jueves. 25.04.2024

BASE DE DATOS

LOS PROTAGONISTAS: Se llaman José Rogelio García Macía, pero todo el mundo le conoce como Rogelio, y Joaquín Alcaraz Quiñonero es, artísticamente, Joaquín. Ambos forman el binomio Rogelio&Joaquín.

FECHAS DE NACIMIENTOS: El primero, Rogelio, nació en Cartagena un 22 de diciembre de 1954 y el segundo, Joaquín, lo hizo en Lorca un 8 de mayo de 1950

PROFESIONES: Roge es delineante y Joaquín, profesor

AFICIONES: Fútbol y dibujar por Rogelio y lectura, Historia y Pintura por Joaquin

EL PREÁMBULO: No hay ninguna duda. Rogelio y Joaquín o Joaquín y Rogeli o, que tanTo monta, monta tanto, hace tiempo que entraron por méritos propios en el Top Ten de los mejores caricaturistas e historietistas de España . Llevan juntos como artistas cuatro décadas con más de dos mil caricaturas, todas increíbles, además de participaciones en programas archifamosos televisivos, cuentos, tebeos, historietas y un sinfín de viñet as. Hemos querido hablar con ellos sin olvidar el aspecto meramente deportivo porque Rogelio es muy, muy futbolero y no solo está convencido de la permanencia del Efesé en la Liga Smartbank sino que lo ve capacitado para intentar, en un futuro no lejano, el salto a Primera Divisió n. Así son ellos, llenos de vida, de gracia y de optimismo a raudales, claro que sí. Lo que se dice dos artistazos de bandera.

==============================================================================================================

¿Te acuerdas de tu primera caricatura?

R. Aunque Joaquín va corriendo el bulo de que se la hice a la comadrona cuando nací. Cosa que puedo afirmar con rotundidad que es rigurosamente falsa. Pero realmente fueron caricaturas a los hermanos maristas Rebollo e Ismael, que por cierto este último me las pagó con dos bofetadas, que a punto estuvieron de acabar con mi incipiente afición.

¿Y de la última?

R. La última ha sido a mi amigo Alfonso subido en su tractor con motivo de su cumpleaños.

¿Cómo empieza todo esto? La relación vuestra Joaquín-Rogelio.

R. Hace muuuucho tiempo. Debió ser allá por el Pleistoceno superior… Nos conocemos de antes, pero la colaboración comenzó a comienzos de los 80. Los dos publicábamos en medios diferentes, yo dibujaba un poquico mejor y Joaquín era un poco más graciosete, de modo que decidimos unir nuestras habilidades y desde entonces él se ocupa más del guion y yo de los monigotes.

roge y joaqui

Joaquín (izq.) y Rogelio (sentado) dos artistazos de tomo y lomo

¿Cuántos años y cuantos trabajos lleváis juntos?  

J. Llevamos colaborando casi cuatro décadas. Es difícil precisar los trabajos que hemos realizado conjuntamente, pero se pueden resumir en centenares de chistes publicados en decenas de revistas de la Región, aunque puesto a destacar señalaríamos en primer lugar nuestros cómics “Cartagineses y Romanos” y “El Cantón”. Álbumes de más de cien páginas editados como coleccionables por el diario La Verdad en la década de los noventa. Otro trabajo reseñable fue la colaboración semanal que mantuvimos con el programa “Moros y Cristianos” presentado por Javier Sarda y después por Jordi González en Tele5. En dos ocasiones fuimos invitados a participar en directo en el programa. En estos trabajos realizábamos viñetas de actualidad relacionados con los temas a tratar en el programa en los que aparecían caricaturizados los tertulianos: Padre Apeles, el propio Sardá, el doctor Cabezas, Santiago Segura, Javier Nart, Mariano Mariano, Ramoncín, Adriánsens, entre otros

Han participado en conocidos programas de la ‘tele’ con personajes tan variopintos como el Padre Apeles, el propio Sardá, el doctor Cabezas, Santiago Segura, Javier Nart, Mariano Mariano, Ramoncín, Adriánsens, entre otros. Y todos, caricaturizados

¿Qué temas habéis tratado más y con cual os sentís más identificados?

