EVOLUCIÓN Y CAMBIOS DE LALIGA EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS, DESDE EL DESCENSO DEL EFESE HASTA HOY

Un viaje a LaLiga diez años después

En SportCartagena hemos querido acercar al público y afición cartagenerista y dar a conocer los cambios mas importantes de LaLiga en estos ocho años en los que el FC Cartagena ha estado ausente del fútbol profesional. 

Un viaje a LaLiga diez años después // FOTO: LALIGA
Un viaje a LaLiga diez años después // FOTO: LALIGA

ndagamos en cómo se ha evolucionado de la antigua ‘LFP’ a ‘LaLiga’, con todas sus novedades y proyectos que influyen al Efesé ahora que está de vuelta. Para ello, desde la entidad presidida por Javier Tebas, nos han atendido de forma magnífica para poder traeros toda la mejor información, bucear en sus profundidades y entender mejor qué hace exactamente y a que se dedica este organismo, convertido en una gran industria 

Para poder analizar el gran cambio o evolución de LaLiga en estos últimos años debemos remontarnos al año 2013. Año donde Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, llegó a la presidencia. Esto supuso un cambio radical para el devenir de la industria del fútbol español.

EL PASO DE LA ‘LFP’ A ‘LALIGA’, UN CAMBIO DE IDENTIDAD NECESARIO

Desde la nueva presidencia se dieron cuenta, para comenzar de que las siglas ‘LFP’ no eran del todo las correctas no eran una liga de futbol profesional, el nombre correcto sería liga nacional de futbol profesional. Además la LFP coincidía con las siglas de la liga francesa (Ligue de Football Professionnel). Por otro lado la nueva presidencia no le veía ‘gancho’ al término LFP. No tenía ninguna fuerza a nivel de marketing.

Con todas estas razones se decidió darle un lavado de cara a la industria. Algo necesario. El nuevo nombre no fue muy difícil de encontrarlo ya que desde España ya se nombraba a la primera división, o al fútbol profesional, como ‘La Liga’.

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Micrófono con el logo de LaLigaSantander ya renovado // FOTO:LALIGA

El primer ‘granito’ de Tebas fue el control económico, o en otras palabras el mejor éxito que ha tenido LaLIga en los últimos años.

UN NUEVO ENFOQUE ECONÓMICO

En 2013 la deuda de los clubes y SAD de LaLiga con la hacienda pública ascendía a los 650 millones de euros y las denuncias por impagos de jugadores habían llegado, dos años antes, a 341, en las que se reclamaba un total de 84 millones de euros. Esto ocurría con los clubes que vivían por encima de sus posibilidades. Es decir, algunos clubes, por ejemplo, se planteaban fichar a un jugador al que no podían pagar, pero con las expectativas de futuro (inciertas en cualquier caso, como es ascender a primera división o quedar en la parte alta de la tabla) barajaban los posibles ingresos que podrían llegar a tener y en ese supuesto si tendrían dinero para sufragar el salario del futbolista.

En 2013 la deuda de los clubes y SAD de LaLiga con la hacienda pública ascendía a los 650 millones de euros

Para paliar esa deuda lo que se propuso fue algo tan simple como: que los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan. Este Control Económico lo votaron los propios clubes, se la autoimpusieron ellos mismos.

En la actualidad puede verse reflejado el efecto que el Control Económico ha ejercido sobre los clubes y SAD que integran LaLiga en ejemplos como que ya no haya impagos a jugadores, de impuestos o de Seguridad Social. Que la deuda con Hacienda se redujera en 597 millones de euros a fecha de diciembre de 2019 o que genera una competencia real evitando el dopaje financiero.

Por todo ello LaLiga es más sólida, fuerte y atractiva, y su crecimiento se traslada a los salarios de los jugadores, mejorando su competitividad. Desde LaLiga nos aseguran que la implantación de esta medida en su momento “fue dura pero a día de hoy, le preguntas a cualquier club y dicen que el control económico es fundamental, y que gracias a él LaLiga está donde está”.

e2c430ce54e13bb42337766dbb71acaeCartel de LaLiga en el estadio del C.A Osasuna // FOTO: LALIGA

Tuvieron que pasar años, ya que la recuperación económica no podía realizarse de un día para otro, hasta que la reducción de la deuda se ha dejó casi a cero. Llegados al punto en el que las deudas se redujeron, lo importante era velar por aumentar los ingresos, explotarlos.

VENTA DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS

Entonces fue cuando se puso sobre la mesa la ‘venta centralizada de los derechos audiovisuales’. Se realizó a través de un real decreto (Real Decreto – Ley 5/2015) en el congreso de los diputados.

Todo partía de que en lugar de que cada club venda sus derechos audiovisuales por separado, los clubes de LaLiga se juntaran o unificaran todos los clubes de LaLiga y se vendiera todo como un paquete a las teleoperadoras.

La 'venta centralizada de los derechos audiovisuales' formulada por Javier Tebas supuso un incremento enorme de los beneficios

En un primer momento, cuando cada club vendía sus propios derechos audiovisuales, éstos solo buscaban el máximo beneficio propio, haciendo cada uno la guerra por su cuenta, por lo que no se maximizaban los ingresos, había incluso ‘codazos’ entre clubes. Por esto mismo la labor de unificación de Javier Tebas fue tan importante. Ya que al juntarse todos los clubes para vender los derechos en forma de paquete, le daba más valor al producto, maximizó beneficios y tuvieron  más poder de negociación.

Una vez vendidos los derechos, el dinero se divide entre los clubes, aunque no a partes iguales. Desde LaLiga nos explicaban como existe una fórmula objetiva marcada por la ley que establece como son los criterios para ese reparto. Algunos de los condicionantes más importantes son la audiencia de televisión, la masa social, la asistencia que presente al estadio y, por supuesto, la clasificación en la tabla.

Todo esto generó que los ingresos audiovisuales fueran incrementando paulatinamente. Se han ido incrementando hasta llegar a los 2100 Millones de € anuales, una auténtica barbaridad.

SE APOSTÓ POR EL PRODUCTO AUDIOVISUAL

Otro punto importante fue el tema de la tecnología, el producto que se oferta. Como se ha cuidado ese producto audiovisual que es lo que se vende a las grandes teleoperadoras. Un portavoz oficial de LaLiga nos comenta que “había que estandarizarlos, alejándose de aquellos campos de futbol con barro y césped, que cada estadio lo tenía de una manera. Al espectador hay que ofrecerle un buen producto. De tal forma que solo con la percepción ya sabes que se trata de LaLiga y no de la Serie A, ni de la Premier League”.

El objetivo era crear una identidad audiovisual. Elaborada con la tecnología más avanzada como la  producción en 4K (LaLiga utiliza más de 30 cámaras para los partidos más destacados de cada temporada), la incorporación de la Cámara aérea (Cámara cenital situada a 21 metros de altura), el REPLAY 360º (Tecnología que utiliza 38 cámaras de Ultra Alta Definición alrededor del estadio para crear videos volumétricos en 360º para unas repeticiones espectaculares) o los 'Live 3D Graphics'(LaLiga es la única competición nacional en el mundo que utiliza la innovadora tecnología de los Live 3D Graphics para generar grafismos virtuales en las retransmisiones).

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Cámara aérea grabando un partido de LaLiga // FOTO: LALIGA

Para LaLiga como institución con intenciones de crecer era muy importante la internacionalización, había que salir al extranjero.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LALIGA

 A nivel nacional en la venta de suscripciones LaLiga, por ejemplo, ya existía un límite, la población española es la que es, y la penetración de la tv de pago en España es baja. Entonces el operador es muy difícil que pague mucho más de lo que esta pagando ya.

En cambio, en el ámbito internacional si hay margen de crecimiento, si hay oportunidad de competir con otras ligas, y de que los teleoperadores paguen mas por el producto. Por eso es tan importante la internacionalización.

ABRIENDO FRONTERAS

El interés por el fútbol español en el extranjero ha crecido exponencialmente en los últimos años. LaLiga trabaja día a día para promocionar el fútbol español más allá de sus fronteras, con el objetivo de crear una comunidad de aficionados alrededor de todo el mundo.

LaLiga cuenta con once oficinas internacionales y con una red de delegados que hace que estén presentes en mas 40 paises

La expansión global de LaLiga está sustentada en tres pilares fundamentales: Las oficinas internacionales, la red de delegados de LaLiga Global Network y las Joint Venture que posee en distintos puntos del mundo.

La Liga cuenta con once oficinas internacionales en las que suelen haber entre dos y seis trabajadores. LaLiga Global Network, es una red de delegados desplegada por distintos países. Debido a la imposibilidad de tener oficinas en todos los países que se interesen por LaLiga, la institución presidida por Tebas enviar delegados que representan a LaLiga. Gente joven muy preparada y formada, que han supuesto que LaLiga esté presente en 40 países más. Esto implica muchas mejorías, como mejorar el conocimiento del país local, mejorar el producto para saber como acercarlo a ellos. Para estar mas cercanos a las autoridades locales y además para tener un punto de contacto con el país.

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Oficinas de LaLIga en el mundo // FOTO: LALIGA

Un último hito, es toda la parte de digitalización y la estrategia de datos. El área de Business Intelligence & Analytics se ha convertido en el eje vertebrador de la innovación de LaLiga, a través de un proceso de transformación para convertirse en una organización orientada a datos. El objetivo es centralizar, preparar y proporcionar toda la información necesaria para que la toma de decisiones esté basada en datos y permita llevarla a cabo de forma más eficaz y eficiente.

UN NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL

La construcción de un ecosistema digital de LaLiga. Esto engloba las redes sociales, las aplicaciones, juegos… todo para manejar mejor los datos del público. Desde LaLiga nos aseguran que “es una forma de conocer mejor a nuestros fans, a los aficionados, acercarnos mejor a ellos y mejorar el producto. Utilizamos, por ejemplo, un software que nos da los horarios de fin de semana que maximizan la asistencia a estadios y la visualización en TV”.

UNA GRAN REPERCUSIÓN CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

LaLiga es consciente de la repercusión e influencia que el fútbol tiene en la sociedad, por lo que tiene como eje estratégico la integración de iniciativas éticas, sociales y ambientales bajo el paraguas de la Responsabilidad social corporativa.

Desde LaLiga nos aseguran que “Somos una industria que generamos el 1.37% del PIB español, proporcionamos 135,000 empleos directos e indirectos y aportamos 4,100M de euros en impuestos anuales”. Por ello desde la entidad, piensan que es muy importante que se cuide esta industria, que no se deje de disputar etc…

Y por otra parte hay que hacer mención a la imagen. El año pasado fueron reconocidos como embajadores honoríficos de la marca España, dentro de la categoría de relaciones internacionales. LaLiga es el mejor embajador de España a nivel internacional. Finde tras finde ven desde cualquier parte del mundo LaLiga. Desde la entidad se definen como un dinamizador del turismo, “mucha gente viene a España, a las ciudades para ver los estadios únicamente. El futbol es un gran generador de riqueza, de turismo, de bienestar…”

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Javier Tebas, presidente de LaLiga recibiendo de mano de los Reyes de España el reconocimiento como embajador honorífico de marca España. // FOTO: LALIGA

SIN DISTINCIONES ENTRE LALIGASANTANDER Y LALIGASMARTBNAK

Muchos expertos pusieron en debate estos últimos años que LaLigaSmartBank es sino la mejor segunda división o por lo menos de las que mejor nivel futbolístico existe en el mundo. Acerca de cómo se ve LaLigaSmartBank desde los despachos de LaLiga, desde dentro lo ven como un auténtico orgullo.

“Nosotros representamos a los 42 equipos de LaLiga, y son 42, no son solo los 20 de LaLigaSantander, también contamos con los 22 de LaLigaSmartBank. Cuidamos muchísimo a LaLigaSmartBank”.

Para LaLiga no apartar a los equipos filiales en nuestras divisiones, hace que sea una liga muy atractiva y competitiva

Una diferencia de nuestra Segunda División con las de otros países, en que en otros países los equipos filiales los meten en una ligas separadas. Eso desde LaLiga opinan que resta mucha competitividad.

También tienen en cuenta el producto audiovisual de LaLigaSmartbank, el cual nos aseguran que es igual de bueno o casi igual de bueno que LaLigaSanatnder, “las diferencias son muy pequeñas”. Con lo cual eso hace que sea una liga muy atractiva.

LA ASAMBLEA DE LALIGA

En cuanto a cómo se les toma enserio en la toma de decisiones a los clubes de Segunda, donde se encuentra el Efesé, tenemos que saber que también están presentes en la asamblea de LaLiga, el mayor órgano de decisión que tiene la liga.

Aunque en los votos hay una particularidad, mientras que los votos de los clubes de LaLigaSantander valen (1,1 votos), los de LaLigaSmartbank valen (1 voto exactamente). Pero no os alarméis, esto es debido al número de clubes que existen en ambas ligas. Como en LaLigaSmartbank hay 22 clubes y en la Santander hay 20, se decidió en su día que el conjunto o la suma de los votos fuera igual el de LaLigaSmartbank que el de LaLigaSantander. De modo que no hubiera una división que pudiera haber controlado la mayoría absoluta en la asamblea.

LA SITUACIÓN COVID19

El cierre de estadios todos saben que a nivel económico supone una pérdida muy importante para los clubes. Al menos, desde LaLiga velan por que se esté salvando un poco la situación en el sentido de que se sigue jugando, de que la competición no se para. Es mejor jugar sin publico a no jugar.

A cada estadio solo entran las personas imprescindibles para la retransmisión audiovisual y la realización del partido. Existe mucho control. “No nos podemos permitir el lujo de que se pare la competición por que haya un contagio masivo”.

Si un club no alcanza el número mínimo de jugadores de la primera plantilla durante tres partidos, en vez de aplazarle los encuentros, se los darán como perdidos

Para todos los clubes existe un protocolo definido. Los equipos tienen una normativa por la que tienen que pasar los test. Los jugadores pasan un test PCR antes del partido y alguno más entre semana. También existe un número mínimo de jugadores del primer equipo que te hace competir sí o sí. Si un club tiene un contagio masivo, juega el sábado, pero tiene un mínimo de 5 jugadores del primer equipo disponibles, deberá jugar el partido rellenando con gente del filial. Solo se podrá aplazar un encuentro cuando no se llegue a esa cifra de cinco o seis jugadores del primer equipo.

Pero el número de partidos aplazados que pueda realizar un equipo no es ilimitado, si se da el caso de que superas el límite de tres partidos aplazados, los siguientes a los que no puedas acudir se darán como perdidos por (0-3). Desde LaLiga nos trasladan que “es una forma de esforzar a los clubes a que sean responsables, y de que velen por que sus jugadores no se contagien”.