viernes 27/5/22
LOS PADRES SE SALUDAN EN EL TERRENO DE JUEGO

La campaña antiviolencia promovida por la Federación Murciana, un rotundo éxito

La Federación Murciana de Fútbol ha incorporado esta semana a la categoría alevín y al fútbol sala de base a la campaña antiviolencia que se inició a principios del mes de febrero y que consiste en que los padres de cada jugador salgan junto a ellos al terreno de juego, para ser saludados primeros...

La Federación Murciana de Fútbol ha incorporado esta semana a la categoría alevín y al fútbol sala de base a la campaña antiviolencia que se inició a principios del mes de febrero y que consiste en que los padres de cada jugador salgan junto a ellos al terreno de juego, para ser saludados primeros por el equipo rival y a continuación por los propios padre y madres del conjunto que, poco después, van a tener de rival.

Con esta medida se eliminan tensiones que pudieran existir y se acercan aún más los valores de la deportividad y la convivencia. En esta semana se ha incorporado la categoría de alevín después de que en la anterior fuesen los benjamines los que lo hicieran en todos los partidos celebrados en la Región y en la anterior la de prebenjamines.

Se trata de una medida muy celebrada y acertada y que está generando multitud de adhesiones a sus creadores, la Federación Murciana de Fútbol, y a sus protagonistas. Las imágenes corresponden al partido de alevines disputado este sábado en el estadio Pitín de San Javier en las que padres y madres se saludan y se desean suerte, junto a los dos equipos y al árbitro, en el terreno de juego instantes antes de que arranque el encuentro.

Esta es la tercera campaña de prevención a la violencia que se ha puesto en marcha en los últimos años. Si la primera fue bajo el lema de ‘Los padres también juegan’ y la segunda se tituló ‘Ganamos si todos nos respetamos’, la que se estrenó ayer lo hizo bajo el lema de ‘El respeto gana’ y tiene la gran novedad de que implica a los padres de los jugadores, a los que muchas veces se les ha acusado de crear violencia en los campos.

Con esta iniciativa se quiere concienciar de manera especial a los padres de los futbolistas ya que son ellos los que cogen de la mano a sus hijos (o un tutor designado por el club si los padres no han acudido al partido) y les acompañan en el desfile inicial que realizan habitualmente los dos equipos y los colegiados desde que salen de los vestuarios hasta llegar al centro del terreno de juego. Los jugadores locales inician el saludo a los futbolistas del equipo contrario, y seguidamente hacen lo mismo los padres de ambos conjuntos.También se crea la figura del delegado de padres en cada uno de los equipos, figura que servirá para unir más a ambas aficiones.

El sábado día 27 se estrenó la campaña con todos los equipos de categoría prebenjamín, siendo los primeros los 14 equipos de la Liga Autonómica y de Primera, junto con los de los dos grupos de Segunda, con 13 y 14 equipos, los que la iniciaron. Posteriormente, y escalonadamente, les tocará el turno a las categorías benjamín (6 de marzo), alevín (12 de marzo), infantil (19 de marzo) y cadetes (2 de abril). Igualmente se pondrá en marcha en las competiciones de fútbol sala a la mayor brevedad posible para que de esa forma todas las competiciones de federativas en categorías inferiores queden unificadas en el modo de proceder contra la violencia y sean protagonistas de esta nueva campaña.

La campaña ha tenido un éxito incalculable. Todos los medios de comunicación se han hecho amplio eco de la originalidad y la motivación de la campaña en sí y le han dedicado amplios espacios en la prensa escrita (periódicos) como en la radiofónica y en la televisiva (TVE la emitió en el Telediario de las 15.00 horas). Asimismo las redes sociales han sido también el vehículo transmisor de estas campaña; el vídeo ha sido viral y se ha extendido y propagado por todas ellas. Por último, otras Federaciones Territoriales han acogido la campaña en sus publicaciones internas y se han hecho amplio eco de ella e incluso más de una estudia ya el ponerla en marcha en su ámbito territorial. Total, un indudable éxito y una gran repercusión la campaña antiviolencia puesta en marcha por la Federación Murciana de Fútbol.

Esta campaña mantendrá su curso hasta incorporar a la categoría de cadetes. Para ls semana que viene serán los infantiles y sus respectivos padres y madres y a la siguiente los cadetes, con lo que se incorporarán todas las categorías que se querían, es decir prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

La campaña antiviolencia promovida por la Federación Murciana, un rotundo éxito
Comentarios