viernes. 29.03.2024
El caso del Benicarló, desaparecido a mitad de competición la temporada pasada, no ha sido un caso aislado dentro del fútbol sala español, sino el primer aviso de un cúmulo de problemas que hace que muchos equipos, tanto de Primera como de Segunda, puedan verse abocados a la desaparición en las próximas semanas. El corte drástico de subvenciones institucionales y la fuga de patrocinadores hace que, salvo tres excepciones (ElPozo Murcia, Inter Movistar y FC Barcelona) el resto de conjuntos de la Liga Nacional vean peligrar su continuidad.

Aquí en Cartagena todo el mundo está pendiente de Antonio Mínguez, y parece que en la próxima semana van a haber noticias con respecto a la continuidad del futsal en la ciudad. Todo parece apuntar también a que dicha continuidad será en Segunda División, porque no se podrá hacer frente al coste de la inscripción que la LNFS exige para competir en la máxima categoría. Sin embargo, hay clubes que están en mucha peor situación.

Por ejemplo, es el caso del Oxipharma Granada, que ha ascendido esta temporada a Primera División. José Antonio Murado, máximo accionista y Presidente del Consejo de Administración del club ha emitido un comunicado diciendo que retira el patrocinio de su empresa en el equipo porque se sienten "discriminados" por el Ayuntamiento de Granada ante la escasa ayuda prestada por éste. A ese respecto, el consistorio granadino se mantiene en sus trece. Torres Hurtado, el alcalde de la ciudad nazarí ha manifestado que "el Oxipharma es un equipo que se ha creado para dar a conocer una marca. En la actual situación el Ayuntamiento no puede retirar dinero público para dárselo a un empresario", lo que deja a un conjunto recién ascendido al borde de la desaparición.

Otro de los perjudicados es el Fuconsa Jaén, cuarto clasificado en la liga regular de Segunda esta campaña, y que no tiene suficiente liquidez para hacer frente a la inscripción en la categoría de plata que impone la LNFS. El club, por otra parte, descarta competir en la tercera categoría y optaría de esta manera por la desaparición. La buena campaña de los andaluces no ha servido para garantizar su supervivencia.

Algo más mediática es la situación del Lobelle Santiago (5º clasificado en la campaña y clasificado para los play off por el título), que ve como José Antonio Lobelle abandona la presidencia del club gallego tras 37 años. A ese respecto manifestó que "me voy porque me he cansado de las mentiras, esas mentiras son las que hacen que tome esta decisión, y sean directamente causantes de que las nóminas del Club no se hayan podido tener al día". Con dichas "mentiras" se refiere a la falta de apoyo de las instituciones. Sin embargo, quiere dejar el club al corriente de pagos, pero no se sabe quién tomará las riendas de ahora en adelante de la entidad.

Estos son algunos ejemplos concretos en un mundo cuya viabilidad peligra, pero no son los únicos. Equipos de Primera como el Puertollano o el Carnicer Torrejón también pasan apuros. Sin duda, una situación precaria.

La precaria situación del fútbol sala en España
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios