HASTA CINCO ENTRENADORES SE NEGARON ANTES A ENTRENAR A LOS MAÑOS

En Zaragoza desvelan que la elección de JIM fue después del ‘no’ que dieron el ’Mono’ Burgos, Pacheta, Paco Jémez, Víctor Fernández y Poyet

Hasta cinco entrenadores le dieron ‘calabazas’ al Real Zaragoza antes de que Torrecilla, director deportivo de los maños, llamase a Juan Ignacio Martínez para que este diese el ‘si quiero’. No es fácil la situación de los zaragocistas y cada uno de esos cinco preparadores se excusaron con distintos argumentos. Incluso Paco Jémez, tras aceptar primero se arrepintió después.

Juan Ignacio es quien ha dirigido más partidos en la historia del Cartagena
Juan Ignacio es quien ha dirigido más partidos en la historia del Cartagena

El 9 de noviembre pasado el Zaragoza destituyó a Rubén Baraja, empezó ahí a girar la rueda de técnicos en una rocambolesca historia de cinco semanas, con dos directores deportivos de por medio, Lalo Arantegui y Miguel Torrecilla, con la negativa de Víctor Fernández a hacerse cargo del equipo, con candidatos caídos en el camino, otros impensables por su caché, como Pacheta, algunos más que pintorescos, como el 'Mono' Burgos o Guti, otros aceptando y rechazando la oferta, como Paco Jémez, sueños imposibles de la nueva dirección deportiva, como Poyet, para acabar en Juan Ignacio Martínez después de que Iván Martínez dirigiera al Zaragoza en ocho jornadas sabiendo que su puesto estaba permanentemente amenazado.

El alicantino se atreve a encarar un difícil proyecto, levantar a un equipo histórico de las catacumbas en donde se encuentra metido, en la cola de la liga Smartbank

La temporada en la elección de entrenador viene mal parida desde el comienzo. En verano, la apuesta de Lalo era Iraola, pero este se inclinó por la vía del Rayo y con Pacheta ya no hubo opción tras el ascenso del Elche, con Víctor haciéndose de rogar para que confirmara que no iba a seguir. En ese escenario el elegido fue Baraja. Si Torrecilla hubiera podido firmar ahora al pucelano, probablemente lo habría hecho, pero era imposible, claro, y la otra vía posible y deseada era JIM, apuesta personalísima del nuevo director deportivo tras cinco semanas de caos.

Leo Gómez, a la derecha, habla con JIM una vez terminado el Congreso del Centenario del Efesé en la UCAM Cartagena. / SCT

JIM y Leo Gómez en la UCAM de Cartagena

Ese 9 de noviembre el mandato de Alierta es hablar con Víctor. Lo hace Lalo y a esa conversación también asiste otra persona del club. La negativa del entrenador, que no ve el momento para su regreso, existe y Lalo la refleja en la rueda de prensa dos días después, provocando el comunicado del abogado del técnico, asegurando que nunca se negará a coger el Zaragoza. El club no terció en la polémica, algo que el director deportivo hubiera agradecido, porque no quería cerrar la puerta de ese regreso.

Pacheta siempre ha sido el preferido en Zaragoza pero el ex cartagenerista está esperando la llamada de algún Primera División y su caché actual es de 800.000 euros

En el medio de esa marabunta arrancó Iván, sin ser presentado y con la confianza de Lalo. “Iván es nuestro entrenador y ojalá esté 20 años, eso será que hemos encauzado el camino”, dijo el 11 de noviembre. No llegaron, sin embargo, los resultados, con cinco derrotas seguidas. Tras la tercera de ellas, ante el Rayo, Víctor vuelve a ser tanteado para tomar las riendas del equipo en un puesto de mánager deportivo con influencia en los fichajes y cohabitando con Lalo, una convivencia imposible. El técnico, que se sentía más escudo del club que apuesta de consenso, volvió a decir que no, algo que es definitivo antes del partido contra el Castellón.

Monteagudo y Juan Ignacio con Luiis Buendia y joaquin Martinez Victorio, directivos de la AFCT. Foto. LUIS GODINEZJIM en el Cartagonova junto a Monteagudo, Joaquín Martinez Victorio (AFCT) y Luis Buendía (CD Mediterráneo) cuando el alicantin dirigía a su primer equipo chino

LA DERROTA MAÑANA EN CASTALIA Y NUEVAS DIMISIONES

La derrota en Castalia consuma el adiós de Lalo, que en los días previos a ese partido se había reunido con tres entrenadores, con el 'Mono' Burgos, este por una sugerencia desde el consejo, con Guti y con Paco Jémez. Su apuesta era el exzaragocista Jémez, con el que el jueves 3 de diciembre se negocia tras la enésima negativa de Pacheta, que espera a un Primera y pide 800.000 euros. Paco dice que sí, pero la salida de Lalo le hace dar un paso atrás, aunque esa vía queda rota solo a medias, porque con el canario se sigue hablando, con este pidiendo 5 fichajes, mientras César Sánchez y Ander paralizan su llegada al club, que cierra el fichaje de Miguel Torrecilla, que guarda una estrecha relación con Poyet, al que llevó al Betis.

Para que las cosas queden claras: Torrecilla conoció a Juan Ignacio en Cartagena y al año siguiente de su salida  del Cartagnova se lo llevó al Salamanca tras pasar por el Alcoyano

Pero el uruguayo da el portazo sin medias tintas. “Con el Zaragoza nos encontraremos, no tiene nada que ver la categoría, sino con hacer las cosas bien”, zanjó de raíz Gustavo Poyet. Torrecilla solo confirma a Iván hasta Gijón, pero tiene claro que no va a ser su entrenador. Paco, que vuelve a hablar con el nuevo director deportivo, no es su primera opción. Esa era desde el viernes JIM, al que conoce bien tras coincidir con él en el Cartagena, donde por cierto, se conocieron ya que Juan Ignacio llegó dos meses antes que Torrecilla, que entonces llegaba de un modesto como el Novelda.

Un apunte más, Se está diciendo tanto en Zaragoza como en otros muchos medios, que Torrecilla llevó a Juan Ignacio al Cartagena, de donde salió para el Salamanca y ninguna de las dos cosas son ciertas. En primer lugar cuando Torrecilla apareció por Cartagena, en mayo de 2004,  JIM llevaba dos meses, desde marzo, trabajando en el Cartagonova y no se conocían aún.

Después, el técnico alicantino, del Efesé de su primera etapa salió rumbo a El Collao donde cogió al Alcoyano en noviembre y lo clasificó para el playoff de ascenso, final que perdería con el Burgos. Después fue cuando Torrecilla, ya instalado en Salamanca, lo llamaría para ficharle completando una gran campaña dejando a los del Helmántico en la séptima posición.