viernes. 07.10.2022
LOS ALBINEGROS HAN TENIDO ELIMINATORIAS ILUSTRES EN LA HISTORIA

Otro capítulo para añadir a las andanzas albinegras en la Copa del Rey durante los dos últimos siglos

WhatsApp Image 2021-12-14 at 21.54.46

A la izquierda, Neymar compitiendo frente al FC Cartagena en aquel partido de copa en Camp Nou. A la derecha los jugadores de Pontevedra celebrando la victoria ante los albinegros la pasada campaña // FOTO: SCT

 

cartagena-barcelona
Alexis Sánchez en su visita al Cartagonova con el FC Barcelona, partido que acabó con victoria culé por (1-4) en un partido que quedó para el recuerdo de muchos aficionados // FOTO: SCT

Al Cartagena le espera otro nuevo capítulo por escribir en el torneo del KO. De clasificarse harían historia porque nunca se han plantado en los octavos de final, lo que no djafría de ser un logro. La mayor gesta alcanzada hasta ahora por un equipo llamado Cartagena la protagonizó el entonces CD Cartagena en la temporada 1971-72. El equipo jugaba en el grupo IV de Tercera División (lo más parecido a la Primera RFEF actual), lo presidía Ginés Lorca Bas y lo entrenaba un joven Felipe Mesones. Aquella temporada...

La mayor gesta alcanzada hasta ahora por un equipo llamado Cartagena la protagonizó el entonces CD Cartagena en la temporada 1971-71. El equipo jugaba en el grupo IV de Tercera División (una Segunda B de ahora), lo presidía Ginés Lorca Bas y lo entrenaba un entonces joven Felipe Mesones, ya desaparecido. Aquella temporada el CD Cartagena eliminó a la Cultural Leonesa, entonces equipo de Segunda, en una memorable eliminatoria a doble partido que acabó en el viejo ‘Antonio Amilibia’ con 4-2 para los leoneses con prórroga incluida pero el valor doble de los goles clasificó a los de Mesones para octavos de final.

EL 'REY DE COPAS' VISITÓ EL ALMARJAL

Y tocó entonces todo un ‘gordo’ como era entonces el llamado ‘Rey de Copas’, el Athlétic de Bilbao de los Iribar, Sáez, el mismísimo Aranguren, Uriarte, Chechu Rojo y el que durante tantos años fuera presidente de la Española, el polémico Ánge Maía Villar.

El primer partido fue en Cartagena un 11 de junio de 1972. En un abarrotado Almarjal. Hubo que poner varias filas de sillas en el césped, algo impensable hoy en día. Ganó el Athlétic con gol de Chechu Rojo pero bien pudo haber ganado el equipo albinegro porque jugó mejor. Ese día cayó un aguacero y dejó el terreno muy mojado, casi embarrado, lo que benefició mucho a los vascos. Dos semanas más tarde aquel mismo Cartagena se enfrentaría al Hércules de Alicante de aquella famosa promoción con Herencia Jurado, el árbitro 'comprado' por los alicantinos como se comprobaría fehacientemente años más tarde.

La alineación de aquel Cartagena la formaba Roca; Arango II, Colina, Román; Fiol, Pedrito, Mendoza, Juanete, Pepín, Ginesín y García Murcia. Son los que están en la foto histórica que publicamos. De todos esos ya han muerto por desgracia Fiol, Juanete, Ginesín y el utilero Ramón.

En la vuelta el Cartagena perdió 5-2 pero quedó para la historia el golazo de cabeza de Ginesín, un ‘9’ pequeño de estatura pero que remataba de cabeza como el mismísimo Santillana. Aquel gol supuso el 2-1 y fue aplaudido por el mismísimo Iribar que luego diría que fue uno de los goles más bonitos que le marcaron en su trayectoria. Ginesín era de Totana, donde se le veneraba.

Pero hubo más visitas del Athletic. Una posterior en 1983 que supuso la destitución de José Víctor Rodríguez (aquel Efesé ya estaba en Segunda A) por haber perdido en El Almarjal por 0-3. El presidente era Andrés Martínez. Aquella noche supuso también el debut de un joven Isidoro con 17 años del hoy empresario de Cabisuar.

Aún hubo una tercera eliminatoria con el Athletic. Fue en 1992 con Voltaire García en el banquillo y con un Cartagena que llegó a poner contra las cuerdas a aquel Athletic que en la ida había ganado 0-1 en el Cartagonova y en el tiempo reglamentario los albinegros (de nuevo en Segunda B) habían nivelado la eliminatoria gracias a un gol de Palomeque, 0-1, que hizo albergar esperanzas. Pero en el tiempo extra acabó todo con un 4-1 final.

JOHAN CRUYFF TAMBIÉN VISITÓ EL CARTAGONOVA

También el FC Barcelona del mismísimo Johan Cruyff visitó el Cartagonova el 19 de enero de 1989. Ganó 0-3 y lo dejó todo resuelto para el Camp Nou dónde perdieron 4-0 con los Paco Sánchez, Palomeque, Bartolo, Ray y compañía siendo presidente Pepe Egea.

Por el Cartagonova también pasaron en Copa el Valladolid, en Primera, entre otros rivales de enjundia de este torneo que este año cumple su edición 113.  Por ejemplo aquella Real Sociedad en 1987 con Arconada, entonces meta de la Selección española, en la meta vasca y en un partido que se disputó en Torre Pacheco.

 Para quien no lo sepa el Cartagena FC la disputó por vez primera en 1926, y además del Cartagena FC y el Cartagonova FC (actual FC Cartagena) han participado en alguna edición  de la Copa los equipos cartageneros: Gimnástica Abad, Naval, CD Cartagena, Atlético Cartagena y CD Algar dicho sea a modo de homenaje para todos ellos. 

UN VIAJE POR EL TIEMPO:

Recordando las últimas y aciagas temporadas en 2006 lo eliminó la Gimnástica Segoviana, de Tercera División, a partido único que se jugó en La Albuela de Segovia y que acabó 3-1 favorable a los segovianos.

En 2007 lo eliminó el Pontevedra, del grupo I de Segunda B que luego jugaría la fase de ascenso, tras ganar por 1-0 en Pasarón en partido a eliminatoria única. La semana antes el Cartagena ganó en Los Cármenes al Granada Atlético, de Tercera División, por 0-1, en la primera eliminatoria de la Copa.

En 2008 no se clasifica para jugar la Copa tras haber quedado octavo en la liga anterior. Y ya en 2009/10 fue el Salamanca quien socavó toda ilusión con un 2-0 en El Helmántico tras haber eliminado al Elche (3-2) en la primera eliminatoria. En la 2012/13 fue el Numancia quien a partido único eliminó al Cartagena con un errático Juanma en la portería albinegra. El Sanluqueño, en la 13/14 fue el encargado de eliminar al Cartagena del torneo del KO. Otra decepcióntan dolorosa como inesperada.

La temporada pasada los albinegros cosecharon otra triste a la par que avergonzante derrota ante un Pontevedra que se encontraba dos divisiones por debajo a la de los cartageneristas. Aquel tropiezo supuso la destitución de Borja Jiménez como primer técnico blanquinegro. 

Y esta es, aunque a grandes trazos, parte de la historia copera en la que el Cartagena que acaba de escribir un nuevocapítulo este miércoles (20 horas) en Castalia que puede ser la puerta para llegar, por vez primera en su historia, a los octavos de final. No se va a ganar la Copa del Re, paree palmario, pero si puede suponer que la caja registradora del club siga sumando unos buenos ingresos gracias a este modelo copero que el Efesé quiere aprovechar.

Otro capítulo para añadir a las andanzas albinegras en la Copa del Rey durante los dos...
Comentarios