Quique Pina declara este viernes en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional

Quique Pina declarará este viernes en la Audiencia Nacional en Madrid ante el juez José de la Mata tras ser detenido este miércoles en su domicilio de Molina de Segura, en la carretera del Chorrico, por un supuesto blanqueo de capitales por traspasos y actuaciones irregulares en las múltiples y diferentes transacciones con futbolistas. Se habla de millones de euros mientras el empresario y actual consejero del Cádiz detenido pasará su segunda noche en un calabozo de Murcia

quique Pina
Quique Pina (izq.) declara este viernes en la Audiencia Nacional en Madrid

Además de la detención de Pina, la Policía también realizó registros en las dependencias del Granada Club de Fútbol, club del que fue presidente entre 2009 y 2016, y del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado y responsable de la parcela deportiva. En el registro de su domicilio fue intervenida diversa documentación. Además, también se llevaron a cabo otros registros relacionados con esta operación en Murcia y en Barcelona.

Quique Pina también ha estado relacionado en los últimos años con los dos principales clubes de la provincia de Alicante como son el Hércules y el Elche mientras en otras ocasiones su nombre llegó a sonar para hacerse cargo del actual FC Cartagena.

Durante la campaña 2013-2014, con Enrique Ortiz de presidente de la entidad herculana, el empresario murciano se hizo cargo de la parcela deportiva con el objetivo de intentar llevar al conjunto blanquiazul a Primera División. Pero no sólo no lo consiguió, sino que el Hércules terminó descendiendo a Segunda B.

En el Elche, las relaciones han pasado del odio, tras la famosa eliminatoria final por el ascenso a Primera de junio de 2011, en la que era presidente del Granada y fue el cuadro andaluz el que terminó llegando a la Liga de las Estrellas tras el 0-0 de Los Cármenes y el 1-1 en el Martínez Valero; a la cordialidad y amistad de la presente temporada después de la llegada de Diego García, que fue secretario del Cádiz, y, sobre todo, del actual director deportivo franjiverde, Jorge Cordero, que ha sido uno de los hombres de confianza de Pina y con quien ha trabajado en todos los clubes en los que ha estado o ha controlado.

Incluso, el pasado mes de agosto, con motivo del amistoso de pretemporada entre el Lorca y el Elche llegó a manifestar que no había que ocultar su buena relación con Diego García y con Jorge Cordero y que estaba dispuesto a ayudar y asesorar en todo lo que pudiese al club ilicitano.

La amistad llegaba hasta tal punto que el empresario murciano estaba dispuesto a colaborar realizando algún esfuerzo económico para que el Elche pudiera fichar a algún futbolista.

Además, en las últimas semanas desde la asociación “Regeneración ECF” se llegó a dejar entrever que el expresidente franjiverde, José Sepulcre, llegó a pedir a Quique Pina que le ayudase con el aval de 4,1 millones de euros que necesita para la compra del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

En principio, Jorge Cordero y Diego García no tienen nada que ver con la investigación que la Policía está realizando al empresario murciano. El director deportivo franjiverde estuvo ayer en el estadio Martínez Valero intentando cerrar el fichaje del central colombiano Neyder Lozano.