viernes. 19.04.2024
El líder visita Anoeta en el primer gran partido de la temporada. El Cartagena no es el Madrid, el Barça o el Athletic, pero las cosas han cambiado y, hoy por hoy, no hay propuesta más atractiva en Segunda División. Xabi Prieto, capitán y veterano, sabe de lo que habla. En su caso, la experiencia es un grado. «Es verdad que antes jugábamos contra rivales de mayor entidad, pero eran otros tiempos... Ya volverán. ¿El partido del año? Igual lo es el de dentro de unas semanas contra el Betis. Lo principal es que estemos ahí arriba, bien colocados en la tabla».

Zurutuza no estará disponible. Parecía haber superado una rotura muscular, pero un inoportuno esguince de rodilla le mantendrá al menos siete días más alejado de los terrenos de juego. Ha sido el último en despuntar y es el más callado de los tres, aunque cuando habla contagia optimismo. «A partir del domingo, el partido del año para los demás va a ser el que jueguen contra nosotros».

Agirretxe mantiene un tono de prudencia. «Todavía quedan muchas jornadas por delante. Es verdad que será un encuentro importante, pero no el del año. Serán tres puntos como los que ganamos en Soria o los que se nos escaparon en el Rico Pérez». «Pero tampoco es un partido sin más. Jugar contra el primero siempre te da un plus de motivación», puntualiza Prieto.

UNA LIGA APRETADA
Los tres coinciden en su análisis de la clasificación. La Liga está más apretada que nunca y las diferencias en la tabla son mínimas. Entre el Cartagena y el noveno hay sólo cinco puntos, cifra que se duplicaba en anteriores campañas. «Hace dos años se dispararon dos equipos. El Málaga empezó ganando los siete primeros partidos y ya no hubo manera de cogerle. Con el Numancia pasó algo parecido», recuerda Agirretxe.

Prieto cree que «todavía es pronto para hacer valoraciones. Al Zaragoza le costó coger el ritmo hasta el final de la primera vuelta. Luego, ganaron once o doce de los últimos quince encuentros. Empezaron muy mal en Liga, eliminados de la Copa... Les pasó como a nosotros hace dos temporadas. Supongo que sería por el shock del descenso. Ahora es el Betis el que lo padece, pero estoy convencido de que tarde o temprano se meterá en la pelea».

Jugar al mediodía puede empujar a los aficionados a acudir en masa a Anoeta. Ellos extienden la invitación a todos los seguidores. «Puedes ir al partido y luego, de pintxos y a comer. Es un buen plan», aventura Zurutuza.

«¿Partido y de pintxos? Suena bien. Un planazo. La gente está animada. Además, es una novedad jugar tan pronto y seguro que viene mucho público», añade Agirretxe. Prieto no lo duda, a pesar de que la experiencia del Rico Pérez no resultó como se esperaba. «Para jugar y ganar cualquier horario nos viene bien, por supuesto».

La derrota no entra en los pronósticos de estos tres canteranos. ¿Y si se pierde? «Queda muchísimo campeonato. Estamos en una buena situación y a Vallecas también iremos a por los tres puntos. Este tipo de partidos te permite sumar y quitarle puntos a un rival directo», cuenta Agirretxe.

Prieto insiste en que todavía no es momento de sacar la calculadora. «Para nosotros es importante estar entre los tres primeros el máximo tiempo posible. Verte ahí cerquita del objetivo te da mucha moral. No nos cansamos de mirar la clasificación». Zurutuza va un paso más allá y tira de grandeza. «Somos la Real y tenemos la obligación de estar arriba». «Cuanto más tiempo estemos ahí, mejor para todos», secunda Agirretxe.

FUTBOL ATRACTIVO
El Cartagena se caracteriza por practicar un fútbol atractivo, nada que ver con los cerrojazos que se suelen ver en Anoeta. «Percibimos el respeto que nos tienen. Incluso el Albacete se metió muy atrás tras el descanso. Que lo hagan aquí es normal, pero en su propio estadio no es tan habitual y nos sorprendió», afirma Prieto.

«Aquí ya hemos visto algún equipo que ha venido a jugar a fútbol», matiza Zurutuza. «Sí, pero por norma general el planteamiento de los rivales es defensivo, a aguantar atrás e intentar marcar al contraataque. Esperan que cometas un fallo para ver si pueden sacar algo positivo», replica Prieto. Agirretxe no cree que el Cartagena venga «con tanto miedo».

Prieto coincide con el pichichi. «He visto algún partido suyo y juegan realmente bien. No están arriba por casualidad. Han pasado ya doce jornadas y los favoritos empiezan a tomar posiciones. El que está es porque se lo ha ganado. Eso está claro».

UN NUEVO RICO
El Cartagena es el nuevo rico de Segunda. El constructor Francisco Gómez ha realizado un fuerte desembolso en plena crisis mundial. «Han hecho un buen número de fichajes, de jugadores contrastados, y de momento la apuesta les está saliendo bien», dice Agirretxe.

La duda es saber cómo terminará la película. No sería el primer club con problemas para pagar a sus futbolistas en diciembre o junio. «Imagino que lo habrán calculado bien», intuye Zurutuza.

En San Sebastián creen que en Segunda no hay mejor propuesta que la del Cartagena,...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios