jueves. 28.03.2024
PAULA CARRIÓN 18 febrero 2011/13:30 horas
José Manuel Rico Costa, presidente del CD Dolorense y Francisco Hernández Muñoz, vicepresidente del mismo, comparecían este viernes en rueda de prensa para hacer pública la decisión de retirar de las diversas competiciones a todos sus equipo de fútbol base cuando acabe la actual temporada debido al estado de abandono de las instalaciones deportivas de las que hacen uso y ante la falta de apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad para remediar esta situación, así como el escaso interés mostrado por la Junta Vecinal Municipal y la Asociación de Vecinos de Los Dolores.

El CD Dolorense juega de prestado en las instalaciones Gómez Meseguer, ubicadas en el polígono Cabezo Beaza, debido a las carencias de las actuales instalaciones, el campo de San Juan Bosco utilizado gracias a la generosidad de la comunidad salesiana, y a la inexistente voluntad del equipo de Gobierno Municipal en dotar a dicho campo de césped artificial. Esto lleva al club a sufrir un perjuicio económico además de la quejas de los aficionados, los cuales muchos de ellos no pueden desplazarse para ver jugar a su equipo.

Toda esta situación llevo a la junta directiva a enviar un escrito al Ayuntamiento el 9 de diciembre de 2010, a la Comunidad Autónoma el29 de noviembre y a la Federación Murciana de Fútbol el 26 de noviembre, de los cuales sólo han obtenido respuesta del presidente de la Federación, que mostró su interés de ayudar a dotar al campo San Juan Bosco con césped artificial pero no así del Ayuntamiento, por lo que las cosas siguen igual.

Reiteran que les duele mucho haber tomado esta decisión que se consumará cuando entreguen las llaves a la comunidad salesiana pero que la situación que atraviesan no les deja otra salida.

Esta llamada de atención hecha a los medios, y en la cual tanto presidente como vicepresidente no confían en que ayude mucho, esperemos que sea escuchada por el Ayuntamiento y tome medidas para que el C.D. Dolorense no desaparezca.

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA DIRIGIDA AL AYUNTAMIENTO
La junta directiva del Club Deportivo Dolorense, reunida con fecha 24 de noviembre del año 2010, acordó los siguientes acuerdos:

1. Comunicar al Ayuntamiento de Cartagena, Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma y Federación de Fútbol de la Región de Murcia la decisión adoptada por la junta directiva de retirar de las diversas competiciones a todos sus equipos de fútbol base antes de finalizar el presente año.

2. Los motivos que han llevado a club a tomar esta drástica decisión tienen como causa principal la imposibilidad de disponer de unas instalaciones adecuadas debido a la muy escasa voluntad mostrada hasta la fecha de hoy por los organismos competentes (Ayuntamiento, Comunidad y Federación), así como el nulo interés evidenciado por la Junta Vecinal Municipal y la Asociación de Vecinos de Los Dolores hacia este problema.

3. Este club ha solicitado a los organismos antes mentados, desde hace muchos años y en reiteradas ocasiones, la posibilidad y necesidad de tener unas instalaciones adecuadas con la categoría y antigüedad del club, así como con la labor social que desarrolla con más de doscientos chavales, y en correspondencia con un barrio cuya población está próxima a los 30.000 habitantes, sin que haya existido, a nuestro juicio, voluntad política ni ahora con el PP ni antes con el PSOE, que son los partidos políticos que han ocupado el Gobierno municipal. Con el gobierno de ambos partidos se ha contado con concejales nativos de este barrio, que han reconocido la necesidad que reclamamos, pero que no han hecho nada para obtener esa mejora que reclaman los vecinos y colectivos, quienes nos han mostrado su apoyo para llevar adelante esta reivindicación.

4. Actualmente, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Deportes y Patronato Municipal de Deportes, ha dotado de césped artificial los campos de Ciudad Jardín y El Algar, así como están pendiente de ejecutar otros en Urbanización Mediterráneo, Alumbres y Polígono Santa Ana. Esto ha aumentado el malestar en el barrio hacia nuestros políticos, porque en momento alguno han contado con este barrio tanto en la necesidad de disponer de un campo de fútbol en consonancia a su población como en otras instalaciones deportivas, como es un pabellón de Deportes, al estar la actual sala de barrio de la calle Pirineos infrautilizada. Igualmente, esta junta directiva entiende que no existe voluntad del equipo de Gobierno municipal en dotar de césped artificial el campo de San Juan Bosco, que el Club Dolorense utiliza gracias a la generosidad de la comunidad salesiana, la cual está dispuesta a firmar, ante Ayuntamiento y Federación, cuantos documentos sean precisos para que esa inversión de dinero público sea para uso público y por un tiempo indefinido.

5. El Club Deportivo Dolorense, en la actualidad, participa por quinto año en la máxima categoría del fútbol juvenil español. Debido a las carencias de las actuales instalaciones, el equipo tiene que entrenar y jugar sus partidos como local ‘de prestado’ en las instalaciones Gómez Meseguer, ubicadas en el polígono Cabezo Beaza, a varios kilómetros de Los Dolores. Esta situación ocasiona un perjuicio económico muy importante al club debido, entre otras cosas, a que no tiene ingresos por taquilla ni cantina. Valga la cifra de que el número de socios para esta temporada ha sufrido una reducción del 80% con respecto a años precedentes. Además, constantemente recibimos quejas de aficionados que no pueden desplazarse a dichas instalaciones y, por tanto, no pueden ver jugar a su equipo.

6. La junta directiva dio traslado de todos estos hechos al edil de Deportes, Alonso Gómez López, a quien le planteamos el problema, respondiéndonos que el Ayuntamiento no nos ayudaría este año y que “veríamos” si podía hacerlo en el siguiente. Esas palabras nos dejaron casi sin soluciones y elevaron el temor de tener que adoptar una decisión que no nos gusta, como es retirar todos los equipos de las diferentes competiciones, tanto por el déficit económico como por disponer de un campo de tierra que no está en condiciones con la categoría del barrio ni con los tiempos que vivimos.

7. Reiteramos que nos duele mucho adoptar esta decisión, que se consumará cuando entreguemos las llaves a la comunidad salesiana. Como es lógico, informaremos a vecinos, colectivos y centros docentes de nuestro entorno de los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, pues se trata de la desaparición de un club fundado en 1980, que en 1995 ya alcanzó la élite del fútbol base español, que ha trabajado en la formación deportiva y personal de miles de chavales y que se ha convertido en el principal referente del deporte en los barrios de la zona norte de Cartagena. Lo triste sería consumar esta decisión sólo cinco años después de haber celebrado el Centenario del primer partido de fútbol del que se tiene noticia en Cartagena, y que fue en Los Dolores en 1905 (desde entonces el barrio siempre ha tenido equipos de fútbol), pero la falta de recursos propios para cubrir gastos básicos y el sentimiento de abandono que tenemos por parte de nuestras autoridades no nos dejan otra opción, pues seguir adelante puede conllevar mayores daños.

En representación de todos los componentes de la junta directiva, firman el presente documento, en Los Dolores en la fecha arriba indicada

Presidente Vicepresidente
Fdo. José Manuel Rico Costa Fdo. Francisco Hernández Muñoz




El Dolorense amenaza con retirar a todos sus equipos al final de temporada
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios