AFICION | LA ‘CURVA VICKERS’ DENUNCIAN AMENAZAS DE LA POLICÍA DE SANCIONES DE 3000 EUROS AL AFICIONADO QUE SE PUSIERA DE PIE

Polémica retirada de la ‘Grada de Animación’, que abandonó el Fondo Sur para evitar males mayores

Hubo polémica por todo lo alto en la llamada Grada de Animación. Las varias decenas de aficionados que se citaron en la curva del Fondo Sur con la grada de Lateral se vieron obligados a abandonar el lugar donde estaban ante las amenazas de algunos agentes de Policía con multar con 3000 euros a todo el que se pusiera de pie. Las críticas no cesan de caerle tanto a Belmonte como al propio club blanquinegro.

efe2a529-63b9-4a95-a3cb-ae7db32697f4
La Grada de Animación suele colocarse entre el fondo sur y la grada de Lateral | Foto RAUL VELASCO-UP PROJECT

Los aficionados que acudieron a la convocatoria de la llamada Grada de Animación están que se suben por las paredes y así lo vienen reflejando en las distintas redes sociales desde que finalizó el Cartagena-Lugo. Este grupo mayúsculo de aficionados que suelen reunirse para apoyar al Cartagena se vieron obligados a retirarse del lugar en el que se encontraban ante el riesgo que alguno de que otro corría de ser multados con hasta 3000 euros si mantenían su actitud de ponerse de pie y agitar las banderas.

1626168781_foto-4-baja

Con una tablet en mano procuran tenerlo todo bajo control

La polémica comenzó casi con el partido cuando un policía se dirigió hacia ellos “con muy malas formas” nos cuenta uno de los aficionados que estuvo presente. En el comunicado que han sacado hoy este grupo llamado ‘Curva Vickers se refieren al trato recibido “por la seguridad del Estadio y la Policía Nacional” asegurando que “fue un trato vejatorio y represivo. La gente de nuestra grada de animación se vio sometida a un acoso constante desde que entramos y controlados por la Policía en todo momento desde que pisamos el Estadio”.

Afirman que desde ambos vomitorios se colocaron “un gran número de agentes de Policía que estuvieron vigilando cada uno de nuestros movimientos y haciéndonos sentir como delincuentes en nuestra propia casa”

Más adelante aseguran que desde el momento “que nos pusimos de pie a hacer lo que más nos gusta, que es animar al FC Cartagena, recibimos amenazas de expulsión y sanción de 3000 euros e incluso varios miembros de los nuestros fueron sacados (del estadio) bajo  estas amenazas, además con unas formas nada comprensivas ni dialogantes, algo completamente desproporcionado para la situación actual y sanitara que vivimos”.

Dicho grupo de aficionados ha tomado la decisión de cesar temporalmente con su actividad hasta que no se garantice unas mínimas condiciones en las que poder animar animar al Efesé de una forma activa, pacífica y responsable“ del mismo modo que esperan “una respuesta clara y contundente por parte del club”.

EL RESPONSABLE ES EL DIRECTOR DE PARTIDO DE LA LIGA

Hemos indagado, hemos preguntado y hemos sabido que hace siete temporadas LaLiga creó la figura del director de partido. Estos profesionales son los encargados de comprobar, supervisar y ayudar a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank para que cada jornada todo funcione a la perfección, desde el tiro de cámara, la colocación de la publicidad, hasta el corte del césped o las equipaciones elegidas por los equipos. Y todo, para que el espectador vibre desde casa viendo el mejor espectáculo de fútbol. ¡Luces, cámara... acción! Se suele decir que el más mínimo detalle marca la diferencia. Y esto pasa en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank donde la figura del director de partido es fundamental para que antes, durante y después de un encuentro todo salga a la perfección jornada tras jornada. Después de una temporada atípica por culpa de la COVID-19, los directores de partido han vuelto a aparecer  en escena, como se demostró este sábado en el Cartagonova.

Desde la temporada 2014-15 el organismo deportivo creó esta figura para el fútbol profesional. Los directores de partido saben todo lo que pasa dentro y fuera del estadio. Son los ojos de LaLiga y se encargan de velar porque todo esté correcto en cada jornada 

Cientos de puntos se revisan y chequean antes de que el árbitro pite el inicio. Lo único que queda a la improvisación cuando echa a rodar el balón está en las botas de los futbolistas quienes son los encargados de poner el espectáculo.

f55777ef-fd78-4824-95ee-0fe15796c2e3

Este es el comunicado emitido por el grupo de aficionados llamados 'Curva Vickers'. Es lo que han dicho

El director de partido es una figura clave para que se cumplan todos los protocolos establecidos en la previa, durante el encuentro y en el post partido para que se siga una línea de uniformidad que otorgue una seña de identidad a todos los encuentros de LaLiga. Somos colaboradores de los clubes y nos gusta ir de la mano de los equipos para ayudarlos y que nos consulten sus dudas para prevenir los incumplimientos”, señaló Antonio Del Castillo, responsable de los directores de partido de LaLiga.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL PARTIDO?

“La mayor parte de las tareas de los directores de partido están relacionadas con el área Audiovisual, aunque atendemos a otras cuatro grandes áreas como son Seguridad, Integridad, Marketing y Competiciones”, explica Del Castillo.Se encargan del control de la retransmisión televisiva, de la ubicación de operadores y periodistas, las acreditaciones de prensa, de las entrevistas e intervenciones televisivas a pie de campo, de la ubicación de la publicidad en los estadios, de la hora de llegada de los equipos, las salidas al campo para calentar o jugar, de supervisar el estado del césped, de la entrega de las alineaciones, de las equipaciones elegidas, la iluminación...

