sábado. 02.07.2022
PACO JÉMEZ COMO ENTRENADOR ES EL MEJOR COLOCADO

Trece años después del ascenso en Alcoy aún siete futbolistas de aquel Efesé siguen en activo

Este martes 24 de mayo se cumplían trece años del penúltimo ascenso cartagenerista en el histórico recinto de El Collao con aquel 2-2 que llegaría a última hora gracias a la genialidad de Carmona, quien robaría aquella pelota que acabó dejándola en bandeja a Juan Pablo, que solo tuvo que fusilar a la red que defendía Maestro. Trece años más tarde hemos recopilado  para saber quien ‘sobrevive’ futbolísticamente y nos hemos encontrado algunas sorpresas.

El mejor colocado ha sido desde entonces el entrenador Paco Jémez quien ha triunfado como técnico, pero hasta siete futbolistas de aquel equipo siguen en activo, el meta Rubén Martínez, el defensa Juan Cabrejo (46 años), Héctor Yuste (34 años), Castilla (43), Nano (37) Adisson (38) y Carlos Carmona (34) como jugadores siguen en activo

De aquella gesta ya han pasado trece años, prácticamente el mismo tiempo que tiene este diario y en la que han pasado muchas cosas, con cinco temporadas solo en el fútbol profesional y otras ocho en Segunda B intentando recuperar aquella categoría conquistada en una tarde mágica que sigue grabada con letras de oro en el cartagenerismo.

Efectivamente, trece años han pasado, pero la plantilla del Cartagena ha dado un vuelco considerable de los catorce jugadores que salieron al campo – estando dieciséis convocados. De hecho, ni uno siquiera queda en la plantilla albinegra y solo siguen en activo, Rubén Martínez y Carlos Carmona además del entrenador Paco Jémez. Pero vamos a ver, uno por uno, lo que ocurrió con ellos:

Paco Jémez: Relevó a Fabri (sigue en activo como técnico del Ibiza) para llevar al Efesé a Segunda. Una vez conseguido el ascenso, el Cartagena decidió no continuar con él para el proyecto de Segunda, que quedó en manos de Juan Ignacio. Estuvo sin equipo hasta que en abril de 2010 cogió a la UD Las Palmas para salvarla del descenso. Con el objetivo conseguido, inició la 2010/11 en el conjunto grancanario, donde fue cesado en febrero tras perder 5-2 en Granada. Esta temporada dirige al Ibiza desde mitad de temporada.

Rubén: El portero gallego fue uno de los que continuó ese año en la categoría de plata, cuajando una gran temporada. El guardameta jugó 40 partidos aquella campaña con Juan Ignacio Martínez, encajando un total de 43 goles. Esta actuación tan destacada llamó la atención de muchos equipos de Primera, entre ellos el Málaga del jeque Al Thani, que pagó más de un millón de euros por su traspaso la pasada campaña. En la actualidad juega en el AK Larnaka de Chipre.

Txiki: El catalán acabó colgando las botas hace poco, con 41 años. Hasta entonces estuvo en activo, jugando sus últimos partidos con el Archena, en Territorial Preferente.

Miki Roqué: El defensor llegó a Cartagena cedido desde el Liverpool. Tras el ascenso, se marcha cedido al Betis, que lo utiliza sobre todo en esa primera temporada en el filial, aunque fue convocado a algún choque con el primer equipo. En la 2010/11, juega 12 partidos en Segunda, hasta que el 5 de marzo de 2011 hizo público que tenía un tumor maligno en la pelvis. El 24 de mayo (2 años después de aquel ascenso en Alcoy) fue operado con éxito, y el 14 de enero de 2012 hizo su primera aparición pública tras dicha operación. Continúa con el proceso de recuperación. Meses más tarde, el 24 de junio, acabaría falleciendo con 23 años. El FC Cartagena le dedicó la primera puerta en el estadio Cartagonova.

Armando: El motrileño dejó la disciplina del Cartagena para enrolarse en el FC Barcelona. Su último club fue la UD Salamanca en Segunda B en la temporada 2019/20.

Cabrejo: “O mago de Corea” continúa, a sus 46 años, jugando al fútbol en el Compostela, de la Tercera División gallega grupo I, del cual es capitán. Probablemente este vaya a ser su último año antes de dejar la práctica del fútbol.

Carmona: El mallorquín sigue en activo-  El 'héroe' por excelencia de aquella gesta dejó el club albinegro tras haber disputado 93 partidos con la camiseta del Efesé. Disputó 38 partidos con el Recre en la 2009/10 antes de fichar por el Barcelona, jugando 27 partidos en la siguiente temporada. Actualmente pertenece al Intercity de alicante con el que ha conseguido el ascenso a Primera RFEF. Tiene 34 años.

Mariano Sánchez: ¿Qué decir del capitán? Colgó las botas a finales de la 2013/14 y desde entonces vive entregado a su negocio en Pinatar Arena.

Héctor Yuste: El de Balsapintada continuó en el Cartagena un año más tras el ascenso. Disputó 18 partidos (467 minutos) en esa temporada 2009/10. En ese verano, firmó por la UD Salamanca, jugando 38 partidos en un equipo que acabaría perdiendo la categoría. Más tarde ficharía por el Cádiz, en 2ªB, controlado por Quique Pina, a pesar de que dispuso de una oferta del Efesé para volver esa misma temporada. En la actualidad sigue en activo con 34 años jugando en el Omonia Nicosia de Chipre.

Viyuela: El burgalés fue uno de los que ha estado en más equipos desde entonces. La campaña siguiente al ascenso se desempeñó 'fifty fifty' entre el Alicante (11 partidos) y el Lucena (12 partidos). Después firmó por el CD Badajoz y mas tarde en el Cádiz para retirarse en el CD La Roda en la 2013/14.

WhatsApp-Image-2022-02-09-at-13.42.37-1024x683
Carlos Carmona en un entrenamiento con el Intercity, su actual equipo.

Mena: El primer goleador de aquella tarde (en el minuto 28) mantuvo toda su trayectoria en 2ªB. Jugó la siguiente campaña en el Real Jaén, pasando por la Cultural Leonesa. Después, militó en las filas del Cacereño y acabó retirad en León, donde entrena a equipos modestos.

Tato: El delantero de Las Torres de Cotillas continuó una temporada más en el Cartagena. A las órdenes de Juan Ignacio su participación fue de 31 partidos, once como titular, disputando un total de 1077 minutos y anotando 3 goles. En la 2010/11 descendió con el Albacete, pero a nivel personal completó una buena temporada, jugando 37 partidos y marcando 13 goles. Ese desempeño le llevó a firmar por el Xerez CD esa temporada. Acabó jugando primero en Marruecos, más tarde en la India para retirarse en el CD La Roda en 2017.

Castilla: Portero suplente de Rubén aquel partido y durante la siguiente temporada, en la que solamente disputó dos partidos, uno de ellos el 'marrón' de la última jornada ante el Albacete. Jugó 37 partidos con el Palencia en 2ªB (llegó a cambio de Rebollo). En la UD Logroñés desde el año 2011.

Nano: El centrocampista malagueño jugó tras aquel ascenso en el otro conjunto que subió de categoría de primeras, el Cádiz. Allí disputó un total de 25 partidos, e incluso marcó 3 goles. A pesar de todo ello, los gaditanos perdieron la categoría. Acabó en el St. Joseph’s FC de Gibraltar donde sigue jugando con 37 años.

Juan Pablo: El caso del autor del gol más famoso de la ciudad en las últimas dos décadas fue algo rocambolesco. Juan Ignacio no contaba con el delantero sevillano, e incluso se llegó a ver relegado a entrenar con el filial, el Cartagena-La Unión. Durante el mercado de invierno se hizo un 'amago' de reincorporarlo a la disciplina del primer equipo, pero finalmente recaló en las filas del Valencia Mestalla para hacer hueco a los nuevos fichajes (el '14' destinado a él lo acabó recogiendo Javier Ángel Balboa). Hace diez años recaló en el Écija, donde se retiró para pasarse al mundo de los toros como ‘mozo de espada’ del torero ‘El Niño de la Puebla’. A Juan Pablo, ya lo decía él mismo en Cartagena, no le gustaba el fútbol. Era más de caballos y de guitarra. Al final acabaría en dos profesiones antagónicas a la de futbolista, con la que aquella tarde de mayo lograría su mayor gesta en El Collao.

Raúl Aguilar: Tras ascender con el Cartagena, el central toledano firmó por el Ceuta, donde jugó 33 partidos. Desde el verano del 2010 está enrolado en las filas del CD Puertollano. Se retiró en 2019 en la DAV Santa Ana, un modesto de Segunda B.

Falcón: Probablemente uno de los futbolistas más queridos en Cartagena, donde estuvo la temporada del ascenso y otra más. En Segunda con los albinegros disputó un total de 29 partidos. A final de campaña, fichó por el Real Oviedo, donde se encontró con otro de sus ex-compañeros en el Cartagena como Nano. De allí pasaría al Toledo, el equipo de su tierra, donde se retiró. En la actualidad a sus 43 años lleva varias temporadas como entrenador del Toledo B.

Estos fueron los 16 jugadores que se vistieron de corto en Alcoy, pero hay otros que, aunque no fueron convocados, también participaron de aquella temporada. Especial es el caso del brasileño Addison, que sufrió poco después una grave lesión en los ligamentos de la rodilla derecha. En la actualidad y a sus 41 años sigue en activo en el Persipura Jayapura, un equipo de indonesia, después de pasar por dos equipos en Tailandia. Su último equipo español fue el Coruxo.

También jugadores como Samu Bayón, David Charcos, que aunque aquella temporada tuvo una participación casi residual (apenas 2 partidos), o Eloy formaron parte de un equipo que pasó a la historia.

Trece años después del ascenso en Alcoy aún siete futbolistas de aquel Efesé siguen en...
Comentarios