ENTREVISTA A FONDO CON EL ENTRENADOR CARTAGENERO DE GUARDAMETAS DE LA UD LAS PALMAS

Yepes: "Estoy loco con el mundo del portero"

662x372a_28013922file-22 (1)
Yepes, con Raúl el portero titular del equipo grancanario. / UD LAS PALMAS

El 24 de julio la UD Las Palmas daba a conocer el fichaje de José Esteban Yepes, de 46 años, como entrenador de porteros que relevaba al serbio Zeljko Cicovic, quien pasaba a desarrollar el trabajo de scouting en el área de porteros de la secretaría técnica del club grancanario. Yepes salía del Cartagena con prisas y sorpresa en plena pretemporada todavía con las heridas de un fallido playoff de ascenso. Le relevaba el asturiano David Fernández Lastra, de 22 años, que trabajaba en el Fabril de La Coruña con Munúa.

El exguardameta del Llano del Beal hizo el equipaje para introducirse en el organigrama del equipo amarillo y ser de manera específica el preparador de dos porteros experimentados como Nauzet, de 33 años, y el bilbaíno Raúl Fernández, de 30 años y con pasado en el Athletic.  El insular Cecilio Nauzet volvía tras su paso por el Apoel de Nicosia, de la Liga de Chipre con el que participó en la fase de grupos dela Champions League. En cuanto a Raúl, con una estatura de 1,95, era novedad en la plantilla amarilla para tres campañas después de actuar en el Levante. Hoy es el titular del cuadro amarillo con todos los partidos disputados y 4 goles encajados.

Yepes se incorporaba a la gira de siete días de su nuevo club por el norte de Inglaterra para disputar amistosos con Birmingham City y Leeds United. La UD Las Palmas se concentró en el centro deportivo de alto rendimiento St George’s Park National Football Centre, sitio habitual de los entrenamientos de la selección inglesa. La nueva experiencia del técnico cartagenero está siendo positiva y Sportcartagena ha contactado con él la víspera del partido sabatino de su equipo en Almería.

Yepes

José Esteban Yepes, en una imagen de su etapa en el FC Cartagena como entrenador de porteros. / SCT

-¿Qué tal te va en esta nueva etapa en Canarias?

"Muy bien. En mi salida del Cartagena todo fue muy rápido y siempre con el consentimiento del club de mi tierra. Tuve una llamada de la Unión Deportiva Las Palmas, enseguida hablé con Paco  (Belmonte) y Manolo  (Sánchez Breis) y me dijeron que por su parte no iba a tener impedimento. Y enseguida viajé para incorporarme a mi nuevo club, que tuvo una concentración con varios amistosos en el norte de Inglaterra".

-¿Adaptado ya a la nueva situación y a tanto viaje profesional con traslados en avión?

 “Hay muchas veces que tenemos que levantarnos a las 5 de la mañana para viajar y a eso se acostumbra uno.  Siempre en un principio te cuesta dejar la tierra pero ya estoy adaptado y en Las Palmas me tratan muy bien. Yo había tenido ofertas las dos últimas temporadas para salir a otros clubes, pero en un consenso con Paco y Manolo, que para mí son como mis hermanos,  salí hacia finales de julio”.

-¿Qué duración tiene tu contrato con la entidad grancanaria?

“Tengo firmadas dos temporadas, pero ya se sabe que los que estamos en el fútbol  dependemos de los resultados. El equipo va bien en la Liga. Yo soy un hombre de club y donde he estado lo he hecho muy arraigado como ha ocurrido en Jaén donde estuve siete años. Ojalá este en Canarias también muchos años y Dios dirá. Quiero ascender con mi nuevo club".

-Has jugado en Segunda con el Jaén, tras ascender y allí  consta que eres muy querido por los aficionados...

“Hay mucha gente  que se ha creído que yo era de allí, porque llevaba siete años con ellos jugando de portero. Juan Carlos Hidalgo era el presidente y el trato que recibí fue  muy bueno. Ascendimos  a Segunda y cuando eso se consigue es algo  que marca favorablemente en los aficionados como marcó en Cartagena el ascenso en Alcoy y quedan los recuerdos  gratos de jugadores como  Carlos Carmona. Después también quedaron para la historia, Víctor Fernández, Toché y otros...".

