SU GOL NÚMERO 16 ANTE EL CD CASTELLÓN LE DA A LOS CARTAGENERISTAS UN TRIUNFO QUE LOS VUELVE A SACAR DEL DESCENSO A CUATRO JORNADAS PARA EL FINAL

RC7 mantiene muy vivo al Efesé (1-0)

El décimosexto gol de Rubén Castro como albinegro le dio al Efesé los tres puntos ante un rival directo como el Castellón y lo mantiene muy vivo a cuatro pasos del final. Tanto es así que los de Luis Carrión vuelven a salir de las posiciones de descenso y custodia en todo lo alto las esperanzas de permanencia en la Liga SmartBank. El equipo de Luis Carrión marcaría el único gol de la tarde en el minuto 10 del segundo tiempo, cuando más y mejor estaban jugando los castellonenses. A partir de ponerse con ventaja en el marcador el cuadro cartagenerista apostó por un fútbol práctico, asegurando el balón sabedores de la trascendencia que tendría ganar este partido, que deja a los cartageneristas muy vivos para lograr su objetivo.

FOTO CELEBRACIÓN

Los jugadores albinegros celebrando tras el partido // FOTO: Raúl Velasco

FICHA TÉCNICA 

FC Cartagena: Marc Martínez; Forniés, Datkovic, Raúl Navas, Delmás (82' Antoñito); Nacho Gil (67' Cayarga), Aburjania (82' Azeez), De Blasis, Álex Gallar (86' Andújar); Elady (67' Jurado) y Rubén Castro

CD Castellón: Óscar; Víctor, Lapeña (79' Marc Mateu), Arturo (65' Jonatan Soriano), Iago Indias, Bodiger, Señé (84' Zlatanovic), Rubén Díez, Gálvez (79' César Díaz), Jorge Fernández (84' Cubillas), y Ortuño

Goles: 1-0 (55' Rubén Castro)

Árbitro: Ávalos Barrera (colegio catalán) mostró cartulina amarilla a Forniés por parte del FC Cartagena y a Señé por parte del CD Castellón 

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal Cartagonova correspondiente a la jornada 38

269

Datkovic en una acción defensiva // FOTO: Raúl Velasco

LA CRÓNICA 

Por SALVA CASTIÑEYRAS


Tensión máxima. Llegaba el momento de la verdad, el FC Cartagena afrontaría su final liguero con la mayor tensión posible, cinco partidos y cinco finales para continuar en la división de plata del fútbol español. Pero la primera pasaba por vencer al Castellón en el Estadio Cartagonova, si no se lograba, ‘ciao-ciao’ a LaLigaSmartBank. Con esta premisa los aficionados albinegros no quisieron dejar a los de Luis Carrión solos, y llevaron en volandas al grupo en su llegada al estadio. Cientos de seguidores coreando y animando a los jugadores cartageneristas pusieron mas leña al fuego para hacer sentir a a los futbolistas lo que se jugaban en la tarde de domingo. 

El FC Cartagena consigue salir del descenso gracias a esta importantísima victoria en su lucha por la permanencia

Para esta gran cita Luis Carrión confió en la vuelta de Aburjania al centro del campo (sustituyendo a Jurado) y en la entrada de Delmás en el costado diestro. Además Alex Gallar saldría de inicio ante los de Castellón, que junto con Elady, Rubén Castro, Nacho Gil y De Blasis, completarían un once muy ofensivo con un único objetivo, que los tres puntos se quedaran en la trimilenaria. 

La primera mitad comenzó con un Castellón con unas ‘sorprendentes’ ganas de balón, el conjunto de Juan Carlos Garrido quiso retener la bola algo más de lo que nos tiene acostumbrados el conjunto valenciano. Mientras, podríamos ver a un Efesé que pretendía no dejar jugar demasiado, pero tampoco conseguía crear peligro real en ninguna de sus llegadas. 

UNA PRIMERA PARTE 'DE TANTEO'

Con el paso de los minutos iría cogiendo protagonismo el gran trabajo de las defensas, que sumado al enorme nerviosismo palpable en ambos conjuntos, hizo que viéramos pocas ocasiones claras y de calidad en ambas áreas. A partir de las imprecisiones nacieron muchas de las jugadas más resaltables en esta primera mitad. De hecho, las ocasiones más claras de esta primera parte vienen de disparos lejano debido a la imposibilidad de internar con peligro por parte de ninguna delantera. 

A destacar los dos disparos lejanos del Castellón que obligaron a Marc Martinez a volar a la escuadra y salvar nuevamente, el guardameta catalán, al Efesé. Por su parte, los albinegros se quedaron solamente con otro disparo lejano que salió de las botas de Aburjania haciendo también a Whalley (portero CD Castellón) estirarse para enviarla a córner. 

