EL ESPANYOL LE DA LA VUELTA AL GOL DE ELADY Y ACABA CUMPLIENDO CON LA LÓGICA

Los 'periquitos' meten al Efesé en un lío (1-3)

portada 2

Elady estuvo muy activo en la primera mitad  y en el primer minuto del segundo acto marco el gol albinegro// FOTO: Raúl Velasco

El Espanyol se llevó los tres puntos del Cartagonova y mete en un lío al Cartagena. Los blanquinegros se adelantaron en el marcador con un gol de Elady, que porfío hasta que vio el balón dentro tras fallar el portero Diego López, pero a partir de ahí los ‘periquitos’ pusieron en marcha todo su potencial ofensivo y entre ello y que los de Borja dieron un paso atrás a raíz del gol el conjunto catalán marcaría tres goles en diez minutos, de Nico Melamed (75), Raúl de Tomás (80) –el segundo de penalti discutido - y Puado tras una pérdida de Carrasquilla en campo españolista. El equipo catalán sale como líder provisional del Cartagonova mientras deja a los blanquinegros metidos en un lío y a un tiro de piedra de los puestos de descenso

 

FICHA TÉCNICA 

FC Cartagena: 13. Bulka; 15. David Simón, 4. Álex Martín, 25. Rhyner, 24. De la Bella; 5. Aguza (80' Harper), 16. José Ángel (80' Sergio Lozano), 18. Carrasquilla, 10. Álex Gallar, 11. Elady y 7. Rubén Castro (67' Nacho Gil)

RCD Espanyol: 13. Diego López; 27. Óscar Gil, 6. Lluís García, 4. Cabrera, 3. Pedrosa (80' Didac), 20. Bare (45' David López), 8. Fran Mérida (66' Melamed), 23. Embarba (85' Vargas), 10. Sergi Darder, 7. Wu Lei (66' Puado) y 11. Raúl de Tomás 

Goles: 1-0 (46' Elady); 1-1 (75' Melamet); 1-2 (80' RDT); 1-3 (85' Puado)

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (colegio castellano-manchego) mostró cartulina amarilla a David Simón, Carrasquilla por parte del Cartagena y a Bare, Pedrosa por parte del Espanyol 

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal Cartagonova sin la presencia de público debido a la pandemia de la COVID19. 

154

José Ángel Jurado como capitán ante Bare, cometió un penalti muy riguroso// FOTO: Raúl Velasco

LA CRÓNICA 

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Volvía el FC Cartagena al Cartagonova tras despedirse de él con una derrota ante el Mallorca con dos tantos de penalti. Y no cambiaría mucho el rol del partido en su regreso. El Efesé planteó una primera parte muy seria en la que disputó el encuentro de tú a tú frente al gran favorito de LaLigaSmartBank, el RCD Espanyol. Borja, no sorprendió mucho con su once inicial, apostando casi por los protagonistas que jugaron en Vallecas. Bulka encadenaría su tercera titularidad seguida bajo palos, Aguza tras su gran encuentro en Vallecas también volvería a la titularidad. Rhyner y Alex Martín serían la pareja de centrales casi obligada en este choque, Alex Gallar, Carrasquilla en el medio junto a Jurado y arriba Elady y Rubén Castro. 

Elady con su gol frente al Espanyol, ya suma cinco dianas y tiene una proporción de 0.47/partido en su temporada debut en el fútbol profesional

En la primera parte los albinegros mandarían en el terreno a ratos, un partido muy competido y luchado por parte de los de Borja, haciendo ver igualdad en el césped, algo muy complicado frente a una plantilla de primeraq división casi como es la del conjunto perico. Jugaba desde atrás el Espanyol, cumpliendo con su rol de favorito, pero sin llegar a penetrar del todo en la zaga albinegra que se notaba muy férrea. Alex Gallar lo intentaba en un disparo desde la frontal, pero le saldría muy flojo, directo a las manos de Diego López.

No vimos la primera ocasión clara para los periquitos hasta el minuto 28' de juego, donde Wu Lei corrió a la espalda de la zaga albinegra plantándose solo frente a Bulka por el perfil izquierdo, pero se le marchó muy desviado, la ocasión más clara del partido hasta ese momento. Finalmente la primera parte acabaría con la sensación de ver a un Espanyol que no se encontraba nada cómodo en el campo. Dos ocasiones de Rubén Castro y otra de Aguza fueron las mas importantes para el Efesé al término de esta primera mitad. 

034

Elady despejando un balón en campo propio // FOTO: RAÚL VELASCO

Ya en la segunda parte, el Cartagena no se arrugaría y como en la primera parte los veríamos seguir buscando el gol. Una muy buena presión e intensidad por parte de los albinegros haría llegar el primero de la tarde en el Cartagonova.

ELADY NOS ILUSIONÓ A TODOS

Y no tardaría en encontrarlo. En un balón que controla Elady en la banda izquierda, se gira y la pone a la frontal donde ya se encontraba Rubén Castro, el canario vio perfectamente el desmarque de ruptura que le tiró Elady en dirección a la portería y sorteando a tres defensores dejaría al de Las Puertas del Segura solo ante Diego López. Elady, con sangre fría intenta driblar al veteranísimo guardameta pero éste le leyó bien las intenciones. Pero para sorpresa de todos, Diego López no pudo atrapar bien el esférico y se le escapó en dirección a Elady que estuvo muy atento y mandó el balón casi llorando a la red. (1-0)

Con la ventaja albinegra, el Espanyol puso toda la carne en el asador, y se volcó con todo arriba. Si el empate no le valía, la derrota menos. Y es que a veces no es decisión propia el echarse atrás, es algo que sale solo, el querer defenderte de la mejor delantera de Segunda División para evitar que te empate.

Con su gran juego, el conjunto perico fue embotellando poco a poco a un Efesé que llegó a defender en el área chica durante casi media hora de partido. Pero tras dos largueros de los catalanes, llegó el empate.

Y TRAS MEDIA HORA DE AGUANTE, LLEGÓ EL EMPATE

En una muy buena jugada de combinación del Espanyol, movió la bola de lado a lado hasta encontrar el hueco idóneo. Una gran arrancada de Embarba rompió la línea defensiva albinegra y poniendo un pase de gran calidad al hueco entre De La Bella y Rhyner, el jovencísimo Mehmeda de primeras la reventó al primer palo arriba, imposible para Bulka que casi no la vio venir y se venció abajo. (1-1)

287

Dámaso Arcediano Monescillo revisando una acción a través del VAR // FOTO: RAÚL VELASCO

El Efesé acumula un total de un punto de los últimos 18 posibles con esta derrota en casa

Con el empate la intensidad albinegra no decayó, hasta que llegó la jugada polémica del partido… Y es que parece que los albinegros no pueden irse sin un penalti en contra esta temporada. Tras dos faltas rigurosas y cuestionables señaladas a favor de los visitantes por Dámaso Arcediano Monescillo, señaló otro mas que polémico penalti en contra de los albinegros. El que supondría el (1-2) a favor de los pericos, a pies de Raúl De Tomás, y culminaba una remontada que se le hacía cuesta arriba a los líderes provisionales de LaLigaSmartBank.

El Efesé decayó notablemente tras el gol, y es que tras pelear de tú a tú frente al Espanyol durante 75 minutos, que se les volviera a ir un partido de nuevo por decisiones arbitrales hizo que la moral de los jugadores mermara, cuestión psicológica.

Con este bajón moral albinegro, los visitantes pondrían el (1-3) para enterrar las esperanzas cartageneristas. Tras una pérdida de Carrasquilla en el centro del campo, que recogió Puado, él se lo guisó y se lo comió. Se fue en carrera desde campo propio hasta llegar al área de Bulka, amagó hacia su izquierda y la puso al primer palo, golazo.

Aún tendría alguna mas el Espanyol para seguir sumando distancia en el marcador, pero finalmente se pondría punto y final al partido en Cartagonova con la victoria españolista. El Cartagena vuelve a saborear la amargor de la derrota, de nuevo con las sensaciones de haber cuajado un buen encuentro.