INFORME | LO QUE NADIE CUENTA TRAS DEPOSITAR LOS 15.000 EUROS EN LALIGA POR SU CLÁUSULA DE RESCISIÓN

Raúl Navas pone rumbo a Las Palmas, o los entresijos de una sórdida ‘operación relámpago’

raulnavasbreis
Raúl Navas el día en que fue presentado por Breis en el estadio Cartagonova

A. MARTIN

Se acabó lo que se daba con el culebrón Raúl Navas por lo que al FC Cartagena se refiere. El futbolista sevillano pagaba esta mañana del lunes los 15.000 euros que tenía en su cláusula de rescisión, lo hizo en la sede de LaLiga en Madrid y desde ese momento ya no pertenece al FC Cartagena y pone rumbo a Las Palmas en dónde se incorporará cuanto antes a los entrenamientos del equipo canario. La ‘operación relámpago’ ha finalizado con éxito para casi todos. Pero hay mucho por descubrir de cómo se tejió. Lo que nadie ha dicho, porque no se atreven o porque no lo saben o porque no lo quieren decir, lo contamos aquí.

Habría y habrá que hablar mucho aún de todos los entresijos que han rodeado a la baja ‘por sorpresa’ y así lo entrecomillamos, del central Raúl Navas. El futbolista llegó al Cartagena apostando fuerte, bajaba desde un equipo consolidado en Primera División a otro de Segunda que se debatía entre el descenso (al que parecía sentenciado) y la permanencia. No había más. Y fue valiente a la hora de dar ese paso. Y para lograrlo el Efesé consintió que su cláusula de rescisión fuese de solamente 15.000 euros, asequible incluso para algún club de Primera o Segunda RFEF. Cualquiera podría haberlo hecho. De no haberlo hecho antes de las doce de la noche de este 19 de julio la cláusula se habría convertido en 150.000 euros. No hizo falta.

Mientras el futbolista era, ha sido el centro de todas las críticas de muchos aficionados y seguidores cartageneristas tanto Belmonte como Breis se hacían ‘los locos’ mostrando su sorpresa por esta decisión ¿inesperada? De Navas. Al jugador le ‘recomendaron’ que se escondiera estos días, que no apareciese por ningún sitio y por supuesto que ni se le ocurriese acercarse hasta La Manga Club el sábado por la tarde, cuando el Efesé jugaba el segundo amistoso ante los árabes del Al-Raed. Raúl, sin embargo, tuvo la decencia -que le honra- de ir esa mañana al vestuario, dar la cara y explicarles a sus compañeros la situación que tenía por delante. Ahí están los futbolistas del Cartagena que lo pueden atestiguar.

Todos salen ganando en una operación que huele a chamusquina desde el minuto cero y sobre la que habría que aportar los detalles reales de cómo fue para que se sepa quien urdió este plan y quién levantó antes el teléfono

Pero los que siguen de cerca o incluso muy de cerca los avatares del FC Cartagena olían a chamusquina, a que algo ocurría por detrás de unas cortinas que se estaban quemando. Que no era normal que Raúl Navas estuviese buscando casa el viernes por la mañana en los alrededores de Los Belones, La Manga Club o La Manga y solo unas horas después sorprendía a propios y extraños con su ¿repentina? decisión de salir del club.

raulnavas

Raúl Navas en la sala de prensa del Cartagonova el día de su presentación | Foto FC CARTAGENA

¿De quien fue la idea? ¿Quién la planteó antes? ¿el jugador o…? ¿Interesaba más liberal masa salarial para, con ese dinero librado poder fichar a dos centrales, de los muchos que hay o quedarse con una pesada tara económica que esta temporada actual podría estar entre los 350 y los 400.000 euros,-- nada de 700.000 como se había dicho inicialmente?--Hablamos de la mitad, aproximadamente. Y ahora se libera y todo el mundo contento: el jugador porque se encuentra con un buen equipo que siempre tiene aspiraciones y con un año más de contrato que no esperaba en Cartagena –cumplirá los 35 jugando en el estadio Gran Canaria- Contento también la UD Las Palmas porque consigue a un grandísimo central por los cuatro duros que suponen esos 15.000 euros de cláusula y alegría también para el Cartagena al ahorrarse un dineral que le puede ir muy bien a la hora de seguir reforzando al equipo. Jugada perfecta.