-Yepes debutó muy joven en el Cartagena, con 17 años y en Segunda B. ¿Cierto?

“Es cierto. Debuté una mañana en el campo del Hospitalet (1989-90) y en ese partido paré un penalti. Nuestro entrenador era Paco Parreño, que también había sido portero. Luego, tan joven,  me firmó el Atlético de Madrid”.

-Habla de la Unión Deportiva Las Palmas.

“Es una gran entidad  con una gran afición, son 19.000 los socios. Impresionante fue ver hace poco más de 20.000 personas en el estadio ante el Málaga, al que se le ganó. Nos dieron un recibimiento extraordinario cuando llegamos ese día al estadio.  La Unión Deportiva está terminando una Ciudad Deportiva que será espectacular, con todos los medios más avanzados, incluso habitaciones para los jugadores”.

-Tienes un preparador  sevillista y concierto prestigio...

“Manolo Jiménez es muy ganador y exige al máximo a todos sus colaboradores y eso nos va a hacer grandes. Si su filosofía cala en el jugador lograremos que el año que viene el equipo esté en Primera División.  Manolo es espectacular en todos los  ámbitos”

-Tienes,  Yepes, para trabajar con ellos,  dos porteros muy buenos: Nauzet, canario, y el vasco Raúl. ¿Qué tal ambos?

“Son dos porterazos. Tenemos guardametas de dilatada carrera y no todos los días se entrena a jugadores para la portería del nivel de  Nauzet,  que vino del Apoel de  Nicosia de  Chipre de jugar Champions contra el Real Madrid, y  de Raúl, que salió de la cantera del Athletic  y ahora está jugando de titular. Vino a Las Palmas  tras varias campañas en el Levante. Y  también está  entrenando conmigo Josep, un joven de la cantera, que apunta muy bien”.

-Disfrutas con tu tarea, se te nota al vuelo, Yepes…

“Yo estoy loco por el mundo del portero y la gente de aquí me dice que  siempre  me ven con una sonrisa.  Será porque hago lo que me gusta hacer e intento crear vínculos”

-El entrenador titular cuando hace la alineación y toca empezar por el guardameta, ¿qué hace? ¿Pide un informe específico al preparador de porteros?

“Durante la semana Manolo Jiménez sigue todos los pasos  que se dan y te va preguntando acerca de cómo van  tanto Nauzet como  Raúl y también un joven de la cantera y con mucho futuro, que se llama Josep, y siempre el que decide lógicamente  es él sobre quién juega cada partido”.

Entrenar a los porteros no son solo los 25 o 30 minutos de un entrenamiento específico por día. Son muchos aspectos a tratar

-Hay gente que cree que entrenar solo a dos o tres personas  para la portería es un chollo.

“Hay mucho trabajo en esa tarea que no se ve. No son solo los 25 o 30 minutos de un entrenamiento específico por día. Son muchos aspectos a tratar dentro y fuera del campo. Recogemos y utilizamos información, vídeos de los equipos rivales. Hay ejercicios orientados a haber visto muchos  vídeos de los conjuntos a los que te vas a enfrentar. Viendo  horas cómo  lanzan las faltas esos equipos, los saques de esquina, cómo atacan, todos los detalles, las características de sus futbolistas”.

-En la distancia doy por hecho que sigues la trayectoria del Cartagena…

“Claro que sí.  Y si puedo ver sus partidos por vídeos que consigo de las plataformas de televisión, los veo. Y además hablo con muchos amigos como Perico Arango padre, Arango Junior, el utillero Antonio…y con Paco y  con Manolo muchas semanas. Mira, Paco Belmonte me dijo un día ‘ya que ahora no estás en la plantilla con nosotros, verás cómo ascendemos a Segunda sin ti’…”

-Al actual portero titular Mario Fernández, ¿cómo lo ves?

