miércoles. 24.04.2024
EL CLUB BÉTICO LO COMUNICABA AYER AL ENTERARSE POR SPORTCARTAGENA.ES

Sorpresa en Sevilla y en Lopera, que invita al palco a la familia cartagenera del fundador del club verdiblanco

La familia cartagenera del fundador del Sevilla Balompié, club que precedió a la fusión del Betis, estará presente este domingo en el palco del estadio ‘Ruíz de Lopera’ invitada oficialmente por el club verdiblanco a través de su departamento de Comunicación. Los nietos y familiares también están invitados a otra...
La familia cartagenera del fundador del Sevilla Balompié, club que precedió a la fusión del Betis, estará presente este domingo en el palco del estadio ‘Ruíz de Lopera’ invitada oficialmente por el club verdiblanco a través de su departamento de Comunicación. Los nietos y familiares también están invitados a otra serie de actos como un homenaje que hay del club verdiblanco a uno de sus ex jugadores en un conocido hotel de Sevilla el viernes por la tarde.

La noticia de SPORTCARTAGENA.ES también ha sido recogida por la prensa sevillana, en concreto por El Correo de Andalucía que en su edición de este miércoles ofrece un reportaje de lo que publicamos en este diario. El periódico sevillano, uno de los más prestigiosos de Sevilla, ha recabado datos y fotos a nuestra redacción para hacerse eco de una noticia tan singular como desconocida en ambas ciudades.

SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO
Porque descubrir que el fundador y primer presidente del Sevilla Balompié, precursor del actual Real Betis Balompié, fue Alfonso del Castillo, un cartagenero de adopción que vivió casi toda su vida en Cartagena, no ha pasado desapercibido ni en nuestra ciudad ni tampoco en Sevilla. Por lo sorprendente de la historia hay más cosas que contar.

Enrique Añino Cañal, hijo de uno de los socios fundadores y jugador desde 1907 hasta 1914 y directivo en 1910 de la Sociedad Sevilla Balompié, ha contactado con SPORTCARTAGENA.ES. Añade a lo publicado por este diario varios detalles que reproducimos por su trascendencia histórica al ser descritos por uno de sus protagonistas de entonces.

Nos cuenta que su padre, Enrique Añino Ilzarbe-Andueza también fue jugador y directivo “con varios presidentes del Real Betis Balompié” denominación para no perder el Título concedido por el Rey Alfonso XIII “a través de la fusión por mayor potencial deportivo del Sevilla Balompié sobre el Real Betis Foot-Ball Club a finales de 1931 del escudo con dos figuras geométricas”.

Añino nos explica desde Sevilla que era “un rombo cuadrado central con 2 Bes enlazadas entre sí, y Triángulo invertido compuesto de 7 franjas estrechas verticales-impares- de color verde más 6-pares: blanca lo que resultó ser verdiblanco como nuestros Sentimientos Anónimos; y de un gran reloj-marcador inaugurado el 28-Octubre-1928 en el Campo de Deportes "Real Patronato Obrero" de las Casas Baratas del barrio de "El Porvenir" en Sevilla capital, que aún subsiste una pared-Frontón Betis- detrás de la portería de gol sur.

Añino Cañal, cuyo abuelo paterno se llamaba Federico Añino Cerezuela, aún conserva un libro de Ingresos y Gastos de la Sociedad Sevilla Balompié que pone a nuestra disposición por si lo queremos ver “siendo presidentes don Alfonso Del Castillo Ochoa, (fundador, jugador y primer presidente y su hermano Juan ( fundador y segundo presidente, alías "Pecho Lobo") . Recuerdo que en su domicilio particular de la calle Alfonso XII nº 29 de Sevilla estuvo instalada la primera secretaría del Sevilla Balompié; hijos del Teniente Coronel de Artillería Pedro Del Castillo Zuoleta que estudiaron en la Academia Politécnica Sevillana sita en la calle Cervantes nº 15 en la Ciudad del Betis, Sevilla” se refiere con una memoria prodigiosa.

Poco después marcharían hasta Cartagena.

Sorpresa en Sevilla y en Lopera, que invita al palco a la familia cartagenera del...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios