VACACIONES EN CALMA, PERO MENOS...

El Ibiza se puede lanzar por la autopista de los desembolsos en el inminente mercado de invierno

El mercado invernal se abre con la entrada de enero y durará todo el frío mes con el que se estrena 2019 para calentar (reforzar) las aspiraciones de los equipos. 

Munúa habla en el postpartido en el estreno de la Liga ante el  Recreativo Granada.
Munúa habla en el postpartido en el estreno de la Liga ante el Recreativo Granada.  

Los de la parte alta del grupo IV que sueñan por el ascenso, y que son ocho o nueve, lo tienen casi todo pensado, sin descartar las dudas de unos cuantos.  Y es el FC Cartagena el que menos cambios requiere,según los expertos, obviamente por haber hecho los deberes en el pasado verano con 17 fichajes en los que primaron los aciertos. En todo caso los retoques serán mínimos en este mes de puertas abiertas  a las altas y no desestabilizarán el vestuario, que es el común temor que tienen la mayoría de dirigentes de los equipos.

Por parte cartagenerista se cometieron errores en los retoques que se quisieron dar en enero de 2017 y también hubo  algún acierto. Rubén Cruz fue una inyección llegada desde el Ramón de Carranza, como excepción, y el de Utrera se ganó a la afición de la Rambla de Benipila. Otro es el caso quien se ‘destapa’ después de acabar su etapa albinegra como Aitor Ruibal, el catalán que está brillando en el Rayo Majadahonda. Paradojas del fútbol.

Josuá Mejías, el defensa venezolano que el Leganés cedió al Cartagena y que se  marchó al Nástic tras el doble fallo cartagenerista en el intento de ascender, quiere volver al Cartagena y ya se ha publicado que hay conversaciones. No le ha ido bien en la primera vuelta en Tarragona y obviando la lesión que ha tenido -nada grave-  podría apuntalar el centro de la defensa del cuadro de Munúa. Pero ByB pueden sorprender con otras combinaciones que estarán barajando. La  recuperación de Álvaro Queijeiro, lesionado contra el Recreativo de Granada en el minuto 34  del primer partido de Liga invita a descartar la entrada de más madera en plantilla, en la que en plazo no muy largo se tendrá que conocer las posibilidades de Cristo  Martín. Según la respuesta que el chicharrero pueda ofrecer tras su pesada lesión.

Villalibre

Asier Villalibre, un mirlo rojiblanco.

Hay un elevado porcentaje de aficionados, escrito a ojo de regular cubero, que ven el actual plantel con capacidad –descartando refuerzos- para subir, si es como campeones mucho mejor. Son los seguidores más optimistas. Si se tratase de algún mirlo rojiblanco, como por ejemplo  Asier Villalibre, de 21 años, 'pichichi' en el Bilbao Ahletic con 11 goles y de Guernika, a lo mejor no se le haría ascos a su fichaje. Mera especulación. 

El panorama de otros clubes que piensan tomar carrera en los veinte partidos que restan para cazar una de los cuatro puestos de fase de ascenso es variopinto. Las urgencias no son las mismas para el Melilla que para el Ibiza o que para la Balompédica Linense. Un sondeo realizado por este diario digital llega a la conclusión de que la estrella del mercado de invierno será  la entidad ibicenca por la circunstancia de que dispone de medios económicos para intentar un ascenso a la Liga 1,2,3 lo más rápido posible para a medio plazo intentar la escalada a Primera, con un proyecto que llevaría la ampliación del aforo de su estadio, que hoy está adecuado para poco más de 4.000 espectadores.

LOS IBICENCOS APUNTAN ALTO

El Ibiza, que compró en los despachos una plaza para su anterior ascenso, tiene un presupuesto secreto para reforzarse en enero pero que se estima podría llegar a los 500.000 euros para cinco o seis futbolistas. Llegaría aparejado  el trauma de tener que dar bajas con las correspondientes indemnizaciones . Hoy el club de la Isla Pitiusa ocupa el noveno puesto en el grupo IV de Segunda B, ya se ha cargado un entrenador y dispone además de nuevo director deportivo, Soriano. El equipo se encuentra a ocho puntos de plaza de playoff que  no es nada faltando por disputar en la Liga 60 puntos.El presi  Amadeo Salvo no pierde la fe. 

img_fmunoz_20180927-210628_imagenes_md_otras_fuentes_palop-k1l-U452058292354zwD-980x554@MundoDeportivo-Web

Palop, a la derecha, con el presidente del Ibiza, Salvo, que pagó 50.000 € al Cartagena por la baja de Chavero.

Tienen dos partidos cruciales al término de las vacaciones que pueden catapultar a los de Andrés Palop: reciben al Melilla y al Sevilla Atlético, Si los superan se meterían en la pomada. Pero el Ibiza es tan irregular que no se puede firmar que vaya a sumar los 6 puntos.

DUDAS PARA REFORZARSE POR PARTE DEL MELILLA

El Melilla, ex líder destronado por el UCAM Murcia CF, se marchó de vacaciones enfadado porque ha perdido gas tras el subidón de llegar a jugar la Copa del Rey con el Real Madrid. Se ha desinflado y ahora está cuestionando la posibilidad de que su equipo se pueda reforzar en el mercado invernal. Aquí las palabras de su entrenador Carrión: "No sé si ficharemos, pero estamos tranquilos. Sabemos que tenemos un buen bloque que ha trabajado muy bien hasta ahora, aunque hay que estar pendientes de todo, pues también hay clubes que se fijan en nuestros jugadores".

