PRIMER CONCEJAL DE DEPORTES DE LA DEMOCRACIA Y BRILLANTE ABOGADO, FALLECIDO EN 2011

El viernes 22 se inaugura la plaza de Luis Ruipérez Sánchez, junto al Palacio de los Deportes de Cartagena

Para este viernes 22 de febrero, a las 19 horas, se ha previsto desde el ayuntamiento de Cartagena la inauguración oficial de la Plaza de Luis Ruipérez Sánchez, concejal de Deportes e ilustre abogado y político cartagenero fallecido en julio de 2011

La nueva Plaza de Luis Ruipérez, junto al Palacio de los Deportes
La nueva Plaza de Luis Ruipérez, junto al Palacio de los Deportes  

La plaza se encuentra situada en la entrada principal del Palacio de Deportes y es la que llevaría el nombre de quien fue decano del Colegio de Abogados de Cartagena, concejal del Ayuntamiento, destacado dirigente procesionista de la Semana Santa cartagenera, cofundador del Circuito de Cartagena y del Cartagonova FC –actual FC Cartagena-  y asesor jurídico de los principales clubes de la ciudad, entre otras facetas. De este modo se cierra un expediente que se abría en junio del pasado año y culmina una vieja aspiración de dedicarle una plaza a un ilustre personaje de Cartagena.

Luis Ruipérez Sánchez, nacido en Cartagena el 7 de abril de 1950, fue abogado y profesor en distintas instituciones como la Universidad de Murcia, la UNED o la Escuela de Práctica Jurídica de Cartagena. Formó parte como Diputado 2º en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, fue Decano del Colegio de Abogados de Cartagena y vicepresidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Obtuvo también la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; la Cruz Distinguida de Primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.
En el ámbito político, Ruipérez, fue segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, en la primera legislatura democrática de 1979 a 1983 y concejal de Patrimonio, Deportes y Presidente de la Comisión Informativa de Sanidad en dicha legislatura. Posteriormente, fue presidente del Partido Cantonal desde 1983 hasta 1986, cuando formó parte de oposición como concejal.

Como gran aficionado al deporte, Luis Ruipérez fue asesor jurídico del Cartagena Fútbol Club y del Cartagonova Fútbol Club, que lo confundó en compañía de Carlos Conesa y Florentino Manzano, y del Club de Baloncesto Cartagena, así como Consejero del Circuito de Velocidad, también pieza decisiva en su construcción y puesta en marcha.
Hermano de la Cofradía California y del Santísimo Cristo de la Flagelación, designado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena participó en la redacción de los estatutos de ésta. Luis Ruipérez falleció el 30 de julio de 2011.