R y J. La mayoría de nuestros trabajos gozan de tono humorístico , si bien en los citados cómic de “Cartagineses y Romanos” y “El Cantón”, procuramos cuidar en lo posible el  matiz histórico con objeto de no distorsionar la historia ya que suponíamos que iba a ser la primera aproximación a estos hechos por parte de muchos lectores. Pero además de los trabajos citados, hemos realizado otros cómic como el conmemorativo de los 75 años de los Granaderos Californios, el cómic “Un Paseo por el Puerto”, encargo de la Autoridad Portuaria, “Pasando La Bola” una aproximación a a los bolos cartageneros para los niños y niñas, promovido por la Asociación de Vecinos de La Magdalena, y tenemos en imprenta un cómic sobre los cultivos acuícolas en la Región. Cabe señalar que también hemos realizado trabajos sin matiz humorístico de los que cabe destacar los dos murales cerámicos de un centenar de azulejos cada uno que se pueden contemplar en el mesón La Fuente en Cartagena. A estos hay sumar decenas de carteles y dibujos publicitarios y la ilustración de algunos libros. Rogelio además de miles de caricaturas también publicó en revistas de Editorial Bruguera y del Grupo Z con páginas de los personajes del gran historietista cartagenero Martz Schmidt. Además, como responsable del Departamento de Diseño de Prolam durante más de 20 años realizó centenares de diseños y serigrafías.

oge cartagineses

Joaquín (izq.) y Rogelio (sentado) en plenas fiestas de Cartagineses y Romanos, con los que han tenido muchas conexiones

¿Qué caricatura ha sido la más difícil?

R. La caricatura, entendida como una acentuación de la realidad, intenta destacar los aspectos más relevantes del caricaturizado. Por este motivo son más complicadas las caricaturas de personas con facciones más regulares, sin rasgos destacables. A veces me cruzo con alguien que presenta algún rasgo facial muy característico y pienso ‘¡¡qué buena caricatura tiene!!

¿Y cuánto se tarda en un buen dibujo de los vuestros?

R. Como norma general, depende de la complejidad del tema, y a veces del interés que te suscite el tema a dibujar. Hay trabajos que motivan más que otros y que se realizan de forma más satisfactoria.

¿Muchas exposiciones?

J. Solemos trabajar de encargo, pero a veces preparamos alguna exposición. La última la hicimos la Semana Santa pasada en la Sociedad Económica de Amigos del País. Una exposición de platos pintados y cuadros. Exposición que, por cierto, fue muy visitada.

¿Y lleváis la cuenta del número de caricaturas que habéis realizado?

R. Resulta imposible de precisar, pero debe andar cerca de un par de miles a lo largo de más de 50 años retratando de forma simpática a mis paisanos.

¿A qué dibujo, a qué trabajo le tenéis más cariño?

J. En la colaboración conjunta, sin duda, las joyas de la corona son los dos cómics que hemos citado anteriormente. Individualmente Rogelio está particularmente satisfecho con su trayectoria como caricaturista e historietista y en su labor como diseñador gráfico en Prolam.

¿Y el personaje más famoso que os habéis encontrado?  

J. En relación a la actividad como historietistas y humoristas gráficos tuvimos la suerte de mantener una gran amistad con Gustavo Martínez Gómez, “Martz Schmidt”, uno de los mejores dibujantes de historietas de nuestro país, quien quiso que sus seguidores fuesen paisanos y se constituyó la denominada “Escuela de Cartagena”, integrada por un pequeño grupo de dibujantes que publicaron los personajes de Martz Schmidt en las revistas de Bruguera y posteriormente de Ediciones B del Grupo Z. Los dibujantes que tuvieron más continuidad fueron José Luis Ardil y Rogelio. Y en el ámbito de la historieta seria y la pintura hemos de señalar nuestra amistad con Leopoldo Sánchez, excepcional dibujante y pintor. Rogelio, además, ha tenido ocasión de caricaturizar a algunos personajes famosos que se han cruzado en su camino, como es el caso de Vicente del Bosque, Ortega Cano, Valerón, y a todos los tertulianos del programa “Moros y Cristianos” en las dos temporadas en las que colaboramos en el mismo.

¿El caricaturista nace o se hace?

R. Lo normal es que primero nazca y después se vaya haciendo. Yo comencé muy joven a hacer caricaturas. Cuando me entró el gusanillo y dado que no había lugares en donde enseñasen esa actividad, seguí un curso por correspondencia de José Escobar, el creador de Zipi Zape, Carpanta y tantos otros personajes. A partir de ahí comencé a tomarme en serio lo de las caricaturas y hasta el día de hoy. Simplificando la cuestión, opino que el caricaturista se hace, pero hay que tener ciertas facultades.

Las profesiones frustradas de esta pareja de pedazos de artistas son la de futbolista por parte de Rogelio y Joaquín la de cómico

Rogelio ¿te habría gustado seguir jugando al fútbol?

R. Qué duda cabe. Si la profesión frustrada de Joaquín ha sido la de cómico de la legua, la mía sin duda ha sido la de futbolista, y de haber sido posible de la plantilla del primer equipo del Efesé, pero no pasé de los juveniles del Cartagena y de jugar tres temporadas en categoría regional.

Y tú Joaquín ¿algún alumno tuyo te ha pedido que lo enseñases a caricaturizar?

J. Para eso primero tendría que haber aprendido yo a hacerlas. A veces me atrevo a hacer alguna caricatura, pero para mí supone un suplicio. Decenas de veces he disfrutado viendo a Rogelio caricaturizar a 20 personas en dos o tres horas. Yo tardos días en hacer una caricatura que al final no tiene ni la soltura ni la espontaneidad, ni la calidad que las de Rogelio. Se trata de caricaturas síntesis que a veces pueden parecer graciosetas.

del bosque 2

Rogelio con el seleccionador nacional en esos momentos Vicente del Bosque entregándole una caricatura enmarcada

¿Lo mejor de Cartagena y lo peor?

R y J. Lo mejor su gente y su espléndido patrimonio arqueológico, arquitectónico, castrense, histórico, industrial, cultural y natural. Con un catálogo de elementos que muy pocas ciudades pueden presentar, sorprende el hecho de que aún no haya sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuando hay ciudades con menor patrimonio que gozan de ese reconocimiento. En cuanto a lo peor podemos destacar la dificultad, por no llamarle desidia, de afrontar y resolver problemas crónicos como la protección del Mar Menor; la adecuada protección y preservación del patrimonio arqueológico, arquitectónico y natural; la marginación de las algunas administraciones en relación al Corredor Mediterráneo y la alta velocidad; la escasez de consensos de los grupos políticos en los ámbitos regional y local, lo que ralentiza los procesos y la toma de decisiones y por supuesto , aunque no es un problema específico de Cartagena, mejorar la atención a los grupos de población más desfavorecidos, máxime en tiempos como los que nos ha tocado vivir.

Es una satisfacción ver al Cartagena en dónde está; vamos a lograr la permanencia y afrontar con paso firme el hecho de estar algún añito en Primera División

¿Cómo veis al Efesé a través de una caricatura?

R y J. Os enviamos una reproducción de cómo vio Rogelio al equipo en el ascenso de 1982, poster que publicó La Verdad en su momento. Hoy es una satisfacción ver a nuestro equipo otra vez en la división de plata, y estamos convencidos de que la vamos a mantener en la presente temporada y que vamos a mejorar sensiblemente en la siguiente. Aunque va a ser difícil repetir la temporada 2009- 2010 con Rubén, Expósito, Signorino, Toche, De lafuente, Víctor, Quiique de Lucas, Cygán y otros, bajo la dirección de Juan Ignacio Martínez. Aquella temporada Paco Gómez apostó fuerte, pero al inicio de la siguiente temporada el equipo se descompuso y la mitad de la plantilla jugaba ya en equipos de Primera División.

¿Hasta cuándo pensáis estar dándole al lápiz?,  

R y J. Dejamos de hacer halterofilia cuando no podíamos levantar las pesas y dejaremos de dibujar cuando no podamos levantar el lápiz. Como el general Custer “moriremos con las botas puestas”, en nuestro caso con el lápiz. Lo de dibujar es un gusanillo que, a veces actúa como el Guadiana, que desaparece por un corto tiempo para emerger de nuevo. Como en otras actividades que tienen cierto componente creativo, solo se abandona cuando las fuerzas o las facultadas impiden ejercerlas.

¿Y cual es vuestro próximo proyecto?

J. En época de pandemia y estando semi confinados estamos dibujando y pintando lo que nos apetece con la ilusión de poder enseñarlo al personal cuando tengamos inmunidad de rebaño y podamos respirar sin mascarilla y sin miedo a contagiarnos. Probablemente con el material que estamos realizando de forma individual nos planteemos montar una exposición. Tiempo al tiempo.

Rogelio y Joaquín, dos artistas de postín que apuestan por la permanencia del Efesé y...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios