SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN EL CARTAGONOVA COMO ESCENARIO

Preocupa en el entorno del FCC el estado en que quedará el césped tras el Nacional de Pastor Alemán

Cartagena será la sede del XXIX Campeonato Nacional de Trabajo de Adiestramiento deportivo con Pastor Alemán. El fin de semana del 3, 4 y 5 de marzo el estadio Cartagonova albergará las pruebas de obediencia y protección, al tiempo que en la Base Aérea de Alcantarilla se celebrarán los ejercicios de rastreo correspondientes, por su parte, al III Campeonato Nacional de Rastreo. En el entorno del FC Cartagena preocupa que el césped del Estadio pueda resentirse en puertas del derbi con el Murcia..

 

Estadio Cartagonova, sede del torneo. Foto Albaladejo/Cartagena.es5

Esta edición del torneo más relevante a nivel estatal en esta disciplina es la primera que acoge la ciudad portuaria y la Concejalía de Deportes colabora con el Real Club Español del Perro Pastor Alemán (CEPPA), que es la entidad organizadora del mismo, en la puesta en marcha del concurso de este año.

El campeonato se ha presentado este martes y en la rueda de prensa en la que se han explicado los pormenores del mismo han comparecido el concejal de Deportes, Ricardo Segado, el presidente de la delegación del club en la Región, Pascual Pedrosa, y el vocal de Trabajo de la misma, Gonzalo José Vicente.

En el XXIX Campeonato Nacional de Trabajo de Adiestramiento deportivo con Pastor Alemán, cuya entrada será gratuita para el público que desee acercarse al Cartagonova, participarán un total de 36 perros venidos de 15 comunidades autónomas y que han accedido a esta fase tras clasificarse en sus respectivos torneos y pruebas selectivas regionales donde tuvieron que superar unos mínimos. Esta edición cuenta también con la presencia de un ejemplar de la propia Región.

Asimismo, este concurso es clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Adiestramiento deportivo con Pastor Alemán de la Unión Mundial de Clubes de Perro Pastor Alemán (WUSV) que se celebrará en Tilburg (Países Bajos) entre el 4 y el 8 de octubre, y al que obtendrán el pase los cinco primeros, así como para la Universalsieger 2017 del mismo organismo.

El público que se acerque hasta el estadio Cartagonova para presenciar las pruebas de las dos disciplinas programadas podrá ver a los animales realizar ejercicios de obediencia como sentarse, acostarse, quedarse de pie o recoger una pieza de madera con obstáculos como vallas o empalizadas, y también de protección como pueden ser localizar objetivos y personas escondidas, vigilancia y defensa en varias situaciones de ataque o prueba de coraje, entre otros.

Las jornadas se desarrollarán desde las 7:00 horas hasta las 16:30 horas, excepto el sábado, que durará media hora más, hasta las 17:00 horas. Además, tal y como ha avanzado el vocal de Trabajo de la delegación del CEPPA en la Región, Gonzalo José Vicente, aparte del campeonato se hace una selección de ejemplares para trabajar en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El edil de Deportes subraya la labor del área que dirige en la línea de colocar a la ciudad como referente en la oferta de una amplia variedad de actividades. "Cartagena se convierte así en una importante sede para deportes alternativos que pretende ser también foco y complemento para el turismo deportivo", señalaba Segado, que reconocía también que persigue el objetivo de "llenar de esta forma los hoteles".

En este mismo aspecto, el concejal manifestaba su voluntad de "continuar la importante tarea de traer hasta 'la trimilenaria' importantes competiciones con deportistas de todas las comunidades autónomas para que el nombre de Cartagena suene por todas partes". Por otra parte, ha destacado el "marcado carácter educativo" de este certamen en el que se pretende también "acercar a todos aquellos niños y niñas que acudan al recinto los valores educativos del deporte y del cuidado de los mejores amigos del ser humano".

Vicente ha confirmado en la misma dirección que este campeonato contará con la asistencia de socios del CEPPA de toda España y ha añadido que ya hay algunos hoteles que tienen su oferta completa. Igualmente ha indicado que hay participantes que ya se encuentran en la ciudad. Según ha explicado el vocal, en la modalidad de rastro conviene que los animales se adapten al medio unos días antes y por eso es necesario desplazarse hasta el lugar unos días antes para programar y realizar entrenamientos previos. Además, ha adelantado que el club tiene prevista una cena oficial con motivo del torneo en la que habrá unos 200 comensales.

Segado ha aprovechado para invitar a todos los cartageneros a acudir a este "evento deportivo distinto, de enorme vistosidad y verdaderamente atractivo" que, además, es gratuito para todo el público.