Con la sensación de que ninguno de los conjuntos quiso arriesgar el resultado a primeras de cambio, pondríamos final al primer acto en el Municipal Cartagonova (0-0). Donde si los de Carrión querían llevarse el partido, debían dar un paso al frente. 

257

Elady en el salto para buscar un balón aéreo // FOTO: Raúl Velasco

SEGUNDA PARTE 

Ya en la segunda mitad, saldrían de partida los mismos protagonistas que al comienzo del encuentro, pero con una diferencia, un Efesé mucho mas mordiente arriba y con una presión que llevó al Castellón a casi 'ahogarse' en campo propio. Pudimos ver a un FC Cartagena mucho mas intenso que en la primera mitad con intenciones claras de hacer daño a la zaga castellonense. 

Pronto veríamos los riesgos de esta presión tan alta, y en el minuto 50' de partido un contraataque de los valencianos a punto estuvo de convertirse en el (0-1). Un balón centrado desde la derecha raso, al que no consigue llegar ni Dátkovic ni Raúl Navas, lo terminó rozando Ortuño que tampoco se esperaba el doble fallo en el despeje de la zaga albinegra. Finalmente y para suerte de los cartageneristas terminó en susto. 

En ese momento de indecisión podría decirse que estaba el partido, faltaba ver como reaccionarían los de Luis Carrión, si seguirían intentando no arriesgar, y tampoco recibir gol, o por el contrario lanzarse a por la victoria. Y para suerte de los seguidores albinegros, apostaron por creer y luchar arriba hasta conseguir romper la igualdad. 

253

Forniés siendo amonestado durante el partido // FOTO: Raúl Velasco

RUBÉN CASTRO CAMBIA LAS TORNAS (1-0)

En el mejor momento de juego de los de Juan Carlos Garrido, el Efesé hizo de tripas corazón y en una muy buena transición consiguió que el esférico le cayera al 'killer' canario para empujarla y poner el (1-0) en el marcador. 

Rubén Castro ya suma 16 tantos en la presenta campaña como albinegro, superando su cifra de la temporada pasada

Alex Gallar con un movimiento espectacular consiguió girarse sobre sí mismo y romper la gran presión que ejercía el conjunto visitante en el medio campo. Con el balón controlado y con metros por delante para pensar, el extremo catalán filtró un pase muy bueno hacia el área rival, y desde allí se volvió a abrir la pelota hacia la izquierda donde Nacho Gil no se lo pensó, recorte hacia adentro y disparo. El golpeo salió bien dirigido y muy potente lo que hizo que Whalley no consiguiera despejar bien el balón y ahí estaría el de siempre con la caña para poner por delante a los albinegros (1-0.min 55').

Esta gran jugada fue un mazazo para el CD Castellón en muchos sentidos, ese gol ponía fuera del descenso al FC Cartagena y le hacía superar en puntos al propio conjunto orellut. Desde ese momento los cartagenerisats se hicieron un poco mas dueños de lo que ocurría en el césped y eso hizo pasar factura a un Castellón que solo podía 'verlas venir'. 

El partido llegaría a su fin con un Cartagena que jugando con el resultado y con el cronómetro, hizo que se jugara lo menos posible en campo propio, y no cesó en esa presión adelantada. Ésto hizo inútil cualquier esfuerzo de sacar el balón jugado por parte de los visitantes, con lo que recurrían continuamente al 'pelotazo', y en esas luchas por alto, y cazando las segundas jugadas, los de la trimilenaria estuvieron más acertados. 

RCD Espanyol y UD Almería, dos rivales 'de altura' para las próximas citas ligueras de los albinegros 

En los últimos minutos Luis Carrión decidió retirar a Elady (José Ángel), Nacho Gil (Cayarga), Delmás (que cuajó uno de sus partidos mas serios con la albinegra), Aburjanía (Azeez) y Gallar (Andújar). Para terminar el partido con una formación inédita, cinco defensas cuatro centrocampistas y un único punta. Con esta formación los albinegros defendieron con uñas y dientes lo que para todos era sabido que era una final por la permanencia. 

Con ese resultado el FC Cartagena sentenciaría su victoria por la mínima en un partido que de ocupar la vigésima plaza, pasa a ocupar la decimosexta y dormirá fuera del descenso esta jornada. Los hombres de Carrión dieron la talla y cumplieron con su objetivo, ganar. El próximo fin de semana los albinegros viajarán al RCDE Stadium donde les recibirá el ya ascendido matemáticamente Espanyol. 

450

Rubén Castro celebrando el único tanto del partido // FOTO: RAÚL VELASCO