jueves. 01.12.2022

'Arko', desde Santa Ana al Mundial de adiestramiento canino en Suiza

SPORTCARTAGENA Óscar José pertenece al club Mastia W.D  que integran tres componentes de Cartagena y una chica de Pilar de la Horadada. El dueño de 'Arko' tuvo su primer perro para estos menesteres en 1994 y desde entonces ha practicado esta actividad que refiere dedicación, habilidad, sacrificio para que el can...

SPORTCARTAGENA

Óscar José pertenece al club Mastia W.D  que integran tres componentes de Cartagena y una chica de Pilar de la Horadada. El dueño de 'Arko' tuvo su primer perro para estos menesteres en 1994 y desde entonces ha practicado esta actividad que refiere dedicación, habilidad, sacrificio para que el can adiestrado dé rendimiento.

El pasado mes de marzo en Talavera de la Reina se celebró para todas las razas, "logró la cuarta plaza y nos dio el acceso al Campeonato del  Mundo, en Delèmont, la Suiza francesa, del 10 al 13 de septiembre, pero intentaremos acudir un poco antes para aclimatar al perro  porque van a cambiar las condiciones climatológicas".

"Participo con un pastor alemán, 'Arko', que ha sido el primer pastor alemán clasificado en esta competición, y del resto de participantes españoles clasificados. Este perro es hijo de otro perro con el que en 2011 fuimos subcampeones de España, y cuartos en 2012, y estuvimos en los mundiales de Hungría y Alemania".

 Óscar hace un poco de historia sobre esta actividad.

"En 1994 tuve mi primer perro y una año después empecé en este mundo. Una cosa es el adiestramiento  día a día y otra la alta competición que exige mucha organización, planificación y un gran esfuerzo pero luego los resultados te compensan".

Logotipo de Mastia W.D.

 

Hay tres disciplinas a tener muy en cuenta en las competiciones de esta índole: las de obediencia, rastreo y protección.

Los retos no se detendrán para los componentes de Mastia W.D. tras el reto mundialista en territorio suizo. 

"Después del campeonato del Mundo empezamos una nueva temporada con nuevos objetivos, como el de clasificarse para el campeonato mundial para lo que hay que  quedar entre los cinco primeros en el Nacional. Clasificarse es competir en el Mundial  con la élite,  que es Bélgica, Alemania, Holanda, Finlandia". 

'Arko', con su dueño Óscar J. Marín.

 

España suele estar entre los diez primeros clasificados a nivel de equipo en estas competiciones, apunta nuestro entrevistado.

"Para entrar en esta actividad hay que hacer un desembolso económico en la compra de un buen perro que dé una garantía genética y de salud, pero sobre todo es preciso tener mucha constancia, tiempo, disciplina y programar el trabajo. Es duro levantarse en verano a las  5  de la mañana para evitar las horas  de calor en los entrenamientos y en invierno entrenar con el frío. La alta competición, en todos los deportes, es así", remarca Óscar José.

(ENTREVISTA COMPLETA EN AUDIO)


'Arko', desde Santa Ana al Mundial de adiestramiento canino en Suiza
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios