TRIUNFA EN SU SEGUNDA ETAPA COMO TÉCNICO ‘PEPINERO’

La vuelta de Asier a Cartagena 28 años después

Victoria cartagenerista al margen, el técnico vasco Asier Garitano lo recordarán muchos de los aficionados veteranos del Efesé, del actual y del anterior. Asier fue el que logró ascender con el 'Lega' a Primera División por vez primera en la historia, Pero Asier Garitano, ya triunfó también en Cartagena como jugador, hace veintisiete años, cuando él solo contaba con 24, había llegado desde el Éibar y el entrenador pilareño Antonio Pedreño lo puso en órbita hasta conseguir que el vasco alcanzase el Pichichi del equipo con 13 goles marcados
662x372a_2621591460395cc7d2693052660621
Asier Garitano en la banda técnica // FOTO: La Liga Smartbank

sier volvió a pisar esta noche del 26F el estadio Cartagonova 28 años después de que lo hiciera como futbolista blanquinegro durante la temporada 93/94. El técnico vasco fue jugador de aquel Efesé que presidía José Luis Belda y que entrenaba Antonio Pedreño y donde Asier llegó a ser el máximo goleador, a pesar de realizar mayormente sus funciones en el centro del campo

EXCARTAGENERISTA DESDE HACE 27 AÑOS

Garitano era un futbolista de superior categoría y lo demostró en el Cartagena, en el sótano gris oscuro de Segunda B, en un estadio municipal Cartagonova que se rindió a la calidad del delantero, diminuto jugador; astuto, ratonero, habilidoso para robarle la cartera a la defensa rival en cualquier  acción personal.

Un futbolista listo. Fue muy valorado y querido por la afición como blanquinegro pero solo pudo ser retenido una campaña, la de 1993-1994. El Cádiz se empeñó en que vistiese a camiseta amarilla y lo consiguió. Los del Carranza se lo llevaron en un paquete con otros compañeros de equipo. Alguna chirigota se ganó dedicada en los Carnavales del Teatro Falla.

Asier Garitano rindió a pleno rendimiento en las filas blanquinegras con el dorsal 10 ó el 11. Comenzó su andadura en la salida cartagenerista a Santa Coloma de Gramanet (1-0) y acabó en el viaje del equipo a Manacor, con triunfo por 1-2, el 1 de mayo de 1994. Su balance fue de 35 encuentros jugados (se perdió dos por sanción) y su calidad de goleador (13 impactos en la diana) solo fue ensombrecida por su compañero el delantero centro Rafa Bono, que marcó 12 goles.

enMiranda

COMPAÑERO DE SAGARDUY

El vasco atacante que ha ascendido este sábado 4 de junio al Leganés en la faceta de entrenador ante dos mil seguidores pepineros en Miranda de Ebro, fue como futbolista contemporáneo de otro norteño, el emblemático y recordado Alejandro Sagarduy, entonces con 32 años de edad el mediocentro de Erandio.

El Cartagena miraba  la cantera en aquella época, hace más de dos décadas, y en la plantilla que conducía Antonio Pedreño, el entrenador bancario (era director de una entidad de ahorro en Pilar de la Horadada) al disponer de los canteranos Manolo Palomeque, Bartolo, Ginés Requena, Checa, Paco Pedreño, Paco Sánchez, Méndez y Guti (Francisco Gutiérrez Catalán), el más joven con 20 años.

Garitano, que además era buen pelotari, se formó en las bases del Athletic Club y como jugador no llegó a Primera; anduvo entre Segunda y  Segunda B y su primer club como preparador fue el Alicante CF, donde se convirtió en un técnico de la casa o chico para todo.

Fue el segundo entrenador del equipo celeste desde las temporadas 2003/04 hasta la temporada 2008/09, y coincidió con José Bordalás -otro ascendido ese año 20016 a Primera- como primer entrenador entre 2004 y 2006. En octubre de 2008 Asier pasó a ser el entrenador del Alicante en Segunda División al relevar a José Carlos Granero pero el vasco de Vergara fue relegado pronto el club con una misión inferior que le sentaría a cuerno quemado.

ELIMINADOS POR EL REAL MADRID DE MOURIÑO

El CD Castellón fue el siguiente equipo  del héroe de esta historia y desde la Plana pasó a la Vega Baja del Segura para entrenar al Orihuela en 2011-2012 y enseguida, en junio de 2012, debuta como primer entrenador del Alcoyano con el que se enfrentó al Real Madrid de Mouriño en eliminatoria de Copa del Rey. Los blancos vencieron por 1-4 en El Collao y por 3-0 en el Bernabeu.

Y en el verano  de 2013 firmó como  primer técnico del CD Leganés y nadie podía sospechar que con él los de Butarque iban a ascender tres años después a la Liga de las Estrellas para cubrir las bajas de los descendidos vecinos Getafe y Rayo Vallecano.

LA COMUNIDAD VALENCIANA COMO CAMPO DE OPERACIONES

Acerca de Asier dos detalles que no tienen trascendencia pero que no dejan de ser dos apuntes curiosos: 1º- Antes de enrolarse en el Leganés siempre había entrenado a clubes de la Comunidad de Valencia: Alicante (hundido posteriormente por bancarrota), Castellón y Alcoyano, dos históricos, y Orihuela CF. Y 2º: Como futbolista jugó en los clubes de las tres ciudades que en su día –y que desde hace años no lo son- fueron departamentos marítimos de la Armada; Cartagena, Ferrol y Cádiz.

ALABANZAS PARA RUBÉN CASTRO

Asier Garitano, un buen tipo antes y ahora, no escatimó piropos para el delantero del Cartagena, en la previa de su partido de Liga. El técnico 'pepinero', además, analizó cómo se encuentra su equipo y qué debía de hacer para darle continuidad a esta buena racha

Garitano tenía muy claro que uno de los jugadores más peligrosos del Cartagena es Rubén Castro. Se mostró cauto en líneas generales en la rueda de prensa previa al partido de su Leganés ante el Efesé, pero, a la hora de hablar sobre el delantero, se rindió a su alto nivel.

"Esa gente son elegidos, superdotados. Gente que se ha cuidado mucho, que viven el fútbol y conocen el oficio. Seguirá haciendo goles. Las ha hecho en todas las categorías. Es diferencial en esta categoría. Intentaremos preparar el partido para contrarrestar las cosas buenas que tiene. Y, a veces, es complicado. Es un sensacional jugador", afirmó.

Sobre si la cita pudiera ser 'trampa' y escenificar un triunfo inesperado de los albinegros, contestó: "Aquí no hay partidos trampa, los rivales son muy buenos. Todos. Más allá de la clasificación, más allá de las rachas. Cada partido es diferente. Hay que gastar la energía en eso. Nos da igual si el Cartagena está ahí abajo o el que esté... son todos muy competitivos, muy parecidos. Esa es nuestra mentalidad".

EvEjGPzXMAoT-hf