miércoles. 29.06.2022

La sombra alargada de Luis Pombo Lanza o 'el Pombazo de Las Margaritas'

Hoy, aquel caballero que jugaba de central en el Getafe que se enfrentó al Racing en el viejo y destartalado campo de Las Margaritas y que se llama Luis Pombo Lanza, tiene 59 años. Nacido en Madrid un 3 de agosto de 1962, en puertas de cumplir los 60 años, mucho se dijo de este ex futbolista, incluso que había muerto. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy Pombo sigue vivito y coleando y ese es el motivo por el que muchas almas blanquinegras que ya peinan canas se han revuelto cuando han escuchado que el Getafe sería el primer rival este verano del Cartagena.

hqdefault
Este fue el autogol de Pombo, llamado años más tarde el 'Pombazo' que acabçó robándole un ascenso al Cartagena que ya tenía ganado

Mucho ha llovido, pero ahora que ha pasado el tiempo que todo lo enfría vamos a recordar aquella historia para los que no sepan lo que ocurrió en Las Margaritas de Getafe en la tarde en la que el Efesé que presidía José Luis Belda, que dirigía Voltaire García y del que Florentino Manzano era su entonces secretario técnico, se jugaba en el viejo y desaparecido campo de El Arcángel su pase a Segunda División. Era un 23 de junio de 1991, hace hoy 31 años.

Por eso, y aprovechando que este jueves 23 de junio, día de hogueras, de brujas, bruxas y vísperas de San Juan se conoce el calendario de la Liga Smartbank que viene de camino y que el día anterior conocíamos todos que el Getafe será el primer rival del Cartagena este verano, 21 de julio jueves para ser exactos y en Pinatar Arena, viene al pelo.

Hoy 23 de junio, precisamente hoy, se cumplen  31 años del ‘Pombazo’ que privaría a aquel Cartagena FC de un merecido ascenso a Segunda A, que se llamaba entonces, por culpa de uno de los autogoles más famosos de aquel fútbol español de hace tres décadas

Conste que yo no estuve aquella tarde ni en Las Margaritas ni tampoco en El Arcángel, pero sí, Manuel Ángel Balaguer, hoy director de SPORTCARTAGENA, con quien estuve anoche para que me contase de viva voz aquella jornada al estar él, ahora, en situación de baja laboral y no poder hacerlo pero si recordarlo a modo de historieta, una más de tantas de las que le ha tocado vivir a la afición blanquinegra. Manuel Ángel fue uno de los que sufrió en las gradas del viejo Arcángel y a más de 40 grados a la sombra, aquel atropello que cortó la carrera que pudo haber sido meteórica de un Efesé que parecía dispuesto a todo.

getafe8-8226748988
Instantánea de aquella tarde con los jugadores del Racing celebrando uno de aquellos goles

Venía el Efesé, el ‘viejo’ y no el actual, de hacer un playoff impecable. Era el primero que se jugaba con aquel sistema de cuatro grupos, con cuatro equipos cada uno y del que solamente ascendían los campeones. El Mérida lo hizo en el Grupo A, el Real Madrid Deportivo en el grupo B, el Compostela en el grupo C y el Racing de Santander en el grupo D. En este grupo también estaban el Cartagena FC, el Getafe y el Córdoba, que dirigía Paco Parreño y en el que jugaba como central un tal Paco Jémez que, catorce años después, le daría al Cartagena en El Collao el ascenso a Segunda A que le robaron aquella famosa tarde.

El Cartagena del uruguayo Voltaire García había llegado a la última jornada dispuesto a lograr el ascenso en una ciudad como Córdoba que ardía aquel día. Más de 45 grados. Salía fuego del césped del Arcángel. El Efesé necesitaba ganar y que el Racing no lo hiciera en Las Margaritas ante el Getafe. Los de Voltaire García, en el minuto 24, ya habían arrollado a su rival: 0-3 con dos goles de Ray y uno de Naixes. Con este marcador, antes de la media hora de juego, todo el interés se centraba en un repleto campo getafense, en el que si no ganaba el Racing el ascenso era para el Efesé.

1243405840_extras_noticia_foton_7_0
Recorte de prensa del diario 'Marca', donde ya había sospechas del partido al descanso. Escrito está

El Racing que dirigía el madrileño Felines se puso 0-1 apenas arrancar el partido, pero Loren, que luego fue un buen futbolista en el Cartagena, empató en el minuto 16, Totó hizo el 2-1 en el 59 pero el racinguista Javi, de penalti, haría el 2-2 en el 61. Enseguida el 2-3 del Racing. Marcaba De Diego en el 66 y hasta el minuto 82 ponía al Racing en Segunda. Pero Rivera empataría en ese minuto 82 y entonces, que no había ni teléfonos móviles ni redes sociales ni otra cosa que no fuese el transistor duro y puro, llegaba la noticia hasta Córdoba. ¿¿El Getafe ha empatado??¡¡ ¡¡Goool del Getafe¡¡  El Cartagena estaba en Segunda¡¡¡¡¡

POMBO, Y GOLAZO... EN PROPIA META

Y estuvo en Segunda durante seis minutos, hasta que en el 88 y el último saque de esquina a favor del equipo montañés, lo remataría de forma impecable Pombo, el central del Getafe en su propia meta. Un autogol que llegó hasta El Arcángel cuando los jugadores del Efesé esperaban sobre el césped -su partido acababa de finalizar- para celebrar el ascenso.

De hecho, existe una imagen en la que aparecen uno de los capitanes del equipo albinegro de ese partido, Paco Sánchez, junto a Boria -padre del ex atlético Saúl Ñiguez- en la que ambos están abrazados y llorando sobre el césped mientras que en la grada más de un seguidor blanquinegro acabaría destrozando su transistor.

En Córdoba el estupor se adueñó de todos, del entonces alcalde José Antonio Alonso, de los directivos blanquinegros, del gerente Carlos Conesa y de los miles de cartageneros que habían viajado hasta Córdoba en los 20 autobuses que pagó el Ayuntamiento socialista de aquella legislatura.  Decepción total y absoluta, Cartagena y el Efesé lloraron y mucho en la tierra de los califas. Pero nadie olvidó desde entonces el nombre de Pombo, de Luis Pombo Lanza, hoy a punto de cumplir los 60 años y que aquella tarde cortó de raíz un ascenso que ya era del Cartagena.

Un año después, el Getafe volvió a jugar en el Cartagonova ya en Liga y en Segunda B. Ganaron los de Voltaire, que seguía en el banquillo, con gol de Pedro Cordero que, en realidad, lo marco el empuje de la propia afición blanquinegra. Desde entonces, un 5 de abril de 1992, no se han vuelto a verlas caras ni en un amistoso siquiera.

La sombra alargada de Luis Pombo ha perseguido desde entonces a la historia. Es probable que muchos no la conozcan, pero fue lo que ocurrió. Ni siquiera tres décadas después, el tiempo ha sido capaz de borrar las suspicacias, las dudas y las sospechas de entonces, al menos para los cartageneristas que vivieron aquel triste capítulo.

La sombra alargada de Luis Pombo Lanza o 'el Pombazo de Las Margaritas'
Comentarios