URI ERA EL ÚNICO, TAMBIÉN ANTE EL ‘LEGA’ PERO EN MADRID

Santisteban, el último canterano en debutar y el primero de la ‘era Carrión’

El unionense David Santisteban García, máximo goleador del Cartagena B, se convertía en el último canterano en debutar con el primer equipo blanquinegro. Jugó apenas un par de minutos pero fue toda una declaración de intenciones por parte de Luis Miguel Carrión, que lanza así un mensaje a la cantera
428
Santisteban con la elástica albinegra // FOTO: Raúl Velasco

David Santisteban, unionense y cartagenerista desde el 20 de agosto del pasado año, se convertía ante el Leganés en el último canterano en debutar con el primer equipo. El último había sido el hispanoargentino Uri, precisamente en el partido de ida jugado en Butarque, cuando Borja Jiménez carecía, aquella noche, de centrales para jugar. Ahora, el último en llegar es Santisteban, un jovencísimo futbolista que veía cumplido uno de sus sueños, jugar con el primer equipo albinegro

Santisteban aterrizó en el Cartagena B a la misma vez que Adri, Farru, Moglhi, Kevin, Fromsa. Pero no es ése un recorrido fácil.

En el mes de noviembre de 2014 se producía una grata sorpresa con el debut del jugador del filial Dani Escobar, que entró en el minuto 84 del partido que el FC Cartagena disputó a domicilio frente al Arroyo CP. El joven futbolista era el primero del CD Algar que consigue su meta, poder jugar con el primer equipo de la ciudad portuaria.

Sin embargo, muy pocas han sido las oportunidades de las que han dispuesto los jóvenes jugadores nacidos y formados en los clubes de Cartagena y Comarca en la historia de esta entidad.

En los tres últimos años después del descenso en el año 2012, el equipo albinegro, o más bien sus entrenadores, llevaron hasta el debut a seis jugadores -Dani Nadal, Dani Ruiz, Carlos Molina, Sergio Jiménez, Antonio Jesús Sánchez y Dani Escobar-. Tristemente, si observamos donde para cada uno de los chavales que tuvieron su momento de gloria con el primer equipo, nos damos cuenta que tan sólo Sergio Jiménez logró el objetivo que todos perseguían, jugar y hacerse un hueco en el FC Cartagena aunque luego ya sabemos de su final, cayó lesionado y tuvo que buscarse la vida por otros lares. Ahora, a sus 28 años, Sergio Jiménez se conforma con matar el gusanillo jugando en La Unión que dirige Palomeque.

A partir de aquella fecha pocos canteranos debutaron en el primer equipo. Podríamos contarlos con los dedos de una mano. El hecho de que Santisteban haya tenido sus dos minutos en la Liga Smartbank es todo un logró para el fútbol base y la cantera cartagenerista.