viernes. 29.03.2024
CON DOS GOLAZOS DE TOCHÉ, UNO EN CADA PARTE

La Primera sigue ahí tras el 'cartagenerazo' en Córdoba (1-2)

FICHA TÉCNICARESULTADOCórdoba CF, 1 (Asen, de penalti), FC CARTAGENA 2 (Toché (2)CÓRDOBA CF:Raúl Navas (1); Gerardo (1), Rueda (2), Gaspar (1), Fuentes (1); Arteaga (1), Carpintero (1)(Jorge Luque, min. 58), Scotti (1) (Savoia (-), min. 80), José Vega (1) (Lizio (1), min.58); Asen (1) y Pepe Díaz (1).FC CARTAGENA: Rubén...
FICHA TÉCNICA

RESULTADO
Córdoba CF, 1 (Asen, de penalti), FC CARTAGENA 2 (Toché (2)

CÓRDOBA CF:
Raúl Navas (1); Gerardo (1), Rueda (2), Gaspar (1), Fuentes (1); Arteaga (1), Carpintero (1)(Jorge Luque, min. 58), Scotti (1) (Savoia (-), min. 80), José Vega (1) (Lizio (1), min.58); Asen (1) y Pepe Díaz (1).

FC CARTAGENA: Rubén (1); Expósito (2), Cygan (2) (Héctor (2), min. 59), Etxeita (2), Clavero (2); Falcón (2), Chus Herrero (2), De Lucas (3), Lafuente (2); Víctor (2) y Toché (3).

ÁRBITRO:
Amoedo Chas (Colegio gallego), que amonestó a los blanquiverdes Carpintero y Scotti, así como a los cartageneros Víctor. Roja directa a Rueda. Expulsado el técnico del Córdoba Lucas Alcaraz.

GOLES:
0-1.Min. 38: Toché tras un espléndido remate con el pie desde fuera del área.

0-2 Min. 55: Toché remata muy bien de cabeza un balón centrado con la izquierda
1-2 Min. 69) Asen de penalti injusto señalado a Miguel Falcón

INCIDENCIAS
Partido de la trigésimo novena jornada de Segunda A, disputado en El Arcángel ante algo más de 10.000 espectadores, con cerca de 1.200 aficionados llegados desde Cartagena y que estuvieron animando durante todo el partido.

LA CRÓNICA

Por GUILLERMO JIMÉNEZ

Efectivamente, el Cartagena se ha vengado del llamado ‘cordobazo’ que le propinó en 1999 el Córdoba de Pepe Escalante en el estadio de la Rambla de Benipila. Entonces se trataba del Cartagonova CF; hoy era un FC Cartagena que resurge con rabia, que se rebela contra las injusticias y al vencer por 1-2 presenta firme candidatura al ascenso a Primera. Hay que seguir esperando pero la actuación de los jugadores de JIM hace renacer el entusiasmo y las posibilidades. Claro está que el resto de competidores también aprieta.

Se esforzaron los amarillos, como era obligado, y también lo hizo un Córdoba que quiso imponerse ante su enfadada afición, y no pudo ante el esfuerzo, el derroche de fe y la inteligencia con la que se desenvolvió el cuadro ganador, que jamás renunció a sus esquemas iniciales.

Toché, con dos goles sensacionales, de artillero puro, de los que acreditan a un ‘killer’, puso en franquía el partido pero un error del colegiado Amoedo Chas al señalar un penalti injusto a los 68 minutos, complicó las cosas. Por suerte para el Cartagena, esta vez supo controlar perfectamente la situación, no cayó en brazos de los nervios y terminó con los tres puntos en el Nuevo Arcángel. Alimento vital para permanecer soñando ante la recepción del Hércules, que juega este domingo a las 21:00 horass en Alicante con el Albacete ante las cámaras de Canal +.

PENALTI Y LOS FANTASMAS OTRA VEZ
El arbitraje del ferrolano Julio Amoedo Chas fue imparcial. Pero con un error mayúsculo que volvió a desempolvar por unos minutos los fantasmas de anteriores actuaciones arbitrales. No hubo problemas posteriores y el Cartagena se adjudicó el partido con un trabajado 1-2 en el que todos y cada uno de los cartageneristas le echaron casta al juego, marcaron los tiempos, fueron muy sólidos en la cobertura, se impusieron en la zona ancha y, en especial, Toché estuvo sensacional.

El Córdoba buscó hacer daño en las contras y tuvo sus mejores momentos mediada la primera parte, en la que la cobertura del Cartagena no pudo impedir un par de barullos fenomenales en el área pequeña en los que Rubén pudo recibir gol. En uno de esos líos Chus Herrero sacó la pelota a un metro de llegar a la red. Los cordobesistas apretaban en ataque con Asen y Pepe Díaz, pero el control de los cartageneristas en defensa fue perfecto, sin figuras, sin perder los papeles. Seguridad a prueba de bomba. Esta vez el meta Rubén apenas tuvo trabajo.

A los 38 minutos comenzó a encarrilarse el partido para un Cartagena hambriento de puntos, al fabricar Toché el primer tanto. El santomerano se sacó de la manga un trallazo, desde fuera del área, ante el que el cancerbero del Córdoba nada pudo hacer. Inmediatamente los visitantes supieron controlar el encuentro para llegar al descanso con el 0-1 y con la satisfacción albinegra en las gradas, en las que no menos de mil cartageneros celebraban la marcha del marcador y la apuesta de su equipo en esta salida clave.

Quiso reafirmar la victoria en la segunda parte y salió con firmeza, seguridad y entereza. Con la lección aprendida. La idea era estar en posesión de la pelota. Era clave remachar y esa ocasión la tradujo Toché en el 0-2 en un remate cabecero, a los 56 minutos. Con esa renta en poder del Cartagena el técnico hizo saltar al campo a Héctor Yuste para relevar a Pascal Cygan, quien por lo visto no se hallaba al 100 por cien en el aspecto físico. Etxeita pasaba al centro de la defensa y Héctor Yuste trabajaba en el papel del vasco.

Pero a los diez minutos de este relevo surgió lo que pudo ser complicación para el equipo que iba por delante en el marcador: el penalti con el que el árbitro castigó a los amarillos. Fue una acción en la que el atacante verdiblanco se lanzó a la piscina en el área y Amoedo Chas picó en el anzuelo. Asen convirtió el castigo en el 1-2, todavía con 22 minutos pendientes de juego, pero el aspirante el ascenso se mantuvo firme, no se derrumbó e intentó que la pelota estuviese más tiempo en el campo del Córdoba. Sin precipitarse. Incluso Toché, con enorme sed goleadora, estuvo muy cerca de hacer su tercer tanto. Navas lo impidió bajo los palos andaluces.

La veteranía de jugadores como Víctor, De Lucas y Falcón, con el empuje de los más jóvenes –muy bien Héctor Yuste- permitieron al Cartagena poder neutralizara un Córdoba voluntarioso que quería pero no podía, que no fue el equipo blando de otros compromisos anteriores.

Un serio obstáculo superado por el cuadro de Juan Ignacio con mucho mérito, con sufrimiento y entereza, y que hará llenar hasta los topes el estadio Cartagonova la noche del primer domingo de junio ante el Hércules.

La Primera sigue ahí tras el 'cartagenerazo' en Córdoba (1-2)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios