jueves. 28.03.2024
Sito Rivera se ha convertido, por méritos propios, en el ‘trotamundos’ del fútbol sala español. Tras su paso por Japón e Italia, a dónde llegó después de su paso por el Cartagena para dirigir al extinto Polaris World, el técnico catalán ha asumido un nuevo reto: dirigir a la selección de Rumanía las dos próximas campañas, con el objetivo de lograr la clasificación para el Europeo que se disputará en 2012. Además, Rivera compaginará su labor como seleccionador con la de técnico del CIP Deva, campeón de Rumanía, que disputará la UEFA Futsal Cup en el próximo ejercicio.

En una larga entrevista que puede leerse en la web de la Liga Nacional de Fútbol Sala nos enteramos que la presente temporada ha estado cargada de vivencias para el entrenador español Sito Rivera. El preparador catalán inició el curso deportivo en el Bradral Urayasu japonés, en el que cumplió su segunda temporada, y tras proclamarse subcampeón de Liga, marchó rumbo a Italia para hacerse cargo del Napoli, con el que disputó el play off por el título, alcanzado la ronda de cuartos de final. Una experiencia que ya había vivido un año antes con gran éxito, ya que el equipo italiano se clasificó para semifinales.

Tras su mini-estancia en tierras transalpinas, Rivera, que contaba con una oferta para renovar con el Bradral Urayasu, desestimó la opción japonesa, y la idea de regresar a España tomó fuerza. Sin embargo, los contactos con la Federación Rumana –que ya se habían producido a principios de año- se intensificaron, y culminaron en una reunión en la que ambas partes alcanzaron un acuerdo para Sito se hiciera cargo del equipo nacional y lo compaginara con el CIP Ceva, campeón de Rumanía y el conjunto que aglutina a la mayoría de las estrellas del país.

El seleccionador de Rumanía confiesa, en declaraciones a www.lnfs.es, que está “muy motivado” ante el “reto” que supone dirigir a un combinado con mucho margen de mejora. “A cualquier entrenador le gustaría llevar las ‘riendas’ de una selección nacional. Mi intención es que el equipo de Rumanía incremente su nivel y que el fútbol sala de este país sea importante. Si después somos capaces de ganar algún título, mucho mejor”, declara.

Rivera considera que en este país del Este de Europa se registra el mismo problema que se ha encontrado en sus otras experiencias en el extranjero, la carencia de conceptos tácticos de los jugadores. “La intensidad con la que se juega en España es muy diferente a lo que hay aquí –argumenta-. Técnicamente, los jugadores no son malos, es más, destacan incluso por su ‘pegada’, a diferencia de lo que ocurre en Japón, donde tienen muchos problemas en la finalización. El nivel de los jugadores es, más o menos, similar al de los futbolistas que militan en la División de Plata española, y estoy convencido de que pueden mejorar mucho, sobre todo en los aspectos tácticos. El jugador de aquí no es muy diferente al español, sobre todo en el carácter, y destaca por su alta competitividad”.

“LAS CONDICIONES SON LAS IDÓNEAS”
Eso sí, el técnico español cree que en Rumanía existen las “condiciones idóneas” para que un deporte como el fútbol sala pueda desarrollarse. “El entorno es óptimo –asegura-, porque este país dispone de las instalaciones adecuadas para poder trabajar de forma adecuada y con tranquilidad”.

Con esos ‘mimbres’, Rivera ya está inmerso en un trabajo muy riguroso que desea que fructifique con la clasificación para el Europeo de 2012, un logro que, además, supondría la renovación automática de su vinculación con la Federación Rumana, que expira en marzo de 2011, al término del próximo Pre-Europeo.

Sito Rivera, nuevo seleccionador nacional de Rumania
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios