MIENTRAS EL PRIMER EQUIPO RECURRE A DEFENSAS Y MEDIOCENTROS PARA MARCAR...

Entre Renato y Adama el filial albinegro ha sumado 28 goles a dos jornadas para acabar la Liga en Preferente Autonómica

La pareja goleadora del filial del Cartagena la forman Renato Da Silva y Adama Fofana. Entre los dos aportan 28 tantos al equipo que prepara el gallego Víctor Basadre, un conjunto al que las mañanas de los domingos ven jugar en el recinto de calle Carmen Conde, cuando toca, no menos de 200 espectadores y que busca el ascenso a Tercera División Cuando el equipo nodriza necesita gol en los campos de Segunda B y delanteros que traduzcan en las áreas contrarias.

Renato
Adama y Renato Da Silva. entre los dos, 28 goles para el Cartagena B. / SPORTCARTAGENA

La pareja goleadora del filial del Cartagena la forman Renato Da Silva y Adama Fofana. Entre los dos aportan 28  tantos al equipo que prepara el gallego Víctor Basadre, un conjunto al que las mañanas de los domingos ven jugar gratis en el recinto de calle Carmen Conde, cuando toca, no menos de 200 espectadores y que busca el ascenso a Tercera División

Cuando el equipo nodriza necesita gol en los campos de Segunda B y delanteros que traduzcan en las áreas contrarias, Renato y Adama marcaron el pasado domingo en el Playasol del Puerto de Mazarrón los goles del B ante el subcampeón  Bala Azul, que vuelve a Tercera.El Cartagena tuvo que recurrir ante el Jumilla a un centrocampista (Llorente) y a un defensa (Gonzalo Verdú) para golear, ante la intolerancia al gol de los delanteros natos.

2016121711522796628 (1024x768)

Renato Da SIlva viajando a Huelva con el primer equipo.  El Murcia ha puesto sus ojos en él. / FCC

El 16 de diciembre Renato Da Silva, de 19 años, procedente del Ranero juvenil, uno de los delanteros del Cartagena, contaba para Monteagudo para el desplazamiento a Huelva. Se había planteado una emergencia, por la baja del polémico Fernando, y el entrenador recurrió al jugador brasileño del equipo filial que hoy es el máximo goleador del conjunto B de Preferente Autonómica, con 16 tantos. Limones, Marcos,  Moisés, Gonzalo Verdú, Jesús Álvaro, Ceballos, Óscar Ramírez, Rivero, Michel Zabaco, Pablo Ortiz, Quintana, Cristo, Juanlu Hens, Sergio Garcia, Chus Hevia, Óscar Rico, Arturo y el chaval Renato fueron los viajeros a tierras onubenses . El chico no jugó pero conoció cómo es la plantilla profesional por dentro y admitió las clásicas bromas del grupo.

ADAMA, UN 'VETERANO' DE 21 AÑOS

En el caso de Adama, el de Costa de Marfil,  a sus 21 años cumplidos el pasado abril, es un ‘veterano’ blanquinegro que llegó desde Leganés, equipo juvenil,  y enseguida fue cedido al CD Algar. Ya ha debutado en Segunda B con el primer equipo del FC Cartagena con 34 minutos de participación para taponar en el centro del campo; ocurrió en Villanueva de la Serena una tarde noche en que los blanquinegros, entonces con Víctor Fernández en el banquillo, vencían por 1-2 con  dos ‘taponazos’  del mejor Juanlu Hens.

Adama (1024x768)

Adama Fofana, en un partido reciente en el campo municipal de Ciudad Jardín. / SPORTCARTAGENA

Es una buena apuesta de Belmonte, que amplió su contrato para cuatro campañas tan pronto vio la posibilidad. Hoy contabiliza 12 goles, tres de ellos de penalti. Últimamente viene actuando en el centro de la defensa, pero es polivalente y no lo piensa para incorporarse al ataque en las acciones de estrategia.Tiene un buen remate de cabeza.

En el caso de Renato, cuando fue llamado por Alberto Monteagudo para viajar al estadio Colombino el  jugador de Brasil había conseguido 6 goles para el filial  y jugado con los dorsales 9 (principalmente), 10 y había  participado poco con el 11. Hoy es el cuarto goleador de la categoría que en este capítulo encabeza el delantero Ardil, del Bala Azul. Renato tiene posibilidades a medio plazo; sigue en formación pero apunta cosas de futbolista hecho; presiona y es vertical. Ve portería. El Real Murcia sabe de sus condiciones y puso la mirada en él, pero el brasileño  está amarrado por el FC Cartagena para tres campañas.

_______________________________________________________________

El Murcia se interesó por Renato, pero tiene contrato por tres campañas con el Cartagena

_________________________________________________________________

¿Están ya preparados Adama y Renato para entrar a disputar partidos en un club con las exigencias del primer equipo, necesitado de goles? No se sabe. El propio club, que graba los encuentros del filia,  tendrá una interesante videoteca, con su red de entendidos en la materia, y sabrán las posibilidades de cada cual, a igual que Monteagudo. ¿Son excesivamente bisoños Renato y Adama? Hay en teoría un importante salto desde Preferente a Segunda B, pero otra cosa es poder y querer arriesgar. De momento la prudencia de no hacerles jugar pronto, para que no puedan tener malos recuerdos si las cosas se tuercen para ellos, es posible criterio que se esté aplicando. Otro joven, Teddy, es de los que están llamando a la puerta. Pero la consigna es no precipitar acontecimientos.

EL 'NIÑO' DAVID, DEBUT CON 17 AÑOS EN SEGUNDA

En el Cartagena el ‘Niño’ David estrenó un hueco en Segunda con 17 años recién cumplidos,  descubierto por el ex técnico y ex jugador  algecireño Baby, y una grave lesión en un derbi con el Murcia (2-2), por una entrada del corpulento defensa murcianista Higinio, un armario valenciano, un 6 de enero. frustró la brillante carrera que de él se esperaba. Años atrás el cartagenero encauzó su vida profesional en la dirección de una oficina Cajamar, lejos del fútbol.

David

El 'Niño' David.

El 'Niño' David Gutiérrez Vidal debutó en la categoría de bronce en 1982-83 en el Almarjal  con 80 minutos de actuación ante el Xerez, 1-0, con gol del ariete argentino Alfredo Letanú y los compañeros de quien hoy tiene 52 años, David, recordarán sus cualidades con el balón. Compañeros suyos eran el meta Paco López, Pedro Arango, Huertas, Trasante, Emilio, Sagarduy e Isidoro García, hoy presidente de la Fundación del FC Cartagena todos ellos residentes hoy en la ciudad trimilenaria. 'El Niño' jugó esa campaña 16 partidos. Tras su importante lesión sufrió un calvario de exámenes médicos y no volvió a ser el futbolista que apuntaba alto. Genaro Zapata 'el Brujo'se empleó a fondo ayudando a David.  Después, en 1985 el brillante canterano jugó su último encuentro en Segunda con el Cartagena de Felipe Mesones

El fútbol ha dado pie a jóvenes y casi desconocidos debutantes en superiores categorías, en edades de juvenil. Cabe recordar a Patricio Pelegrín, delantero nacido en Beniaján que pasó  a la historia como el jugador más joven  en vestir la elástica del Real Murcia, al debutar frente al FC Barcelona en mayo de 1975, con 16 años en La Condomina que hoy utiliza el UCAM Murcia. Y como canterano del  EspanyolPaul Quaye, que jugó el pasado domingo unos minutos con el Jumilla en el Cartagonova,  debutó con el primer equipo   ‘perico’ contra el Rayo Vallecano en 2012, con la edad de 16 años.

Hay más ejemplos de debutantes muy jóvenes en la responsabilidad de superiores categorías como el yeclano Puche, que  debutó con el Elche en Primera, en los tiempos del estadio de Altabix. 

2016121711442435241

En busca del ascenso a Tercera. El próximo compromiso, el sábado 6 de mayo, en Ciudad Jardín, ante el Alcantarilla. / SPORTCARTAGENA