jueves. 28.03.2024
Fin de “fiesta”. El Cartagonova acoge el último partido en su césped de un Cartagena que en la temporada 2011/12 ha dado pocas alegrías a su parroquia. Lo único reseñable de este año en casa han sido la victoria al líder Deportivo de La Coruña y la simbiosis en el día de la reanudación ante el Celta, pero no precisamente por el equipo, sino por la movilización de las peñas. En un año en el que poco se puede rescatar, sí que nos tenemos que quedar con que está naciendo un movimiento de inconformismo entre la afición jamás vivida antes en la ciudad. Una suerte de '15-M efesemaníaco'. La semilla del fútbol en Cartagena empieza a arraigar, y ese es el mejor activo a largo plazo.

Justamente este domingo son los aficionados los que tienen la palabra. Con la suerte ya echada – no me acabo de creer que vaya a haber descensos administrativos que nos permitan mantener la categoría – es el público del equipo el que se tiene que erigir en juez de un trabajo (desastroso) de los componentes de la plantilla. Nadie podrá achacar a los seguidores albinegros falta de apoyo, compromiso o implicación. Al revés, han arrimado y arriman el hombro cada vez que se les requiere, pero el partido ante el Villarreal B es día de pitos, gritos y pancartas. Va en el sueldo.

Es curioso también como el descenso del equipo amarillo supuso una esperanza firme de salvación para el Cartagena. Más de 10.000 espectadores se dieron cita en el estadio el día del Xerez y, echando la vista hacia delante, se veía el calendario con un camino llano, sin demasiadas pendientes que remontar. Craso error. Cuando más se tenía que dar el do de pecho, se desafinó hasta echar a perder la actuación. Y lo que se presumía que iba a ser un partido importante, ante un rival que no se juega nada, se ha convertido en el martirio de tener que soportar los 'tomatazos' desde la grada ante unos jugadores que quieren echar la solicitud para poder jugar el año que viene con el primer  equipo del submarino amarillo.

A nivel deportivo es un partido insulso, sin ningún aliciente. Ni tan siquiera aquel de lavar la imagen de un equipo que se ha mostrado en descomposición todo el año. Hay tanta suciedad que una sola ducha no podrá arrancarla toda. Veremos qué ocurre sobre el césped.

Para afrontar este encuentro, el Cartagena (21º con 34 puntos) cuenta con la única baja del capitán Mariano Sánchez. A pesar de ver la última amarilla en Córdoba, Manolo Gaspar no tiene que cumplir sanción finalmente. Es por ello que la defensa se presume que será la habitual, aunque no hay indicio alguno de si Carlos Ríos querrá premiar o castigar a algún o algunos jugadores en particular. Ya se sabe que las circunstancias son bastante especiales. La participación de Josemi, uno de los más señalados estos últimos partidos por su bajo rendimiento, estará en el aire, ya que nadie tampoco esperaba su titularidad en Córdoba a merced de un Goni que ha demostrado buenas cosas cuando ha jugado.

La duda está en ese doble pivote debido a la baja del capitán por su expulsión en Córdoba. Los candidatos más lógicos serían Héctor Font – si se quiere una versión más ofensiva del equipo – o Abraham Paz – si, por contra, se sale de una manera algo más conservadora. A un lado Collantes, al otro Lafuente y en punta de ataque Braulio. Quedaría una posición por repartir, entre Toni Moral o Raimondi ya dependiendo de las intenciones que tenga el entrenador sanluqueño.

Por su parte, el Villarreal B (12º con 52 puntos) apela al “orgullo” para ganar en Cartagena a pesar de que ya están también en 2ªB. Así lo manifestaba Toribio, centrocampista de un conjunto que está dando la cara en la recta final de liga sin importarle las circunstancias de un primer equipo que les han perjudicado sobremanera. Llegan a la ciudad portuaria con tres bajas: Pablo Íñiguez por lesión, Toño por sanción y Mariño porque está concentrado con la selección española sub-21, aunque Jaume Costa y Pedro Vázquez vuelven a la convocatoria.

En la primera vuelta, el Cartagena llegaba en racha favorable, tras vencer al Huesca por 2-0. Era el segundo partido de Carlos Ríos al frente del equipo, y a pesar de que fue dominado por los amarillos – expulsión de Manolo Reina mediante – , el Cartagena dio la cara y se llevó un empate de la Ciudad Deportiva que supo a gloria. La esperanza brotaba en el horizonte. Una esperanza truncada al final.

FC Cartagena: Reina; Gaspar, A.Paz, Goni, Chus Herrero; Dimas, H.Font, Collantes, Lafuente; Raimondi, Braulio.

Villarreal B: Jorge; Pere, Lejeune, Kiko, Jaume Costa; Barrientos, Toribio; Moi Gómez, Lucas Porcar, Manu Trigueros; Joselu.

Domingo 27 de mayo.
20:00 horas. Estadio Cartagonova.
Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio asturiano).

Tarde de pitos con dos descendidos para despedir a la Liga Adelante en Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios