BUEN PARTIDO QUE ACABA EN JUSTO EMPATE ANTE EL ‘GALLITO’ GIRONA, ROMPIENDO SU RACHA DE SIETE VICTORIAS CONSECUTIVAS

Y colorín colorado… (1-1)

foto 1

Delmás volvió a brillar por la banda derecha y Forniés, en la otra banda, cumplió con sus obligaciones en defensa // FOTO: Raúl Velasco

La Liga SmartBank ha llegado al final. Con la permanencia en el bolsillo el Cartagena ha terminado cumpliendo con su objetivo y esa es la mejor noticia de todas, que a partir del mes de agosto volveremos a tener fútbol profesional en el Cartagonova. El marcador es pura anécdota para un Efesé que fue mejor que su rival, un Girona que aspira a estar la próxima campaña entre los ‘grandes’ del fútbol español. Para ser justo es probable que el empate final haga justicia por las ocasiones que hubo en ambos bandos para marcar. Los albinegros ofrecieron un buen partido y se marcharon con buen sabor de boca y con la ilusión depositada ya en la próxima temporada. Y colorín colorado este cuento se ha acabado

FICHA TÉCNICA 

FC Cartagena: Marc Martínez; Forniés, Datkovic, Andújar, Delmás; Cayarga (64' Nacho Gil), Jurado, Carrasquilla (89' Raúl Navas), Elady (77' Antoñito); De Blasis (88' David Simón) y Rubén Castro

Girona: Juan Carlos; Calavera, Bernardo, Arnau, Santi Bueno (69' Juanpe), Terrats, Ibrahima Kebe, Monchu (64' Bárcenas), Aday (75' Valery Fernández), Samu Saiz (64' Gumbau) y Nahuel Bustos (64' Pablo Moreno)

Goles: 1-0 (59' De Blasis); 1-1 (78' Valery)

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño) mostró cartulina amarilla a Carrasquilla, Antoñito, Jurado por parte del Cartagena y a Santi Bueno, Aday Benítez por parte del Girona 

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal Cartagonova con la asistencia de 2.240 aficionados. El saque de honor lo hizo el capitán del FC Cartagena Cebé de basket

007

Cayarga ante un rival del Girona // FOTO: Raúl Velasco

LA CRÓNICA

Por A. PRIAN ALBALADEJO

Fotos de RAUL VELASCO

La historia de la Liga Smartbank ha llegado al final. El Cartagena se queda en Segunda División con bastante desahogo, mucho más del que parecía hace apenas un mes y eso es lo que de verdad importa. Que se ha cumplido el objetivo y que este Efesé ha terminado gustando a su afición, que salía contenta del partido y satisfecha por seguir en la División de Plata del fútbol español aunque trabajo ha costado. Y mucho además.

El marcador acabó siendo justo. Todo acabó en empate, pero debió ser a unos cuantos goles más porque el choque fue divertido, tuvo sus alicientes y ambos equipos jugaron de forma valiente, dándolo todo. Hubo un montón de ocasiones durante el primer tiempo para haber estrenado el marcador. Hasta siete. Cuatro claras claras para el Cartagena y tres para un Girona que, como los albinegros, salieron decididos a buscar el triunfo.

MUCHAS OCASIONES PARA  AMBOS EQUIPOS

La primera fue para los catalanes. Bustos cabeceó bastante bien y el balón salió en parábola hacia la escuadra de Marc Martínez que se vio obligado a realizar una ‘palomita’ para evitar males mayores. No tardó en responder el equipo anfitrión con aquella ocasión que se le presentó a David Forniés al borde del área. El balón le llegó a su pierna ‘mala’, la derecha y ahí estuvo la clave del mal disparo. Solo iban diez minutos.

Tras una primera parte intensa con bastantes ocasiones claras de gol los blanquinegros salieron mucho más firmes en el segundo tiempo y acabaron adelantándose en el marcador

Casi en la continuación de esa jugada la respuesta era ahora de los catalanes. Bustos, nuevamente, tiene una clara ocasión levantando sutilmente la pelota ante la salida de Marc y cuando el balón ya casi entraba Andújar evitaba con la cabeza que entrase. El carrusel de ocasiones tan solo había hecho empezar porque solo diez minutos más tarde y con un Cartagena que estaba jugando bien, ejecutaba una falta desde fuera del área que el esférico se estrellaba en el larguero.

Para responder ahí estuvo una clara ocasión de nuevo para el Girona en aquel cabezazo de Monchu que no fue gol de chiripa. Las dos últimas oportunidades tuvieron color blanquinegro, la primera de RC7 en el minuto 37 pero su disparo, duro y bien dirigido con la izquierda, no acaba de encontrar el sitio por donde entrar; y la segunda ocasión la tenía Elady, en una buena llegada de Rubén Castro que el jiennense no pudo aprovechar.

Lo increíble en esta primera fase es que los equipos se retirasen al vestuario sin que se hubiese movido el marcador, a pesar de que ocasiones hubo, y bastantes, para que cualquiera se hubiese adelantado.

El Cartagena estuvo muy suelto y jugando con alegría durante casi todo el partido pero el marcador hay que considerarlo justo porque el Girona tampoco defraudó y demostró por qué llegaba en plena racha de victorias

Se notaba que el Cartagena estaba suelto, sin la presión de casi toda la temporada, y su fútbol estaba siendo alegre mientras el Girona, con numerosos cambios porque Francisco, su técnico, quiso reservar a los principales futbolistas para el playoff que ya lo tienen encima, pero también tuvo las suyas demostrando el porqué de esa racha de siete victorias consecutivas con la que llegaba al Cartagonova no era producto de ninguna casualidad.

DE BLASIS, GOL Y MENUDO ESPECTÁCULO EL DEL ARGENTINO

Empezó mucho mejor el Cartagena tras el descanso. Entró con una marcha más que el Girona. Carrasquilla, más despierto, perdió menos balones, José Ángel empezó a fijar en la medular y mientras Cayarga y Elady corrían y corrían buscando las cosquillas a los defensas De Blasis prefirió coger la batuta y convertirse en el director de orquesta. Y menudo espectáculo el del argentino, que estaba en todas partes, ejecutando las faltas, sacando los córners, filtrando balones con márchamo de gol y hasta marcando el tanto cartagenerista.

Nada más reiniciarse el partido Cayarga ya avisaba con solo dos minutos de juego a lo que respondía Bustos con un izquierdazo para que Marc Martínez se ganase el sueldo con el sudor de su frente. No se conformaba el Girona porque Ibrahima, en el minuto 13, enviaba un zapatazo que a todos los espectadores, por la ‘tele’ y en directo, les pareció el efecto óptico de que la pelota había entrado por la escuadra. Pero no.

El argentino De Blasis ofreció todo un recital de juego demostrando que tiene mucho oficio. Suyo fue el gol cartagenerista además de las mejores acciones atacantes de los blanquinegros

Casi en la respuesta siguiente un balón muy bien puesto desde la banda por Delmás lo remataba De Blasis de cabeza y de manera impecable además. El Cartagena confirmaba que estaba siendo mucho mejor en este arranque de la segunda parte. 

003

Elady en el intento de golpeo a puerta // FOTO: Raúl Velasco

A partir de ahí empezaron los cambios, Nacho Gil entraba por un cansado Cayarga mientras el Girona hacía hasta tres cambios de golpe. Francisco, su entrenador, quería más y empezó a poner de lo mejor que tenía.

La afición albinegra que acudió al Cartagonova salió satisfecha del buen partido que ofrecieron ambos equipos y de haber concluido una temporada que ha terminado siendo positiva después de tanto sufrimiento

De esa manera llegaban dos claras oportunidades para los catalanes, la primera de Guembao, que fallaba con su pierna buena, la izquierda, en la misma frontal del área. Era el minuto 72 cuando el Girona volvía a tener otra clara ocasión de cabeza. Cinco minutos más tarde entraba Antoñito por Elady y casi en la jugada siguiente era Valery quien aprovechaba el primer balón que tocaba para enviarlo irremisiblemente a la red. Era el empate que más de uno se estaba viendo venir.

Estábamos ante los mejores minutos del Girona. Un remate cabecero de Juanpe está a punto de convertirse en el segundo tanto catalán si Marc Martínez no llega a lucirse con otra parada de altura.

Las entradas de Raúl Navas y David Simón por De Blasis y Carrasquilla fueron la antesala de una prolongación que no fue más allá de los tres minutos y, con todo el pescado vendido, ambos equipos debieron pensar que bien está lo que bien acaba dando por concluido el compromiso. Para el Cartagena felicidad pura y los catalanes que siguen soñando con su ascenso a Primera.