NUNCA SE HAN VISTO LAS CARAS EN PARTIDO OFICIAL EN ZARAGOZA

Primera visita oficial de los albinegros en los 64 años de historia de La Romareda

La historia de las visitas del Efesé al histórico campo de la Romareda empezó a escribirse esta noche. Y esperemos que sean muchas más por el bien de ambos, al menos en Segunda aunque tal y como está la cosa, pues eso…

Grada_Norte_La_Romareda
Estadio La Romareda

El Estadio de La Romareda está a punto de cumplir 64 años, que ya son años y partidos donde ya han visto casi de todo. El recinto es municipal y se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre, La Romareda, que es donde este club histórico disputa sus partidos. Un Zaragoza que hace cuatro días como quien dice se encontraba en la máxima categoría peleando con los más grandes y ahora tiene que luchar junto al Cartagena y otros modestos con no perder la categoría.

El Cartagena, decíamos, debutaba en este viejo recinto que ya ha visto como se convertía en sede de tres finales de la Copa del Rey (1982-831986-87 y 1995-96), sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 (en donde se celebraron tres encuentros de la primera fase) y subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la disciplina de fútbol (en donde se celebraron seis encuentros de la primera fase y uno de cuartos de final). También fue sede del partido del Torneo FIRA de 1994 entre España y Rumania.3

Para los curiosos, que los hay, diremos que el nombre del estadio, así como el del barrio zaragozano en el que se ubica, procede de una antigua acequia  que pasaba por la zona. A su vez, el nombre de aquella acequia se debía a la abundancia de matas de romero -planta aromática muy común en la región- y al aragonesismo "romeral", es decir terreno poblado de romeros.

La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y At. Osasuna   el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta. El resultado del encuentro fue 4-3, a favor del Real Zaragoza, con goles de Vila (el primer gol en La Romareda), WilsonMurillo y Vila de nuevo para el Real Zaragoza, y Areta, Sabino y Glaría para Osasuna. La capacidad inicial del estadio era de 32.416 espectadores, 16.000 sentados.

El estadio fue una de las sedes de la Copa del Mundo de 1982, así como de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para la disputa de partidos de fútbol. A su vez, La Romareda fue propuesta como Estadio Olímpico, en la fallida candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

El 7 de agosto de 2019 por primera vez en la historia de club y del estadio, se disputó un partido con videoarbitraje (VAR) y en este 1 de abril el Cartagena disputaba su primer partido oficial casi 64 años después de su estreno, con el resultado ya conocido de todos vosotros.