jueves. 25.04.2024

La alcaldesa, Pilar Barreiro, es quien abandera esta maniobra que se quiere enmarcar dentro de los recortes y que no dejaría de ser un duro golpe a la independencia del deporte de Cartagena por la que se rigen en este Patronato Municipal desde hace más de 30 años.

Por los pasillos del ayuntamiento de Cartagena ya es un secreto a voces que el PMD de Cartagena tiene los meses contados. El concejal de Deportes, José Cabezos, consultado por este diario digital, ha confirmado que el proyecto existe y que está prevista su ejecución “es algo que sabe todo el mundo” espetó el edil que reconoció la veracidad de la noticia un tanto sorprendente a nivel general aunque esperada en una buena parte de los trabajadores, donde existe cierta intranquilidad según hemos podido hablar con algunos de ellos que prefieren obviar sus nombres. Llevan muchos años y no quieren represalias.

Es más, podría ser hasta cuestión de semanas si sale adelante el viejo proyecto que existe en la Alcaldía de suprimir esta entidad municipal, que tiene CIF propio desde 1985, coincidiendo con la etapa del desaparecido Luis Ruipérez como concejal de Deportes y siendo alcalde Juan Martínez Simón. Pero su arranque tuvo lugar con Enrique Escudero como alcalde, el primer alcalde de la democracia desde 1979. Desde esos años funciona como entidad propia.

{sumario:La entidad municipal maneja un presupuesto de 7,5 millones y cuenta con una plantilla de unos 120 trabajadores:sumario}En el PMD manejan aproximadamente 7,5 millones de euro al año, la gran mayoría de ese dinero va destinada a pagar las nóminas de los 120 trabajadores que, aproximadamente, trabajan en el Patronato y en menor escala para el mantenimiento de las distintas instalaciones deportivas.

¿Habrá despidos si se consuma el proyecto? Puede ser, aunque serían pocos. De ese centenar largo de personas trabajando unas 80 son del PMD exclusivamente y de los que algunos son fijos discontinuos, es decir que trabajan en jornadas de 6, 8, 10, 12 o 24 horas a la semana. Si esto fuera así parece evidente que algunos contratos se perderían. Una buena parte de sus trabajadores son funcionarios y tienen ganado su puesto de trabajo por oposición. Ocurra lo que ocurra su puesto estaría asegurado.

¿Y las ventajas? A simple vista pocas, desde luego. Pilar Barreiro no desecha esta idea desde que eliminaron tanto el Patronato de Guarderías como la Universidad Popular y ahora parece haberle llegado su tiempo al Patronato Municipal de Deportes. Muchos de sus trabajadores están al tanto de los rumores, que más que eso son una realidad a falta de que cristalice. El PMD, recordemos, se abastece de sus propios recursos como son los distintos pabellones y alguna aportación municipal que recibe.

{sumario:No hay fecha para ejecutar el proyecto que la alcaldesa Pilar Barreiro quiere reconducirlo hacia la privatización:sumario}¿Inconvenientes? Por ejemplo será menos ágil en los asuntos burocráticos. Al depender todo del ayuntamiento el filtro será diferente y el modelo de gestión que se lleva desde hace 30 años cambiará bastante aunque los resultados están ahí, bastante satisfactorios en todos esos años.

Pero habría que recordar que, cuando la alcaldesa desveló las competencias de sus concejales ya dejó claro sobre José Cabezos que su nombramiento obedecía a la idea de que gestionara “lo que había”. No cabe duda que ella, como primera autoridad municipal, es quien dirige este entramado a pesar de que trate de pasar de puntillas y lo fie todo al concejal José Cabezos.

¿Y cómo funciona el PMD en la actualidad? Es bien sencillo. Su presidente (a) es la alcaldesa quien no acude nunca a las reuniones y el vicepresidente es el concejal de Deportes. También están el director del PMD, un asesor jurídico, un médico, directora de Formación y una representación de los partidos políticos.

HACIA UNA PRIVATIZACIÓN
Otras fuentes de nuestra investigación se refieren a que el ayuntamiento, una vez agilice las gestiones para desmontar el Patronato Municipal de Deportes, enfocaría los pasos hacia una privatización hacia una determinada empresa con la que, incluso, ya habría gestiones en marcha. Este rumor existe desde las últimas elecciones municipales pero es ahora cuando toma cuerpo ante una realidad que ni siquiera el propio Cabezos ha podido negar. El ‘tijeretazo’ está cada vez más cerca del deporte popular de Cartagena.

El ayuntamiento de Cartagena planea suprimir el Patronato Municipal en un futuro no lejano
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios