martes. 27.09.2022
OPERACIÓN FICHAJES

El Xerez se entromete para evitar que Salva Ballesta acabe como blanquinegro

El recién ascendido CD Tenerife y, sobre todo, el también nuevo primerdivisionista Xerez se han metido de lleno en la puja por Salva Ballesta (Zaragoza, 22 mayo 1975) delantero que acaba de terminar su contrato con el Málaga y que tiene una oferta importante del Cartagena, no hemos podido confirmar...
El recién ascendido CD Tenerife y, sobre todo, el también nuevo primerdivisionista Xerez se han metido de lleno en la puja por Salva Ballesta (Zaragoza, 22 mayo 1975) delantero que acaba de terminar su contrato con el Málaga y que tiene una oferta importante del Cartagena, no hemos podido confirmar si a él directamente o a su representante. Lo que si está contrastado es que el interés existe, que los contactos se han producido y que David Buitrago, director deportivo albinegro, trata de tocar todos los resortes a su alcance para que el futbolista nacido en Zaragoza pero criado en Andalucía decidiera aceptar la proposición del presidente, Paco Gómez, quién está de acuerdo con la operación.

El asunto es complejo. Ya lo sabían en el Cartagena y no les pilla de sorpresa. Lo que ocurre también es que Juan Ignacio Martìnez es contumaz, insistente. Él tiene trucos para éste y otro tipo de situaciones. Con Víctor Fernández ya lo hizo. Lo subiò en su coche (en el de JIM) y se lo llevó hasta La Manga Club donde le mostró el complejo futbolístico de Los Belones, luego se lo llevó a la orilla del puerto, en Cabo de Palos, y allí terminó de convencerlo. Con Salva Ballesta el técnico albinegro, que vive muy cerca de Torrevieja, tiene amigos comunes, sabe que Salva tiene piso y capaz es de subirse en la avioneta propiedad del propio Ballesta para convencerle de que se venga a esta zona del Mediterráneo. De todos modos fuentes del club añaden que su fichaje no será fácil, si es que al final se logra.

Salva Ballesta tiene muchas raíces en la Región al haber vivido durante una etapa de su vida en Los Alcázares ya que su padre era piloto militar y estaba destinado en esta base aérea. Precisamente por ello el delantero ha comentado en más de una ocasión que le habría gustado jugar en esta zona, en referencia al Murcia cuando ha estado en Primera. Ahora tiene una oportunidad, pero en Segunda y con el Cartagena.

Nació en una familia vinculada a las Fuerzas Armadas, pues su padre era militar. Aunque estudió la carrera de piloto militar], tuvo que elegir entre el fútbol o el ejército.[ Siempre ha sido un jugador con un gran carácter y que ha manifestado su patriotismo.En ocasiones también ha realizado controvertidas declaraciones y se califica como una persona apolítica.Todo ello le ha llevado a recibir insultos en por parte de sectores de aficionados en algunos partidos.

Comenzó su carrera profesional en el Sevilla B que descubrió al futbolista y lo introdujo en su plantilla en la temporada 1994-1995 y en la temporada siguiente sería cedido al Écija Balompié de la Segunda división en el mercado invernal. En la temporada 1996-1997 volvió al Sevilla FC donde volvió a jugar varios partidos con el equipo filial. El descenso del Sevilla FC a la Segunda división esa temporada hizo que este jugador se incorporase a las filas del Racing de Santander, donde permaneció dos temporadas.Salva ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección española de fútbol y, en el año 1998, se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21 con la Selección española sub-21.

DEBUT INTERNACIONAL EN EL CARTAGONOVA
El mejor momento de su carrera deportiva llegó en su segunda temporada en el Racing de Santander, donde obtuvo el Trofeo Pichichi de Primera división al anotar 27 goles en 37 partidos en la temporada 1999-2000. El 26 de enero del año 2000 debutó con la selección absoluta entrenada, entonces, por José Antonio Camacho, sustituyendo a Ismael Urzaiz en el segundo tiempo. Fue un partido amistoso celebrado, precisamente, en Cartagena donde España derrotó por 3-0 a Polonia.

Pero el año siguiente renunció a jugar en la Premier League o en el Calcio Italiano, para jugar en Segunda división con el Atlético de Madrid, en donde acabó siendo Pichichi de Segunda con 25 goles; aunque no sirvieron para ascender al Atlético de Madrid, que acabó definitivamente en cuarta posición.

En la temporada 2001-2002 fue fichado por el Valencia CF, donde se proclamó campeón de Liga y donde debutó por primera vez en Copa de la UEFA y en la Champions League en la temporada siguiente donde jugó tan solo un partido como titular. Finalmente acabó cedido en el Bolton Wanderers de la Premier League en el mercado de invierno.

En la temporada 2003-2004 regresó a España fichado por el Málaga CF. Allí recuperó parte de su olfato goleador y volvió a ser convocado para jugar con la Selección Española donde jugó como titular en un partido amistoso contra Dinamarca. En la temporada 2004-2005 volvió al Atlético de Madrid (ya en Primera División), donde anotó 6 goles y acabó jugando, aunque muchos fueron como suplente.

De nuevo en el Málaga CF en la temporada siguiente, Salva volvió a ser el jugador clave de este equipo pero no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda división. Jugó con el Málaga la primera vuelta de esa temporada en segunda división pero su elevada ficha forzó su cesión al la UD Levante en el mercado de invierno, con el que volvió a la Primera división donde en su primer partido derrotó con un gol al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu (0-1) y donde consiguió la permanencia en Primera para el equipo levantino.

Desde la temporada 2007-2008 vuelve a jugar en el Málaga CF, un equipo que atravesaba un proceso concursal que redujo su salario de 1.200.000 euros a casi la mitad (650.000) para ayudar al equipo a ascender de categoría y llevarlo a Primera división en el que considera como el 'equipo de su vida'. Pero esta temporada sufrió lesiones que lo apartaron del terreno de juego. A pesar de su ausencia, el Málaga CF logró el ascenso a la Primera división.

El 19 de noviembre de 2007 participó en un partido benéfico entre los 'Amigos de Zidane' contra los 'Amigos de Ronaldo' en el Estadio La Rosaleda junto con algunos jugadores internacionales como Ronaldo, Zinedine Zidane, Christian Karembeu, Digão, Al Jaber o Julio Dos Santos, y otros nacionales como Joseba Etxeberria, Mista, Antonio López, Víctor Valdés o Álvaro Negredo entre ellos, algunos malaguistas como Koke, Sandro y Fernando Sanz más personajes como el piloto de Formula-1 Michael Schumacher, el golfista Sergio García y el actor Miguel Ángel Muñoz.

Las lesiones de Salva se han prolongado hasta enero de 2009, cuando Salva reaparece en un partido amistoso del Málaga CF celebrado en Nerja donde firma el gol del empate (2-2) frente al Sparta Rotterdam. Hasta entonces, Salva sólo había disputado 12 minutos en el partido Málaga CF-Valencia CF en la temporada 2008-2009 de Primera división antes de recaer en una nueva lesión. Volvió a los terrenos de juego marcando dos goles en una remontada frente a la UD Almería (3-2). Actualmente está a la espera de negociar su renovación por el Málaga CF.

EL 'OTRO' SALVA
Salva, además de ser futbolista, siempre le ha perseguido la polémica por sus respuestas contundentes y su actitud política. Más de una vez ha dicho que ser español no es delito, aunque el mero hecho de decirlo le haya causado problemas en algunos campos. En Anoeta, por ejemplo, jugó bajo una pancarta que decía "Salva, muérete". Respecto a aquel momento le preguntaron que cómo se juega con una pancarta en la grada que dice "Salva, muérete" y respondió diciendo que "La ví y me la comentaron, pero a mí no me afecta en absoluto, para nada. No sé si eso es castigable o no, pero a mí no me influye. Cuando está el balón rodando no sé ni lo que tengo al lado" llegó a decir entonces.

También fue sonado cuando en 2007, siendo jugador del Levante (cedido por el Málaga), el FC Barcelona llegó a denunciarle por decir sobre el entonces barcelonista Oleguer que sentía más respeto por "una caca de perro" que por el futbolista del Barça quien, en los días previos, había mostrado su apoyo por el etarra De Juana. Todo aquello quedó en agua de borrajas una vez que el Levante basó las alegaciones de su, entonces jugador, diciendo que "no son materia deportiva, sino que es una opinión sobre una opinión política".

El Xerez se entromete para evitar que Salva Ballesta acabe como blanquinegro
Comentarios