Antonio Mínguez: “El deporte en Cartagena es el gran olvidado por todas las instituciones”

Había muchos temas que tratar con el presidente del Futsal Cartagena, sobre todo después de que el pasado sábado 28 de abril el equipo consumara su descenso ante Azkar Lugo en el Pabellón Central. La situación actual y sobre todo futura del club pende del hilo económico. Las subvenciones de...
Había muchos temas que tratar con el presidente del Futsal Cartagena, sobre todo después de que el pasado sábado 28 de abril el equipo consumara su descenso ante Azkar Lugo en el Pabellón Central. La situación actual y sobre todo futura del club pende del hilo económico. Las subvenciones de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, y la búsqueda de un patrocinador principal (Reale no seguiría en Segunda) van a ser decisivas en un período clave de la historia del equipo, que tendrá como fecha tope el 15 de junio. Si en ese momento se asegura la viabilidad, el Futsal Cartagena competirá en Segunda, aunque probablemente sin Mínguez como presidente. Si no, la historia del fútbol sala en Cartagena llegará a su fin.

Pregunta: Una pena haber nadado tanto para terminar descendiendo.

Respuesta: “Creo que hemos pagado nuestros errores. Hemos estado jugando con fuego las últimas temporadas y al final nos hemos quemado”.

P.: ¿Te arrepientes de alguna decisión tomada esta temporada?

{sumario:"Yo nunca he sido un presidente sinvergüenza":sumario}R.: “El que no toma decisiones no se equivoca nunca. Me queda el consuelo de que hemos estado 14 años en la máxima categoría, algo que es historia en el deporte de nuestra ciudad. Habrá que analizar estas cuestiones fríamente, pero el primer hándicap con el que hemos tropezado ha sido que la duda de saber si competiríamos o no esta temporada por el pago de las subvenciones. De haber tenido este tema claro, nuestra planificación hubiera sido otra, teniendo en la primera vuelta los fichajes de la segunda. Yo nunca he sido un presidente sinvergüenza. Podría haber hecho como Benicarló, firmar a jugadores de nivel y luego deber siete meses. Nuestra política es otra. Hemos ido con la soga al cuello y no hemos podido planificar a largo plazo, ante la falta de un espónsor como El Pozo, por ejemplo”. 

P.: ¿El haberte fiado de las instituciones a principio de temporada ha hecho que llegara esta situación?

R.: “Un poco sí. Mañana (día 10) la Comunidad Autónoma nos recibirá en Murcia, gracias a las gestiones de nuestro gerente – Roberto Sánchez – para conocer al realidad de nuestra subvención. El Ayuntamiento ha ido cumpliendo durante todas las temporadas, y este año hemos terminado de cobrar en el mes de abril, con un año de retraso. A pesar de haberlo pagado en el aspecto deportivo, siempre hemos querido dejar un club saneado”.
 
P.: ¿Cuál es la situación actual en cuanto al pago de las nóminas?

R.: “Actualmente se deben dos nóminas, y otra más en junio. Sin embargo, queremos dar de baja a la plantilla este mes porque no van a estar entrenando para nada. Espero que sean comprensivos con la nómina de ese mes que no van a trabajar y luego habrá que negociar las otras dos restantes”.

P.: ¿Este descenso puede suponer el fin del fútbol sala en Cartagena o, al menos, que Antonio Mínguez deje de ser presidente?

{sumario:"Estoy muy gastado como presidente":sumario}R.: “Puede suponer el fin o que yo deje de seguir. Estoy muy gastado como presidente en todos los sentidos. No sería ninguna deshonra competir en Segunda, se podría hacer un presupuesto medianamente digno. También hemos tenido ofrecimiento de la Liga Nacional de Fútbol Sala para permanecer en Primera, porque habrá equipos que no estén al corriente de pagos. Pero es que, de no cambiar nada, nosotros también seremos uno de esos equipos. El objetivo ahora es liquidar a los jugadores, si no se acabó. No estoy dispuesto a hundir mi empresa por mucho que me guste el deporte. Si algún miembro de la Junta Directiva quiere continuar con el proyecto, perfecto. El club está a disposición de Cartagena y los cartageneros. Las autoridades deben mirar qué está pasando en el deporte de Cartagena, porque somos los grandes olvidados. Si alguien quiere seguir, yo apoyaría a la persona que estuviera al frente de este equipo”.

P.: Suena a despedida.

R.: “Cuando sea mi despedida oficial, ya organizaremos alguna rueda de prensa. Ya he hecho unos esfuerzos importantísimos. No sé cual va a ser el futuro, pero necesitamos un espónsor de 300.000 euros. Los que hemos tenido hasta ahora casi todos han dependido de que estuvieran ligados a mi empresa. Los que no, no han llegado muy lejos”.

P.: ¿La continuidad de Reale como espónsor pincipal está supeditada a que Antonio Mínguez siga de presidente?

R.: “No hace falta que esté yo de presidente para que siga Reale. El problema es que a Reale no interesa seguir como patrocinador en Segunda. Hay que buscar empresas, que las hay, que tengan el dinero para acometer el proyecto. Pero son las autoridades las que tienen que ir a buscarlas”.

P.: ¿El futuro del club se sabrá antes de verano?

{sumario:"El 15 de junio será fecha tope":sumario}R.: “Se va a saber el día 13-15 de junio. En ese momento habrá que pagar la inscripción de la liga, si no se hace esto llegará a su final. También habrá que ver si los aficionados se manifiestan y ver lo que ocurre y consiguen con esas protestas. Pero esa es la fecha tope”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL AUDIO ADJUNTO.