ESTE VIERNES EN LA ZONA BUSSINES DEL CARTAGONOVA (19 HORAS)

Los Veteranos del Efesé homenajearán de nuevo la figura del 'Jabato' Sagarduy, tres años y medio después de su fallecimiento

La Asociación de Veteranos FC Cartagena organiza para este viernes 13 de mayo a las 19:00 h. en la zona Business del Estadio Municipal Cartagonova una charla/coloquio en homenaje al exfutbolista Alejandro ‘Jabato’ Sagarduy (Asociado de Honor, junto al mítico “Sebastián” de dicha Asociación, a título póstumo desde la asamblea celebrada el pasado 4 de julio de 2020).

vasco3
Sagarduy en el centro junto a Ruiz López y Perico Arango, en su último homenaje en vida

El acto comenzará con la proyección de un video documental “corto” sobre la vida y trayectoria de Alejandro Sagarduy “Historia de un Jabato”, que más adelante estrenará y emitirá Telecartagena. A continuación, se celebrará un coloquio, moderado por el polifacético Jaime Cros, donde participarán antiguos compañeros suyos como son Pedro Arango (Presidente de Honor de la Asociación) y Juan Huertas; un representante de la afición y las peñas, en la persona de Pencho Angosto; el periodista Guillermo Jiménez; un exdirectivo, en la persona de Florentino Manzano; así como el preparador físico y responsable del área de deportes del Ayuntamiento de Cartagena durante muchos años, Eduardo Armada.

vasco2
El 'Jabato' y su eterna sonrisa recibiendo un recuerdo de la Asociación de Veteranos en presencia del entonces concejal de Deportes Ricardo Segado

Asimismo, asistirán otros muchos veteranos que fueron compañeros del “vasco Sagarduy”, como Trasante, Paco López, Pedro Cordero (Vicepresidente de la Asociación), Ángel Savall, Ray, Paco Sánchez, Isi, Alfonso, Ruiz López (Presidente de la Asociación), Juan Moreno Boluda, etc. También está prevista la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, así como distintos representantes de los grupos políticos del área de Cartagena, del F.C. Cartagena y Cartagena F.C., Jimbee F.S., Federación de Fútbol de la Región de Murcia, miembros del Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena, Asociación de Clubes de la Comarca de Cartagena, y de los medios de comunicación, además de la propia familia de nuestro protagonista, Alejandro Sagarduy.

Alejandro Sagarduy Sarría, conocido futbolísticamente como Sagarduy, que fallecía el 30 de noviembre de 2018 a los 55 años, sigue vivo en todo amante del fútbol en Cartagena. Está presente, tanto en la memoria de sus familiares y amigos, como en los compañeros del mundo del fútbol y del Ayuntamiento de Cartagena, así como de toda la afición cartagenera

Hace poco más de 4 años la Asociación de Veteranos ya le rindió homenaje, estando él en vida, con la disputa de un partido amistoso disputado en el Estadio Municipal Cartagonova, contra los veteranos del Albacete Balompié.

En agosto de 2021, los Veteranos consiguieron aunar al Gobierno Local y al FC Cartagena para que se le dedicara una puerta del estadio al “jabato” Sagarduy; y, ahora, tres años y medio después de su fallecimiento, de nuevo la Asociación de Veteranos del FC Cartagena le rinde un nuevo homenaje junto a compañeros, familiares, amigos, ex dirigentes, además de periodistas que tuvieron la suerte y el placer de vivir junto a él muchas aventuras deportivas y extra deportivas.

vasco1
Alejandro Sagarduy recibió aquel día el homenaje y el cariño de todos sus compañeros y amigos que le querían y le quieren

Los veteranos del Cartagena quieren organizar una mesa redonda a forma de charla-coloquio junto a todas esas personas que estuvieron cerca del ‘Jabato’ en los casi 40 años que estuvo viviendo como un cartagenero más. ‘El vasco’ llegó a Cartagena en 1981 para hacer el servicio militar, ficharía por el Cartagena FC y ya nunca más se movió de Cartagena, donde fundó una familia y disfrutó de innumerables amigos que generó a lo largo de su vida.

Siempre con una sonrisa, siempre con ganas de ayudar, siempre con buena cara y disposición para trabajar. Así es y se recordará a nuestro “Alejandro Sagarduy”.

Este acto está organizado por la Asociación de Veteranos del F.C. Cartagena, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Deportes, la Fundación F.C. Cartagena, el Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena, y las empresas TeleCartagena, Cabisuar y La Tasca del Tío Andrés.

MUSEO DEL FÚTBOL CARTAGENERO

(https://www.laverdad.es/fccartagena/veteranos-piden-avanzar-20210820235038-ntvo.html)

Por otro lado, la Asociación de Veteranos quiere recordar que el resto de sus reivindicaciones con la historia del fútbol cartagenero caigan en saca roto y se demoren años en el tiempo, como ha sucedido durante un lustro con las puertas de Pedro Arango y Alejandro Sagarduy. Por eso, se recuerda a toda la sociedad cartagenera que quedan algunas tareas y proyectos pendientes de hacer, y esa gran piedra angular es el MUSEO DEL FÚTBOL CARTAGENERO, que también sea colindante con la sede de los veteranos en el Estadio Municipal Cartagonova.

Los veteranos recuerdan la necesidad de que se constituya una Comisión de Seguimiento sobre el fútbol cartagenero, para que en ella se pueda trabajar en otros asuntos pendientes con la historia albinegra, como son el Museo del Fútbol Cartagenero, la creación de una puerta de “leyendas del fútbol cartagenero” en el Estadio, inventario de trofeos y logros conseguidos por los equipos de Cartagena, etc.

ENCUENTRO CON NUESTROS MAYORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL

(https://www.laverdad.es/fccartagena/futbol-entrenar-memoria-20220430000540-ntvo.html)

Este proyecto emprendido por la Asociación de Veteranos es una adaptación del de Reminiscencia que tiene en marcha la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), de la que forman parte. Los Veteranos del EFESÉ empezaron con este proyecto el pasado 29 de abril en el local social de Los Belones, y se realizará en otros espacios públicos, centros y clubes sociales, etc. en las próximas semanas, todo ello, con el objetivo de trabajar la memoria de nuestros mayores a través del fútbol, mostrando vídeos y fotografías de los diferentes clubes albinegros que han existido desde 1920 hasta la actualidad, y contando muchas vivencias experimentadas a lo largo del tiempo.

Ya están previstas las visitas a las barriadas de San Ginés, Virgen de la Caridad, Hispanoamérica y San Cristóbal, y a las diputaciones de La Palma y Pozo Estrecho. Si las condiciones sanitarias lo permiten, después del verano se quiere llevar el proyecto a residencias de ancianos y probar con personas con problemas de demencia senil.

Esta iniciativa trata de devolver a la sociedad todo ese cariño, amor y respeto que la afición ha dado a los futbolistas.