EL PUEBLO VIZCAINO NO LLEGA A LOS 20.000 HABITANTES Y EL NUEVO SEGUNDA TENDRÁ QUE JUGAR EN LEZAMA O LASESARRE SI LALIGA NO APRUEBA JUGAR EN SU ESTADIO

La SD Amorebieta se convierte en la nueva ‘Cenicienta’ de la Liga SmartBank al debutar en la categoría

Urritxe-1024x768
Campo de Urritxe, en Amorebieta. Esas gradas acogen 500 espectadores

Tras su histórico triunfo y posterior ascenso en Badajoz la SD Amorebieta se ha convertido, por méritos propios, en la nueva ‘Cenicienta’ de la Liga SmartBank. La localidad zomotzarra, enclavada en Vzcaya, a poco más de 30 kilómetros de Bilbao, no llega a los 20.000 habitantes, menos por ejemplo que en el barrio cartagenero de Los Dolores. Tambien existe la posibilidad, firme, de que LaLiga no apruebe jugar en su campo y los vascos se vean obligados a jugar en Lasesarre (Barakaldo) o Lezama

La SD Amorebieta ha hecho historia a lo grande. Llegaba a la fase de ascenso como tercer clasificado del Grupo II, por detrás de la Real Sociedad B y el Athlétic B y se ha convertido en el segundo equipo en ascender a la Liga SmartBank por vez primera en sus 96 años de historia.

De su modestia cabría decir que tres cuartas partes de su población cabría perfectamente en el estadio Cartagonova y que su presupuesto de esta temporada no ha llegado a los 700.000 euros para todos los gastos. Además, es el único equipo donostiarra de Segunda B que se ha nutrido expresamente de futbolistas de la misma provincia, algo que ni siquiera hace la Real Sociedad B, también ascendido a Segunda.

El aforo que tiene su estadio en las gradas es de 500 personas, el mismo que tiene el Miniestadio del CD Medietrráneo, aunque el recinto zomotzarra puede ampliarse hasta los 3000 espectadores

Desde 2002 la SD Amorebieta juega en el Nuevo Urritxe,, construido en los mismo terrenos donde se ubicaba el campo original. Posee unas dimensiones de 102×64 metros y una capacidad aproximada de 3000 espectadores.

urritxe_gradajpg_001

Este nuevo campo de Urritxe (inaugurado el 12 de octubre de 2002) donde tendrá que jugar el Cartagena se construyó en el mismo solar que ocupaba el viejo campo de arena. El presupuesto para la construcción de este estadio alcanzó1.320.000 €. Su terreno de juego, de hierba natural, tiene unas dimensiones de 102×64 m.

Cuenta con una tribuna con capacidad para 500 espectadores sentados. El resto del espacio se distribuye en localidades de asiento y de pie. El aforo de Urritxe puede llegar a cerca de 3000 espectadores. El Miniestadi del CD Mediterráneo de la urbanización cartagenera tiene la misma capacidad en sus gradas que la del nuevo Segunda División, 500 personas.

Los bajos de la tribuna están ocupados por 2 amplios vestuarios para los equipos locales y visitantes, y uno más para el trío arbitral. Las oficinas del club están igualmente ubicadas bajo estas localidades, además de los almacenes y bar.

JUGAR EN OTRO ESTADIO, UNA POSIBILIDAD REAL

De todos modos habrá que esperar aún donde jugará el Amorebieta. LaLiga tiene que inspeccionar su estadio que, hoy por hoy, no reúne las exigencias que se piden desde el estamento que preside Javier Tebas y, en ese caso, el equipo zomotzarra ya se ha manifestado oficialmente en el sentido de que se iría a jugar sus partidos de casa en Lezama -la Ciudad Deportiva del Athletic Club- o el campo de Lasesarre (Barakaldo). La inversión que hay que realizar en Urritxe es muy seria y la única entidad que podría costearla sería el Ayuntamiento, que tiene que manifestarse siempre y cuando haya tiempo real para que diese tiempo a tanta reforma.

E2BKziMXMAY8Trg

Alineación inicial de la SD Amorebieta que daba este sábado noche la gran sorpresa eliminando al Badajoz en el Nuevo Vivero

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 0
  • Temporadas en 2ªB: 10 (actual)
  • Temporadas en 3ª: 36
  • Mejor puesto en la liga: 1º (Tercera división, Grupo IV, temporada 10/11)

Categorías del Amorebieta

  • 1925-62: Categorías regionales (Federación Vizcaína).
  • 1962-68: 3ª División.
  • 1968-81: Categorías regionales (Federación Vizcaína).
  • 1981-2011: 3ª División.
  • 2011-act: 2ª División B