jueves. 28.03.2024
MIENTRAS LAS INSTALACIONES QUE REGENTA LA FEDERACIÓN MURCIANA MANTIENEN SU ESTADO SEMI RUINOSO SE SOSPECHA DE PLANES PARA CONSTRUIR UN HOTEL A COSTA DE REDUCIR EL CAMPO DE FÚTBOL

El ‘Mundial 82’ ¿ruina o negocio?

Las instalaciones federativas del ‘Mundial 82’ se caen de viejas. Este campo de fútbol construido con los beneficios que dejó el Mundial celebrado en España en el año 82,  con 36 años de vida y ubicado a la espalda del hospital del Rosell, deshoja su futuro entre la ruina de sus instalaciones, cada vez más viejas y obsoletas, y la sospecha de un último proyecto para construir un hotel en el lugar que ahora ocupan los campos de fútbol-7 y fútbol-5 y a costa de reducir el campo principal de fútbol. La alarma está encendida en la barriada de San Ginés, donde se debaten entre la ruina actual y el negocio para unos pocos

El terreno de juego del Mundial 82 luce el mismo aspecto desde que se construyó/Foto: SCT
El terreno de juego del Mundial 82 luce el mismo aspecto desde que se construyó. / Foto: SCT

El ‘Mundial 82’, uno de los pocos campos de fútbol de tierra que todavía quedan en Cartagena y comarca, de propiedad municipal pero cedido por 50 años a la Federación de Fútbol de Murcia mediante un convenio firmado el 21 de octubre de 1985, presenta una situación verdaderamente lamentable.  Hemos estado allí y hemos indagado en su problemática actual.

Este jueves día 26 lo visitamos por nuestra cuenta, hablamos con algunas de las personas que todavía luchan por su supervivencia y el resultado de esa visita es este reportaje con el que tratamos de abrir los ojos a las personas responsables, llámense políticos o dirigentes federativos, al fin y al cabo sobre los que recaen la responsabilidad de este recinto sean federativos como José Luis Monje o políticos como la actual alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, 

IMG-20180927-WA0002

El día no puede ser más soleado, pero el terreno de juego todavía tiene barro como consecuencia de la lluvia caída el día anterior. Como llueva un poco más en los próximos días ninguno de los siete equipos que forman el EF San Ginés –dos federados y cinco en la Liga Local- podrá jugar sus partidos. Lo de siempre, vamos. Pero en San Ginés eso no les preocupa. Ya están acostumbrados. Lo que les quita el sueño de verdad son los cantos de sirena que se oyen sobre la posible construcción de un hotel en el lugar que ahora ocupan los terrenos de fútbol-8 y de fútbol-5 a la vez que el terreno de fútbol-11 quedaría reducido a las medidas mínimas, la grada actual cambiaría de sitio y podría suponer el fin definitivo de los equipos de base que lo utilizan. ¿Y Rubiales sabe todo esto? Se preguntan por San Ginés.

AQUEL CONVENIO QUE SE CELEBRÓ EN CHAMONIX

Este campo era inicialmente del Ayuntamiento, pero en su día se cedió a la Federación de Fútbol de la Región por un período de 50 años según el convenio firmado, que hemos tenido en nuestras manos y que podemos aportar, el ya lejano 21 de octubre de 1985. Las firmas que aparecen son las de ya fallecido José Linares como teniente de alcalde y Sergio López Sánchez-Solís, entonces presidente federativo de la Región fallecido hace años, pero hay gente viva aún de aquella reunión, como Eduardo Armada, actualmente técnico municipal, o el entonces concejal de Deportes José Antonio Alonso, que también firmaron por los bordes de aquel acta. Aquel acuerdo concluiría con una opípara comida para todos los firmantes en un reservado del restaurante Chamonix, entonces de lo mejor de Cartagena, a cuenta de aquel ayuntamiento que presidía Juan Martínez Simón.

IMG-20180927-WA0005

EN LORCA EL AYUNTAMIENTO LO GESTIONA TODO

Desde entonces muchos han sido los cantos de sirena para ir mejorando unas instalaciones olvidadas día a día. Llama la atención que mientras la Federación Murciana también está al frente de otras instalaciones parecidas en Lorca que se llaman igual, Mundial 82, el ayuntamiento lorquino ya ha cambiados dos veces el césped artificial, tiene las instalaciones de manera flamante y esta temporada va a ser utilizado por tres equipos, el Lorca Deportiva, el Lorca FC y las féminas del equipo lorquino.

Que se sepa ya han sido tres los intentos por cambiarle la cara a unas instalaciones que se caen de viejas. Todos han fallado hasta el momento

Mientras, en Cartagena, tres han sido los intentos para ‘lavar’ las instalaciones, adecentarlas y darles un uso infinitamente superior, una en el año 2010 con Pilar Barreiro en la alcaldía, otra en 2016 cuando José Luis Monje, presidente de la Murciana, llevó al empresario chino Xu Gembao, propietario entonces del Lorca FC, para ‘venderle’ el construir una ciudad Deportiva para los equipos del Lorca.

El empresario chino, muy desconfiado de todo, no picó con la idea y lo dejó estar. Y la última intentona fue hace unos meses, quizás un año o algo más: la hicieron Paco Belmonte, presidente del Cartagena, y Felipe Moreno, dueño del Leganés, cuya finalidad era implantar césped natural para que pudiera entrenar el primer equipo albinegro, su filial y alguno de los equipos de base. Pero, nos cuentan quienes hablaron con ellos, una de las condiciones era que los equipos del San Ginés abandonasen las instalaciones. Y claro, no pudo ser tampoco.

IMG-20180927-WA0004

AHORA SURGE EL HOTEL…

Así, el Mundial 82 ha ido deteriorándose día a día. El San Ginés, en sus diferentes nombres, ha pasado de tener hasta 15 equipos, la mayoría de ellos federados, a la mitad, sólo siete y de ellos solamente 2 federados. La ruina está a la vuelta de la esquina. Y eso que se ha llegado a hablar de colocar césped artificial en sus tres campos de construir un parking subterráneo de 400 plazas a precios ‘asequibles’ para los vecinos del barrio. Negocio puro y duro.

La pregunta sería el saber quien le pone el cascabel al gato y quien aclara definitivamente la opaca y extraña situación por la que atraviesa este recinto

Todo eso consta en un proyecto presentado por escrito por la Federación de Fútbol de Murcia de unas 50 páginas llamado Oferta Técnica sobre el Mundial82 donde, además, irían pistas de pádel, una piscina y hasta una residencia para jóvenes futbolistas. Fue la única que se hizo oficialmente al Ayuntamiento pero de aquello nunca más se supo y en el que, al parecer, hasta uno de los hijos de Jordi Pujol era socio capitalista. Aquel proyecto duerme desde entonces en algún cajón olvidado el sueño de los justos.

Ahora se habla de la construcción de un hotel, cuyo proyecto en el barrio se le achaca de nuevo a la Federación Murciana que preside Monje, sin que se haya dicho una sola palabra oficialmente aunque, en realidad, la idea del hotel parece haber surgido desde el propio ayuntamiento cartagenero para incrementar las plazas hoteleras de la ciudad, una vez se convierta en puerto de salida y entrada para miles de turistas que viajan en cruceros. En el San Ginés no entienden nada, sólo saben que si el ayuntamiento no expresa su postura oficial como propietario de los terrenos y la Federación Murciana no aclara como organismo arrendatario cual es la verdadera situación, los días en el ‘Mundial 82’ estarían contados.

Por eso algunos de esos dirigentes se preguntan el futuro que le espera a estas instalaciones que lleva esperando dese hace años la llegada del césped artificial mientras se debate entre la ruina actual y el negocio que viene. La pregunta sería saber quién le pone el cascabel al gato y aclara, de una vez por todas, la opaca situación del ‘Mundial 82’.

IMG-20180927-WA0003

El ‘Mundial 82’ ¿ruina o negocio?
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios