HASTA AHORA EL EFESÉ SIEMPRE HABÍA JUGADO EN EL DESAPARECIDO LUIS SITJAR

Primera visita oficial y primera derrota de los albinegros en San Moix

La visita de este domingo al ahora bautizado como Visitant Estadi Mallorca, más conocido como San Moix, es la primera que un equipo del Cartagena la realiza. Hasta ahora, todos los partidos del viejo Efesé los había disputado en el ya desaparecido e histórico Luis Sitjar

15687887522822
Estadio del RCD Mallorca

Aquel campo, el del Luis Sitjar del que ahora solo queda una especie de descampado tomado por algunas familias de ‘okupas’, era un estadio tan histórico como lleno de vida. El Cartagena ‘viejo’ siempre había jugado allí, la visita de este domingo al nuevo San Moix –se construyó en 1999- por tanto, es la primera que realiza un equipo bajo el nombre de Efesé.

Son Moix fue inaugurado en el verano de 1999 con la disputa de la Universiada, motivo por el cual el Consejo Superior de Deportes aportó una parte importante del presupuesto de construcción del estadio, aunque el Mallorca también invirtió en el recinto 400 millones de las antiguas pesetas que recibió en concepto de ayuda por adecuación de los campos de fútbol a la Ley Antiviolencia.

Desde el primer momento -y ese ha sido un debate que nunca se ha abandonado- el club expresó su descontento por el hecho de tener que separar el terreno de juego de la grada mediante la instalación de una pista de atletismo, pero fue una condición innegociable para que el Estado aportara dinero.

Han pasado dos décadas desde entonces y ninguna de las propiedades del Mallorca ha dado el paso de invertir el dinero necesario para suprimir las pistas. Lo único que se ha hecho es instalar una grada portátil en el fondo norte para que un par de centenares de aficionados tengan la posibilidad de seguir los partidos desde más cerca

84643276

El Estadio Lluis Sitjar se encontraba en pleno centro de la ciudad de Palma 

EL SOLAR DEL ‘LLUIS SITJAR’

Ante la situación actual del ‘Lluis Sitjar’ en Palma han explicado que se ha procedido a la ampliación del tapiado de la pared medianera del inmueble que linda con el estadio en una de las calles. Asimismo, también se han tapiado los huecos existentes en la pared del bloque de hormigón detrás de la valla metálica existente, así como los accesos de los laterales ubicados que acceden al fondo norte y al sur del estadio.

Además, ha señalado que se ha procedido al desalojo de las personas ajenas a la propiedad que se encuentran en el interior del inmueble y que la Policía municipal de Palma vigila semanalmente si existen nuevos allanamientos dentro del estadio y que está velando por la seguridad. Al respecto, ha tachado de "buena noticia" que no haya ninguna novedad

Y la verdad es esa, que el ‘Luis Sitjar’, ahora está convertido en ruina y una especie de solar-estercolero;  tiene escrita páginas realmente brillantes para el club mallorquinista.  Su aforo era de casi 20.000 personas y daba gusto verlo lleno porque era uno de aquellos estadios a la vieja usanza.

Ahí jugó el Cartagena militando en distintas categorías. Lo hizo en Tercera División, en Segunda B y también en Segunda A en la época comprendida entre 1982 y 1988, cuando auténticos maestros del banquillo como Lucien Muller o el también francés Marcel Domingo trataban de devolverle a los bermellones la gloria perdida de Primera División.

Sin duda que aquellos eran otros tiempos, cuando (fijaros bien) no habían vuelos directos desde Alicante a Palma los fines de semana y para jugar allí un domingo había que partir desde El Altet/Alicante un viernes por la noche y regresar un lunes por la mañana.

Viajes de esos ha hecho el Cartagena unos cuantos, nada que ver con los cómodos chárter de ahora, que sales el mismo día desde Corvera y por la noche duermes tranquilamente en casa.

1341325815_0

Estado actual del que una vez fue recinto del Mallorca