Los melillenses están cautos. Ellos ni cierran ni abren nada. No tienen problemas financieros. Dan apariencia  de estar tranquilos en lo deportivo y saben que  tienen un buen equipo, aunque todo es mejorable. El temor en Melilla es que surja sobre su goleador Yacine (9 tantos), por ejemplo,  una oferta exterior  que pueda comenzar a desestabilizar al club.

UCAM MURCIA A POR TODAS

Uno de los pocos equipos aspirantes que está proclamando sin rodeos que se va a potenciar en enero, o lo intentará, es el universitario, El hombre de los fichajes, el lorquino Pedro Reverte y su paisano Molina tienen toda la confianza del jefe José Luis Mendoza, quien ha dado el okey para que se contrate lo que sea pertinente con el fin de que no decaiga el rendimiento del equipo de una remozada Condomina que no se renovó para ser campo de Segunda B. sino de la liga profesional.

Pedro Reverte

Reverte tiene toda al confianza de Mendoza para encaminar al UCAM Murcia CF al ascenso.

Mendoza quiere ver a su club de nuevo en el fútbol profesional, lauro que alcanzó con el míster José María Salmerón que sufre ahora en Huelva las estrecheces económicas del Recreativo como antes las pasó canutas en el Real Murcia. El UCAM hará de entrada entre dos y tres fichajes para tapar sus carencias, mientras confía llegar a un acuerdo para la renovación del contrato de Isi Ros, la revelación, que le da largas a la firma  de su continuidad en la entidad de Los Jerónimos. Isi quiere asegurar su futuro y no descartaría una oferta de Italia, si se conformase.

BALONA Y LINENSE, ILUSIONADOS Y A VER QUÉ PASA

San Fernando y Linense creen tener posibilidades de clasificarse con sus armas actuales pero coinciden en algo obvio: la liga es muy larga y a ellos no les sobran muchos jugadores.Desde luego los que tienen en nómina son muy buenos para la categoría.  Se quieren agarrar a la opción de la cuarta plaza o a la tercera. La Balona dispone de más recursos que los de la Isla. Aún no se han definido pero no van a descartar el logro de refuerzos. Los de la Línea querrían algún atacante polivalente porque de seguridad defensiva van sobrados..

En San Fernando viven ahora la felicidad en grado sumo de romper con todos los registros en su historia en la categoría. Gran primera vuelta están desarrollando, ya se vio recientemente en el Cartagonova cómo se mueve el conjunto azulón que tuvo en vilo a la grada todo el partido.

El panorama del Real Murcia es el que es. Hoy por hoy ha recuperado su estatus de aspirante a ascender, con todos  sus problemas,, porque está situado en zona previa al playoff y acaba de dar un golpe magistral en el Álvarez Claro de Melilla, pero su obsesión, y la de Pedro Cordero y el presidente Chema  Almela es reducir la deuda y lo demás luego se verá. El Murcia tiene que hacerle nudos al euro y por eso la rescisión del contrato de Dani Aquino tendría que reportar un ingreso de un millón de euros.

EL RACING FICHA EN NAVIDAD

En otro grupo, el potente aspirante de alta gama y líder Racing Santander no pierde el tiempo y en estas fechas navideñas ha despedido al jugador Juanjo para fichar al mediocentro Alberto Noguera, cedido por el Numancia, en el que  ha actuado  5 partidos. Noguera había jugado en el Lorca FC que ascendió con David Vidal al fútbol profesional. Los cántabros van en lancha y con el piloto automático puesto. Quique Rivero es uno de sus puntales en el esquema de un plantel confeccionado por el Chuti Molina.

noguera-kSNE-U7079188741p3G-624x385@Diario Montanes

Noguera, de albiazul con el Lorca de Gembao, ha firmado esta Navidad en el 'coco'  Racing,

Los antecedentes recientes indican que por lo que general suelen ascender al fútbol profesional clubes que se refuerzan en inverno y que además tienen suerte, mucha suerte, además de contar con buenos equipos., En el curso pasado el Mallorca subió como campeón, al eliminar al Mirandés, y apostó en enero de 2017 fichando al mediocentro argentino Faurlín (32 años) que jugó en el Cruz Azul de México, en el Palermo de la Serie A italiana y que en el Getafe actuó en 62 partidos en dos campañas, una de ellas la del ascenso a Primera. Ademas los mallorquinistas contrataron a Bustos (Nàstic), Salva Ruiz (Valencia) Ariai Cabrera (Cultural) y Fran Gámez (Sagunto)

El Extremadura también tiró de chequera para reforzar su filas con Enric Gallego (200.000 euros) que había goleado en la primera vuelta en el Cornellá, y el Rayo Majadahonda asimismo hizo sus pinitos ‘ficheriles’ contratando  modestamente gente para resolver problemas. La mejor alta fue la del peruano Jeisson, uno de los que se enfrentaron al Cartagena con el bando majariego en la eliminatoria que hundió en la depresión a gran parte de la Efesemanía por lo injusto de su desenlace.