Los directores de partido son los encargados de vigilar todos los detalles en un encuentro de fútbol. Su labor consiste en supervisar la aplicación del Reglamento para la Retransmisión Televisiva, así como otros protocolos establecidos, coordinar los operativos del partido (pre y post) y reportar a LaLiga cualquier cuestión o incidencia que pudiera producirse en el desarrollo del mismo

En esta última temporada y media por motivo de la crisis sanitaria se han unido también las funciones referidas a la coordinación y supervisión del protocolo COVID-19 que LaLiga implementó en un primer momento para el reinicio de la competición la pasada campaña y posteriormente para el desarrollo de la 2020-21, erigiéndose en una figura fundamental, junto al proyecto de inspectores auxiliares, para completar una compleja temporada. 

DIRECTORESDE PARTIDO

Uno de los directores de partido dando instrucciones en el Nuevo Zorrilla, de Valladolid

“Los directores de partido han desempeñado sus funciones en un entorno lo más seguro posible para todos y con la finalidad de acabar LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con total garantía”, señala Del Castillo.La grada de animación se ha ido del estadio porque, aseguran que la Policia “en plan chulesco que si estaban de pie les ponían multa de 3000 euros y fuera del estadio. Evidentemente la gente está indignada con el club” afirman por redes sociales.

UNA VARA DE MEDIR DISTINTA

Dando por sentado que es el director del partido el que manda y ordena dentro del recinto cartagenerista y del resto de los estadios de la Liga Santander y la Liga Smartbank la pregunta sería sí hay dos varas distintas para medir. Al menos eso demuestran las imágenes que nos llegan del partido Ibiza-Oviedo, que ofrecemos junto a un oportuno video donde un buen número de aficionados estuvieron de pie, como se demuestra en la imagen, durante todo el partido sin que nadie les dijese nada.

En el Wanda Metropolitano las imágenes que se vieron por televisión también fueron evidentes con cientos de aficionados de pie, muchos de ellos sin mascarillas y saltando y danzando para animar al equipo rojiblanco.

Mientras en Cartagena se reprimía a decenas de aficionados prohibiéndoles que se pusieran de pie para animar en otros lugares como Ibiza o el Wanda Metropolitano hay videos que demuestran la permisibilidad del director de cada partido para permitir que animen a su equipo

La vara de medir es obvio que es distinta por estos directores de partido, no se aplican los mismos criterios en Cartagena que en Ibiza o en Madrid por lo que hemos visto. Belmonte no ha dicho ni media palabra pero algo tendrá que decir y salir al paso para defender a estos aficionados que han pedido para el próximo partido en casa ante el Ibiza el apoyo del resto de aficionados. Van a solicitar que en el minuto 12 todos los aficionados se pongan de pie durante un minuto al grito de “somos hinchas no delincuentes” que todos, en mayor o menor medida, estamos sufriendo dentro de nuestra casa, el estadio Cartagonova”.

EL PERFIL DE CADA DIRECTOR DE PARTIDO, AL DESCUBIERTO

Estos profesionales ocupan un cargo de responsabilidad en el estadio los días de fútbol, pero a la vez son los grandes desconocidos por los aficionados. Actualmente LaLiga cuenta con una plantilla de 35, de los cuales 12 de ellos actúan como directores principales en LaLiga Santander y los 23 restantes como directores auxiliares en LaLiga Santander o directores de partido principales en LaLiga SmartBank. LaLiga cuenta con 35 directores de partido: 12 de ellos son para LaLiga Santander.

Van a solicitar que en el minuto 12 todos los aficionados se pongan de pie durante un minuto al grito de “somos hinchas no delincuentes ”que todos, en mayor o menor medida, estamos sufriendo dentro de nuestra casa, el estadio Cartagonova”

En el caso del que l tocó este sábado al Cartagena-Lugo, iba perfectamente vestido con traje chaqueta y se le vio hablando con Antonio Martínez, jefe de prensa del Cartagena, al que tuvo que darle algunas instrucciones.

aada4f83-4b92-440f-aaf3-8a160596a4a2

Aficionados del Ibiza, de pie y animando este sábado en su partido frente al Oviedo. Nadie les dijo nada. Un fragante ejemplo de agravio comparativo

LaLiga incorporó la figura del director de partido dentro de la Dirección de Competiciones. Aquella primera plantilla estaba formada principalmente por colegiados retirados. El perfil ha variado mucho desde entonces y ahora es muy heterogéneo. Desde la temporada 2016-17, tras la aprobación del reglamento para la retransmisión televisiva, el proyecto se encuadra dentro del Área Audiovisual de LaLiga con candidatos multidisciplinares que han tenido una relación con la competición deportiva profesional”, cuenta Del Castillo.

También lamentan que ni el club, como FC Cartagena ni Belmonte como su máximo representante, no hayan aparecido para dar la cara con alguna nota o comunicado que les explique lo ocurrido para un trato tan desproporcionado

Uno de los requisitos para poder ser director de partido es tener estudios superiores y una comunicación fluida en lengua extranjera “por la relación con operadores internacionales”Exárbitros, abogados, periodistas o productores son algunos de los perfiles que cuenta LaLiga.