Vuelta de tuerca a la teoría de que los playoff se van a jugar

Ahora parece que la RFEF anuncia protocolo sanitario  y test, según dio cuenta Heri Frade en Cope, en los próximos días para los equipos de 2ªB y 3ª que participarán en “playoff express”. Tras escuchar a los clubes a través de las territoriales, por primera vez, estudia la posibilidad de fiananciar los test. Según el mismo Frade, se  valoran diferentes escenarios y se mira el mercado de test fiables, homologados y de eficacia garantizada

Incluso manteniendo muchas dudas,  los equipos de Segunda B y Tercera  que se incluyen en el fenomenal problema  del Covid-19 en  las Fases 0 o 1 estiman que con todas las incomodidades y precauciones del mundo pueden ya entrenar, Todo esto no es novedad pero da pie para que algunos medios de comunicación se hagan eco de esta teoría como, por ejemplo Iusport, 

Así para  ese medio es indiscutible  que los equipos de determinados territorios de Baleares y Canarias con clubes  en 2ªB o 3ª sí podrán emprender mañana lunes 18 los entrenamientos en las instalaciones que tendrán que ser acondicionadas. Todavía no es el caso del FC Cartagena, que sigue en silencio.

Hay normativa ya publicada al respecto y puede ser leída por quien quiera realizar su localización. Este medio digital, yendo al grano del tema solo va a mencionar el Artículo 42, con este texto:  Actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos. 1. Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada, podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa, con las limitaciones recogidas en este artículo".

test-coronavirus-murica-efe-1440x808

Parece que la Federación busca ahora test de las 3B (buenos, bonitos y baratos...) para los test de los modestos.

En todo caso, se recogen las limitaciones de cómo puede ser esta práctica deportiva: deberá ser una práctica deportiva individual o de máximo de dos personas en las instalaciones al aire libre, sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. Pero nada dice de excluir del acceso a las instalaciones a los deportistas de ligas no profesionales. De hecho, no se les menciona en todo el texto, por lo que no se alcanza a comprender de dónde deduce tal cosa el CSD.

Se hace necesario recordar que los FAQ, sin subestimar su utilidad para la ciudadanía en tanto aclaran muchas dudas, carecen de rango legal. Tampoco el Consejo Superior de Deportes tiene competencias legislativas, se esté o no en estado de alarma.

Sigue la ceremonia de la confusión, en torno a los Playoff Exprés, y ahora se ponen a buscar en el mercado test 'fiables'

Se ha escrito que convendría se aclarara esta cuestión, puesto que deja a los deportistas profesionales en una situación de tremenda inseguridad jurídica, pues en un FAQ se les impide lo que no está prohibido en la Orden Ministerial. El caso del Ibiza en la Fase 1 Con la reincorporación de la UD Ibiza a los entrenamientos el pasado lunes 11 de mayo, surgió la polémica, puesto que, según el protocolo del CSD, no podía entrenar por militar en la Segunda División B española, categoría de fútbol no profesional. Tanto el club como del Ayuntamiento de Ibiza confirmaron que la corporación les había autorizado para usar las instalaciones al amparo de la orden ministerial de Sanidad. Sin embargo, el CSD confirmaba a las 17:00 horas del lunes que "las ligas no profesionales no pueden empezar a entrenar de forma individual hasta la fase 2 de desescalada", según informó Rafa Fernández de Onda Cero. A las 20:00 horas del mismo día, no obstante, ocurría un cambio de criterio y fuentes del CSD confirmaban a Isaac Fouto que los clubes de Segunda B en Fase 1 sí pueden entrenar de manera individual en sus instalaciones.

Son momentos difíciles, de gran y compleja producción normativa y en un escenario nuevo para todos, por lo que es normal que se den situaciones en las que dos normas (en este caso, protocolo del CSD y orden ministerial) puedan llevar a confusión. / G. J.