EL PRIMERO YA LO HIZO HACE NUEVE AÑOS CON EL CELTA PERO EL ALICANTINO SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE SE MIDA EN LIGA A ‘SU’ EFESÉ

Torrecilla y JIM vuelven juntos a Cartagena

La llegada de Miguel Torrecilla (22 de octubre de 1969 (51 años), y de Juan Ignacio Martínez (JIM) (Rabasa, Alicante, 23 de junio 1964. 56 años)  parece haberle cambiado el aire al Real Zaragoza.  Eso creen a orillas del Ebro. Torrecilla y Juan Ignacio vuelven a coincidir por tercera vez, primero en el Cartagena –no se conocían aun cuando el salmantino llegó al Cartagonova procedente del Novelda, en Segunda B- después en el Salamanca y ahora en Zaragoza donde Torrecilla llamó a su amigo para que le ayude a salvar la peliaguda situación. Y, cosas del destino, su primera cita lejos de La Romareda será este sábado día 2 en Cartagena y en un estadio que ambos conocen como la palma de su mano.

Torrecilla, que hace muchos años se ‘borró’ su primer apellido para que, futbolísticamente, se le conociese por el segundo, ya volvió hace nueve años a Cartagena cuando era director deportivo del Celta que peleaba por volver a Primera, pero Juan Ignacio Martínez (JIM) que tiene muchos lazos afectivos en la ciudad trimilenaria y bastantes amigos, será la primera vez que se siente en el banquillo visitante de un modo oficial. Ya lo hizo el 7 de febrero de 2017 cuando ya dirigía desde noviembre pasado al Shanghai Shenxin F.C. chino.

LA TERCERA VEZ QUE COINCIDEN JUNTOS

El que fuera director deportivo del Cartagena en las temporadas 2005/06 y la mitad de 2006/07 estaba trabajando en Bélgica en el Waasland-Beveren, de la Primera División de este país. No dudó en aceptar la oferta que le llegaba desde Zaragoza. Lo primero que hizo fue buscar un entrenador y, tras negociar con varios, acabó recurriendo a su amigo Juan Ignacio, que estaba en su domicilio de Torrevieja tras haber sonado su nombre para Tenerife y Cartagena.

jim_junto_a_torrecilla_en_la_ciudad_deportiva_foto_twitter

Juan Ignacio y Torrecilla, de visita en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza/Foto Twitter Real Zaragoza

Uniendo sus fuerzas se pusieron a trabajar y en los dos partidos que llevan, dos victorias. Una menor, aunque importante también, en la Copa ante el Tercera División Gimnástica de Torrelavega y otra mucho más relevante en Liga frente al CD Lugo por 1-0. Siguen en posiciones de descenso –penúltimo con 16 puntos- pero han recobrado la moral perdida. Se han situado a tres puntos para salir y son conscientes de que, ganando en Cartagena, darían un paso de gigante y meterían a los de Pepe Aguilar en un problema considerable.

EL ‘PARTIDO A PARTIDO’ Y ‘GANAR, GANAR Y GANAR…”

JIM no quiere hablar de otra cosa que el famoso “partido a partido” que proclama El Cholo Simeone desde hace nueve años. Pretende aplicar esa filosofía a la que quiere añadir la de otro rojiblanco ilustre, Luis Aragonés, cuando decía lo que “ganar, ganar y volver a ganar”, ideología que comparte y respalda Torrecilla.

Juan Ignacio recurre al 'partido a partido' del 'Cholo Simeone y al 'ganar, ganar y ganar,,,y volver a ganar', máxima que defendía 'el sabio' Luis Aragones

Esta semana pasada, en una entrevista que le hicieron en La Gaceta de Salamanca, Torrecilla repasaba su aterrizaje en el Real Zaragoza, el fichaje de JIM y de lo que tiene que hacer el club aragonés para lograr la salvación: "la salvación después de la victoria ante el Lugo se ve de otra manera y es que si no se hubiera sacado adelante lo veríamos peor todo. Ahora cogemos la fórmula de Luis Aragonés de ganar, ganar y volver a ganar y que ahora Simeone ha registrado como marca personal del partido a partido. Solo nos tenemos que centrar en el próximo partido con energías positivas".

Torrecilla sobre JIM: "Con su llegada hemos salvado el muro que suele darse entre la dirección deportiva y el entrenador. Nos conocemos bien"

El director deportivo del Real Zaragoza explicó también por qué dio el sí para fichar por la entidad de La Romareda: "Si no estuvieran en una situación complicada, no estaríamos hablando ahora del Zaragoza y yo seguiría en Bélgica en el Waasland-Beveren. El club decide cambiar la dirección deportiva y me eligen y aquí estoy, enfocado a gestionar con mucha energía y tomando decisiones para cambiar la situación actual. No hubiese aceptado si tuviera alguna duda. Yo estaba en Bélgica trabajando con unos inversores de EEUU en el Waasland-Beveren y me llama el Zaragoza. Veo la plantilla que había y que estaban en una situación eventual complicada".

“JUAN IGNACIO Y YO NOS CONOCEMOS BIEN”

Sobre JIM, Torrecilla también es claro: "Trabajamos juntos dos campañas en Cartagena y después en la UD Salamanca. Con su llegada hemos salvado el muro que suele darse entre la dirección deportiva y el entrenador. Nos conocemos y es que ahora con la situación que tenemos no hay tiempo para que el técnico y el director deportivo se conozcan. Un entrenador, por mucho que hayas escuchado y analizado de él, hasta que no trabajas con él no sabes cómo va a ir todo. Con Juan Ignacio desde el primer minuto estamos centrados en sacar puntos y mejorar la situación. Nos conocemos bien".

Ahora ambos regresan a un estadio como el Cartagonova, que fue escenario de sus éxitos, aunque ambos acabaron regular en sus respectivas salidas, Torrecilla fue despedido por el entonces dueño Paco Gómez y JIM también salió escaldado aunque se marchó a Primera División con el Levante y con el que triunfó en toda regla en las dos temporadas que estuvo en el club granota.

Juan Ignacio cuenta en Cartagena con muchísimos admiradores, que lo consideran el mejor entrenador que ha pasado por la historia, joven aún, de 25 años que tiene este 'nuevo' Efesé, pero también es cierto que en su momento tuvo a detractores y que lc costó no seguir más tiempo en Cartagena, donde se le sigue respetando y sigue siendo un gran amigo para muchos.