“Tanto Mario como Joao son sensacionales. Mario es un guardameta  muy contrastado al que ya conocía del Racing  Santander y del  Osasuna. Pero ojo a Fran y a Sandoval, que están en el  equipo filial y hacen  ambos  grandes temporadas en la Liga de Tercera y en la Copa Federación. Mi trabajo pasado se verá refrendado si alguno de los chavales que hemos tenido en las bases del Cartagena da el salto al primer equipo. Ese sería mi mejor premio”.

-De haber ascendido la pasada campaña el Cartagena, ¿habrías salido en dirección a otro club?

“No lo sé, no lo sé…Te voy a contestar sin contestarte. Ya sabes que mi corazón es muy blanquinegro. Como no se ha dado la circunstancia no puedo contestar”.

-¿El mejor portero que has conocido?

"Para mí, uno de la tierra: Juanmi".

-¿Has conocido la noticia de Grecia de tu anterior entrenador Monteagudo?

"Sí; estuvimos hablando el otro día un rato por teléfono, conociendo lo que le había sucedido y cómo estaba".

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

ASÍ OPINA DE SUS OCHO DISCÍPULOS EN EL FC CARTAGENA

 

VÍCTOR IBÁÑEZ: “Un portero sensacional y como persona, excelente.  Para mí, un seguro bajo los palos el tiempo que estuvo con nosotros en el Cartagena”.

JUANMA BARRERO: “Un profesional como el que más. Su problema es que no tuvo suerte en Cartagena, y yo se lo dije en conversaciones, pues le pilló en la campaña del descenso y eso le marcó”.

RENÉ:  “Muy completo como portero, gran persona  y a las pruebas me remito porque  ascendió hace dos años a Primera con el Girona y  lleva una  dilatada carrera en Segunda. Fue un tremendo error de los dirigentes del Cartagena  cuando se desprendieron de él  pues solo pudo disfrutar de una primera jornada de Liga”.

LIMONES: “Ante todo Jesús es mi amigo y cuando entrenas cuatro temporadas seguidas con él, eso crea un vínculo. Puede ser  de los mejores porteros  que hayamos tenido en Cartagena. Ha hecho el año pasado una gran campaña en el Mirandés incluso ésta, parando penaltis. Para mí va a ser un amigo para toda la vida”.

250x250_17155626limones

SAVU:   “No he visto una persona más noble que él.  Es un profesional como la copa de un pino. Hemos estado juntos en mi Escuela de porteros y me estuvo ayudando. Tuvo la mala suerte de ir a jugar a Extremadura firmando en el Arroyo  y allí le pilló el año que descendieron a Tercera. En el Cartagena se encontró con la titularidad de Limones”.

MANZANARES: “Al final el problema que existe en España con los porteros es que cuando  cumples de 23 años es difícil. Manzanares debutó en la salida a Marbella (2-2) y luego en la ida de la eliminatoria de permanencia ante Las Palmas Atlético (0-0) y rindió bastante bien.  Al portero joven lo penaliza ese sistema porque hay sub 23 que pueden tener un futuro muy bueno pero muchos se quedan en el camino”.

MARCOS MORALES: “Para mí ha sido como un hijo, hemos hablado mucho y ha ido aprendiendo mucho.  Es muy trabajador. Había una diferencia entre el Marcos de la primera temporada y el de la segunda, pues  entonces era un guardameta  diferente, asentado en la categoría. Le falta culminar jugando una temporada entera porque cuando eso suceda va a ser un portero muy, muy interesante y le auguro un gran futuro”.

2016062712065037300Marcos Morales, entre Juanmi y Yepes.

PAU TORRES: “Me sorprendió  el hecho de poder contar con él  porque no hace mucho había ascendido a Primera con el Alavés y venía del Valladolid. Pau es un portero muy completo (hoy en el Lleida), tipo escuela Barça, que juega muy bien con los pies. Su problema fue que al principio con el Cartagena encajó muchos goles pero la gente al final lo pudo conocer más adelante en el playoff. Recuerdo dos ‘mano  a mano’ que resolvió ante el Majadahonda”. / G. J.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Vuleta Ypes