jueves. 11.08.2022
EN EL FC CARTAGENA ANTE EL COMIENZO DE LA LIGA

Un optimismo moderado puede con las dudas

Munúa habla a su gente en un descanso de un partido de pretemporada. / SPORTCARTAGENA
Munúa habla a su gente en un descanso de un partido de pretemporada. / SPORTCARTAGENA

¿Cómo va a empezar el FC Cartagena la temporada? Cuando una plantilla cambia con doce nuevas altas y dieciséis salidas, siembra dudas en el horizonte inmediato. Y si se suma que se modificó el cuerpo técnico casi al completo -hasta se marchó  por propia voluntad Yepes, nuevo entrenador de porteros del Las Palmas- se comprenderá mejor que las incógnitas pueden invadir las mentes de un porcentaje de los propios seguidores. Pero la corteza cartagenerista es dura y asume los riesgos. Los blanquinegros salen como ganadores y el optimismo con moderación puede con las dudas.

Acabó la etapa preparatoria con números aceptables (solo una derrota ante el rival saudita, por 2-3) y llega la semana expectante del arranque de la campaña en dos competiciones fijas (Liga y Copa del Rey)  y una hipotética (fase de ascenso a Segunda).  Al final la renovación de la plantilla del FC Cartagena ha sido más profunda de lo esperado incluso por los propios dirigentes. Siempre los cambios dependen de los resultados y el pasado curso sobraron 20 segundos de juego  en Majadahonda con el accidente del autogol  y  enseguida el maremoto de la eliminatoria con el Extremadura y su compleja estela que podría dar trabajo en los Juzgados.

Por el momento el Cartagena ha fichado este verano con tiento. En máximo secreto en la mayoría de casos. La mayoría de las 'filtraciones' las han dado de forma presunta  algunos representantes de futbolistas interesados en que se aireen cosas para la buena marcha del negocio.  Algunos agentes son auténticas joyas. Que se acierte es otra historia y es un tema difícil.  Pero de entrada la mayoría de las contrataciones han sido bien recibidas por unos aficionados por lo general con posibilidad de estar informados por todos los medios audiovisuales en sus manos.

.PÓLVORA RETENIDA
El Cartagena ha conseguido retener en la plantilla dos referentes del gol: Isaac Aketxe y Rubén Cruz. Entre los dos han sumado 25 tantos: el vasco hizo catorce en 41 partidos, y el utrerano marcó 11 en veintitrés jornadas, fenomenal, y fue una pena su reacción final al costarle no poder iniciar la Liga por sanción fererativa,  y como refuerzo llegó Elady Zorrilla desde el Murcia, que también tradicionalmente ha visto portería  (13 goles para los granas el curso pasado) y es de los atacantes de 'morro caliente', de los que no se arrugan. Craso error el de los dirigentes murcianistas al dejar que el jiennense se marchara. 

elady2

El bloque defensivo está llamado a seguir respondiendo. Se ha marchado Michel Zabaco, que será titular fijo en la Ponferradina, gallito en el grupo I, y  se ha logrado retener a un puntal como Moisés.  La continuidad de Óscar Ramírez y Jesús Álvaro  en los laterales es una garantía. Falta que los demás (entre ellos Ayala y Orfila) se adapten y no es cosa de tres días. 
La portería,  porque así lo han querido ByB, cambia al 100% y dos o tres partidos amistosos no son referencia respecto a los nuevos Joao Costa y Mario Fernández. 
 

EL CENTRO DEL CAMPO
Es el centro del campo el quebradero de cabeza, siempre en teoría. La 'chaverodependencia' fue contundente y alarmante la pasada campaña y así le fue al Cartagena  en el recuento final, porque el hoy mediocentro del Ibiza Chavero bajó de tono en momentos clave: el playoff. Cuando se tiene la cabeza puesta en otras cosas no es fácil concentrarse en lo que se hace. Pero queda la imagen de un jugador técnico y problemático como el barcelonés que fue importante en el esquema de los albinegros pero, ojo, no es imprescindible.

Munua chico

Si Munúa se inventa algo para resolver esta incógnita será maravilloso; y si llega a la plantilla un artista del balón que lo mejore todo, estupendo. Pero no es fácil. Hay pocos 'mirlos blancos' en el mercado y bastante 'morralla'. Quiérese decir medianías.

UN CORUÑÉS QUE BUSCA EXPLOTAR

Si Álvaro Queijeiro, de 25 años, fuese capaz de echarse el equipo a las espaldas desaparecían incógnitas a lo mejor creadas sin un fundamento aplastante. Es evidente que Queijeiro va de menos a más y Gustavo Munúa sabrá mejor que nadie de lo que este jugador es capaz. La edad del gallego para triunfar a más de mil kilómetros de su tierra es ideal, una oportunidad de oro.  Depende del rapaz y de su crecimiento. Fuera morriñas. Iba para figura en el Dépor, con 22 años de das,  pero no tuvo fortuna por el reiterado acoso de problemas musculares que ya tiene olvidados, tres años después y niquelado por su trabajo en el Pontevedra y en el Fabril, del que procede y en el que ejerció de capitán.

G21P57F2

Queijeiro en sus años deportivistas. Con 10 años ya dependía el niño de los de Riazor.

Parece hay coincidencia en estimar que el ataque ha ganado con las nuevas incorporaciones. Pero todo está por demostrar y no es curarse en salud . 

Los doce nuevos que vinieron son: 
Mario Fernández (Rayo Vallecano) 
Joao Costa (Porto) 
Sergio Ayala (Sint-Truidense) 
Antonio López (Lorca FC) 
Pedro Orfila (R. Murcia) 
Fito Miranda (Cornellà) 
Santi Jara (R. Murcia ) 
Juan Moreno (Atlético de Madrid B) 
Queijeiro (Deportivo Fabril) 
Igor Paim (Rampla Juniors) 
Isaac Aketxe (Albacete Balompié) 
Elady Zorrilla (Un mes en KS Cracovia) 

RECREATIVO GRANADA, FLOJA PRECAMPAÑA

El debut  de los albinegros será ante un filial  Recreativo de Granada al que no se puede despreciar, no debe de ser una bicoca pero no deja de ser un equipo llamado a alcanzar progreso y acoplamiento sobre la marcha. La pretemporada nazarí ha resultado floja con sus cuatro últimos ensayos sellados por un empate y tres derrotas. 

Una vez que salieron de Los Cármenes Enrique Pina/Juan Carlos Cordero, por cambio de empresa,  la filosofía deportiva del Granada ha cambiado respecto a su filial en materia de fichajes. Aun así sigue contando con jóvenes promesas extranjeras como el chino Runze Hao, defensa de 21 años; Samba, camerunés de 21 años, que juega de mediocentro: y  los brasileños Caio Emerson, de 19 años, y Jean Carlos, delantero, de 22 años. 

El Cartagena resolvió sus dos últimos estrenos de Liga en el estadio de la rambla de Benipila. El año pasado se impuso al Recreativo de Huelva (3-2) y en 2016-17 fue el Linares Deportivo el que cayó (2-0). El próximo sábado 25 necesita comenzar sumando de tres en tres para disipar cualquier atisbo de duda y quitar el chinarro en la vereda.
 

Un optimismo moderado puede con las dudas
Comentarios