La pregunta del millón es bien sencilla: ¿Quién hizo la primera llamada telefónica y a quién? El jugador se ha llevado la mayoría de las críticas cuando él, en realidad, solo ha sido lo más parecido a un juguete que alguno que otro ha manejado a su antojo mientras otros se han quedado agazapados, escondidos, parapetados como si la operación no hubiera ido con ellos. Yo disimulo y aquí paz y después gloria. Operación perfecta. Pero habría que preguntarse quién ha puesto o ha querido poner el balón en el tejado de Raúl Navas para hacer que él pareciese ‘el malo’ de la película cuando el verdadero escenario ha sido completamente distinto y 'el malo' o 'malos' han sido otros..

A Pepe Mel, entrenador de la UD Las Palmas, fue a quien le correspondió poner la puntilla a la, diríamos que maquiavélica operación futbolística para ponerle a Raúl Navas un puente de plata para que saliera ‘cuanto antes’ del Efesé. Lo convenció fácil, solo con ofrecerle un año más de contrato, ni 700.000 euros ni nada que se le parezca,Raúl se ha ido un poco obligado y prácticamente con las mismas condiciones que tenía en el Cartagena pero con un año más y que estaba -su ficha- alrededor de los 350.000 'pavos', que tampoco está nada mal ¿verdad?. Sencillo. A buen entendedor con pocas palabras basta. No hay nada ilegal, al contrario, todo en regla, pero...

Cada uno ha hecho el trabajo que tenía que hacer, sólo falta que alguno de estos protagonistas salga, -que saldrá- a la palestra y le ponga el cascabel al gato

Cada uno de los personajes que han participado en esta operación, y que serían más de los que aparecen, han tenido algo que ver. Pero la historia no ha terminado de explicarse como realmente ha sido. Y cuando eso ocurra, lo de ponerle el cascabel al mínino, más de uno va a echarse las manos a la cabeza. Hay tiempo, tranquilos. Todo llegará. Verdaderamente es un buen trabajo de ingeniería en el fútbol profesional al que solo cualquier director deportivo de la Liga Smartbank aplaudiría la operación. Pero Raúl Navas, lo decimos así de claro, no es el ‘malo’ de esta película, aunque algunos lo hayan intentado. Hay otros mucho peores. Si hubiera sido por el sevillano seguiría en el Cartagena.

Al fin y al cabo Raúl Navas se ha limitado a hacer bien, incluso muy bien habría que decir, su trabajo mientras ha estado en el Cartagena y a cumplir con lo que otros le han dicho que hiciera. Raúl Navas y Toni Datcovik. Los dos. Profesionales en el césped y en el vestuario cien por cien. Las cosas hay que decirlas con claridad. Simplemente. Y tratar de ser justos y objetivos. Por lo menos intentarlo. Y que el tiempo ponga a cada cual en su sitio.

P. D.- LA DEPEDIDA DE RAUL NAVAS

El defensa sevillano, que ya se ha unido a su nuevo equipo, la UD Las Palmas, en la concentración que están llevando a cabo en Marbella, ha querido despedirse de la que ha sido su afición a través de las redes sociales. Se marcha agradecido por sus meses como cartageneristas y se queda con la celebración por la permanencia y con el cariño de los cartageneristas.

Por cierto que a más de uno han sorprendido las declaraciones de Belmonte al referirse a esta espinosa baja ‘por sorpresa’ cuando ha contado su versión y ha manifestado que la respetaba “porque esto es fútbol”, añadiendo también un “no lo comprendo”. Él, precisamente él, que está al tanto de todo y que no da puntada sin hilo.

Raúl Navas se ha despedido de la familia cartagenerista dejando escrito lo siguiente:

1f601bdf-3ecf-4b34-bbc2-89b38b45456d