmó en el verano de 1994 por el FC Barcelona donde permanecería 8 temporadas, para finalizar su carrera en el Deportivo Alavés en una 1ª División en la que alcanzó un total de 358 partidos como jugador y anotando 24 goles.

El nuevo entrenador del FC Cartagena fue campeón olímpico y siendo internacional defendió la camiseta de la selección española absoluta hasta en 54 ocasiones, formando parte además de una generación inolvidable; aquella que logró el oro olímpico para España en los juegos de Barcelona en 1992.

El ‘Pitu’ Abelardo acepta el reto del FC Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios