A FINAL DE AÑO SE CONOCERÁ EL FUTURO DE SUS INSTALACIONES

Pendientes en el Mundial 82 de la decisión de la alcaldesa Ana Belén Castejón sobre su gestión

El futuro de las instalaciones del ‘Mundial 82’ se conocerá a finales de año. Ese fue el plazo dado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, al presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje Carrillo, para que aclare cuales son los planes para estas instalaciones prácticamente olvidadas

Este fin de año se sabrá por fin qué pasará con las instalaciones municipales del Mundial 82
Este fin de año se sabrá por fin qué pasará con las instalaciones municipales del Mundial 82  

A pesar de encontrarse en pleno centro de la ciudad las instalaciones del campo ‘Mundial 82’ siguen siendo, en la actualidad, la gran olvidada por lo que a infraestructuras deportivas de Cartagena se refiere. Hace algo menos de dos meses, a finales del mes de septiembre, este diario publicó un reportaje en el que se daba la voz de alarma sobre la posibilidad que había de la construcción de un hotel dentro de sus instalaciones.

Aquella denuncia sirvió para frenar un proyecto que estaba en conocimiento del ayuntamiento de Cartagena; la alcaldesa Ana Belén Castejón, sabía de ese proyecto que se quería sacar adelante desde la Federación de Fútbol de la Región, pero todo fue destaparse aquella posibilidad y la primera autoridad municipal prefirió dar marcha atrás y salirse de aquella senda que sólo podría haberle traído complicaciones.

IMG-20181204-WA0004

Desde su construcción, el Mundial 82 presenta el mismo aspecto 

Después se habló del Cartagena y de otras posibilidades pero la auténtica realidad es que nada se ha hecho desde entonces, sólo dejar que pase el tiempo, quizás con la intención de que disminuyan las críticas y sea el momento de realizar alguna de las gestiones que temen los dirigentes del San Ginés que casi no tiene ayudas.  A primeros del mes de octubre el ayuntamiento les cortó el suministro eléctrico alegando mal estado en el cuadro eléctrico a la entrada del recinto. Pocos días después se les devolvió la luz. Este digital fue el primer medio en denunciar, con todas las de la ley, aquella situación por la que los pocos niños que todavía resisten en el EF San Ginés no podían ni entrenar ni jugar.

También hemos conocido que se les ha negado el yeso necesario para marcar las líneas, que no le arreglan las cerraduras que se le están rompiendo, le han robado los equipos de aire acondicionado y la respuesta a sus dirigentes es que las apañen como puedan. En otras palabras más claras: abandonados a su suerte. Tremendo, de verdad.

IMG-20181204-WA0001

El Mundial 82 es uno de los pocos campos de la ciudad que tiene aún tierra en su terreno de juego

La pelota se encontraría ahora en el despacho de la alcaldesa porque de ella dependerá le decisión de recuperar la gestión de las instalaciones y elaborar un proyecto consecuente, que sirva para la regeneración de estas olvidadas instalaciones o de entregarlas de nuevo a la Federación de Fútbol de la Región que, en los últimos años, ha sido incapaz de mantenerlas, al menos al mismo nivel en la que se encuentra el ‘Mundial 82’ de Lorca, gestionado también por el mismo órgano federativo, pero a años luz de las instalaciones cartageneras.

De este modo sólo queda esperar. Esperar y confiar en el buen criterio de la alcaldesa de Cartagena para evitar que unas instalaciones como las del ‘Mundial 82’, que podrían ser modélicas, acaben perdiéndose para beneficio de algunos que permanecen escondidos pero que están ahí, al acecho.

LAS NUEVAS INVERSIONES MUNICIPALES Y FEDERATIVAS

Sin embargo llama la atención la noticia surgida en las últimas horas. Concretamente, se va a llevar a cabo la remodelación y construcción de los vestuarios en el Estadio Municipal Sánchez-Luengo de El Algar por importe de 78.197,99 euros; la instalación de un nuevo sistema de riego en el campo de fútbol del Polígono de Santa Ana en el que se invertirán 32.326,90 euros; así como trabajos de remodelación e instalación de nuevo alumbrado en el Secante de Alumbres, con una inversión que ascenderá a 57.714,82 euros.

Los tres proyectos están ya terminados y la FFRM contratará las obras en las próximas semanas. A cambio, el Ayuntamiento de Cartagena autorizará al organismo deportivo el uso de dichas instalaciones por un período de 4 años. El importe total de la inversión será aportado por el Consejo Superior de Deportes a través de su organismo asociado.

Pero curiosamente, las instalaciones del Mundial 82 parece no interesar a nadie. Por lo menos llama la atención en lo que podría interpretarse como un nuevo agravio comparativo en una instalación bajo la tutela de Federación y de Ayuntamiento..